URGE TRASLADO DE CARMELO AGAMEZ
Se han cumplido 12 días de la detención arbitraria de Carmelo Agamez, se encuentra detenido por dos absurdos testimonios, uno de ellos de un exparamilitar y otro de una familiar de un político vinculado a procesos judiciales por parapolítica.
Carmelo hoy está detenido en el Patio Nro. 2 de la Cárcel de Sincelejo al lado de integrantes de las estructuras paramilitares que él ha denunciado. Se teme que se produzcan atentados contra su vida e integridad personal.
URGE su libertad inmediata y mientras ésta se produce, su traslado a otro centro de reclusión. El secretario Técnico del Movice-Sucre es acusado injustamente del delito de concierto para delinquir con el paramilitarismo.
DETALLES
El reconocido integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y Secretario Técnico del Capítulo Sucre, Carmelo Agamez, fue detenido injustamente, el viernes 15 de noviembre, en un absurdo proceso judicial bajo los cargos de concierto para delinquir con grupos paramilitares, de los cuales él ha sido perseguido y ha sido su víctima.
Dos días antes, el miércoles 13 de noviembre a la 1:00 a.m. a la residencia de Carmelo Agamez irrumpieron violentamente cinco hombres vestidos de civil que se identificaron como policías, quienes no presentaron la orden de allanamiento ni de captura. Luego de insultar a Rosiris, esposa de Carmelo, y de preguntar por él, procedieron a requisar todas las habitaciones. Después de media hora los hombres salieron de la casa.
Hacia las 8:30 a.m. un policía en una moto acompañado de un civil pasó nuevamente por la casa de Carmelo preguntando por él.
El viernes 15 de noviembre Carmelo en compañía de su abogado se presentó a la Fiscalía de Sincelejo. Luego de tres horas de indagatoria, respondiendo la falsa acusación de un solo testigo, de dudosa credibilidad, demostrando su inocencia con elementos de circunstancias de modo y lugar, el fiscal decidió privarlo de su libertad, ordenando su traslado a los calabozos de la SIJIN, durante 3 días.
El martes 18 de noviembre, el fiscal ignorando todas las pruebas a favor de Carmelo ordenó su traslado a la cárcel La Vega en Sincelejo, patio número 2, en donde se encuentran varios de los paramilitares denunciados por este integrante del Movice-Sucre.
La decisión de privar definitivamente de la libertad a Carmelo tiene como único fundamento el testimonio de un ciudadano de dudosa reputación. Se trata de un ex-concejal, Luis Carlos Hocón Blanco, del municipio de Rincón del Mar, a quien se le ha probado judicial y extrajudicialmente sus reales vínculos con el paramilitarismo.
A Carmelo este falso testigo le acusa de haber participado en una reunión en el corregimiento de Berrugas, municipio de San Onofre, en el año 2002, para acordar el apoyo de paramilitares en su candidatura para ser concejal en el período 2003-2007.
Acusación absurda pues Carmelo es miembro de un partido de oposición, sus electores y bases de apoyo fueron sistemáticamente amenazados por las estructuras paramilitares en plena campaña electoral. Y Carmelo en dichas elecciones obtuvo la menor votación para el Consejo municipal, 80 votos.
Entre el 15 y el 18 de noviembre apareció un nuevo testimonio, se trata de la esposa del ex-alcalde Jorge Blanco, quien fue detenido luego de la Audiencia Pública convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, realizada en San Onofre en el 2006, de la cual Carmelo fue uno de los más activos organizadores. El testimonio de esta mujer repite la misma falsa versión de que Carmelo se reunió con los paramilitares para buscar su apoyo y acceder a una curul en el Consejo Municipal.
El proceso al cual está vinculado el defensor de derechos humanos se inició en junio de este año y en el se encuentran vinculados 30 políticos de San Onofre por vínculos con el paramilitarismo. A Carmelo lo vinculan a esta investigación penal en la misma semana de su detención, lo que genera profundas dudas sobre la sana crítica y el debido proceso en la investigación.
La detención coincidió con una serie de denuncias que Carmelo junto con Adil Meléndez, integrante del Movice Sucre-, realizaron en contra del actual alcalde de San Onofre, Edgar Benito Revollo, por malos manejos de dineros públicos, y por el incumplimiento en la realización de obras sociales. Días antes de la detención de Carmelo, Adil fue advertido por el secretario de gobierno de San Onofre, Robin Lobo, quien hoy está detenido dentro del mismo proceso de la parapolítica en San Onofre, de cesar en sus denuncias.
Luego de la detención de Carmelo se presentaron una serie de llamadas del paramilitar conocido como Jhony Rodríguez a Sandra Agamez, hija de Carmelo. Estas parecen ser parte de una celada para que el integrante del Movice se comunique con el comandante paramilitar conocido con el alias de “El Oso”, quien actuó en los corregimientos de La Libertad, Rincón del Mar, Plan Parejo de San Onofre.
El “Oso” en la actualidad se encuentra rindiendo versiones libres dentro del marco de la ley 975, en las que reveló el nombre de políticos en la región que fueron apoyados por sus estructuras armadas en las elecciones de 2002.
El lunes 24 de noviembre a las 9:30 a.m. el paramilitar Jhony Rodríguez se comunicó desde el 3148960566 manifestando a Sandra Agámez, que necesitaba hablar urgentemente con su padre, para que se comunicara con el señor de Barranquilla –refiriéndose al “Oso”-.
A eso de las 10:00 a.m. recibió otra llamada, del mismo número de móvil, pero quien habló no se identificó, y expresó: “necesito hablar con tu papá, dígale que yo fui el que hizo la reunión en Berrugas”.
Horas después, a las 2:30 p.m. del mismo día, Sandra recibió otra llamada del mismo número, nuevamente habló el que se identificó como Jhony, indicándole que debía comunicarse urgentemente con su padre para insistirle comunicarse con el “Oso”.
Posteriormente, a las 4:00 p.m. Sandra recibió otra llamada del llamado Jhony, quién en tono molesto, le indicó que Carmelo no se había comunicado con el patrón, agregando que, este estaba esperando la llamada porque tenía una información importante que darle.
El martes 25 a las 5:40 p.m. el llamado Jhony volvió a llamar del número 3148895892 presionando por la llamada telefónica al “Oso”. El miércoles 26 a las 5:30 p.m. el paramilitar identificado como Jhony llamó nuevamente preguntando si había indicado a su padre hablar con “El Patrón”. a lo que la hija le contestó que su padre no iba a hablar con él. Molesto éste indicó que no iban a hablar más, y que “eso se quedaba así”.
Sus compañeros y compañeras nos solidarizamos con Carmelo y sentamos nuestra voz de protesta en contra de estas actuaciones contra derecho, que demuestran como sectores amplios de la Fiscalía se rigen por los cánones de la criminalidad y la corrupción, y de la incidencia de lógicas paramilitares, las que Carmelo sistemáticamente ha denunciado como integrante del Movice.
La decisión de la fiscalía es una actuación contra derecho. Pues ha desconocido todas las garantías del debido proceso, la sana crítica, teniendo en cuenta solamente dos versiones sin cotejarlas, y desconociendo los argumentos de Carmelo y de la defensa.
La inversión de las cargas de responsabilidad, que ubican a Carmelo, como parte de la estrategia paramilitar o beneficiario de esta, pretenden silenciar las operaciones de reingeniería del paramilitarismo en el departamento de Sucre, que hoy continúa operando en esa región, aún dentro del poder institucional. Detrás de su judicialización se pretende ocultar la responsabilidad del Estado en el desarrollo de esta estrategia criminal que se consolidó en los últimos 12 años con el apoyo militar, policial, empresarial y del poder político.
Carmelo junto con otros integrantes del Capítulo Sucre ha animado el fortalecimiento del Movimiento de Víctimas, propiciando que se haya ido desenmarañando toda la estructura y estrategia paramilitar, identificando los beneficiarios políticos, entre otros, y la responsabilidad de agentes estatales.
Carmelo se encuentra detenido en el patio 2 de la cárcel de Sincelejo, en la que se encuentran muchos de los paramilitares de San Onofre que él y las víctimas de Crímenes de Estado se han atrevido a denunciar.
SOLICITUDES URGENTES
Dirigir sus comunicaciones al Fiscal General de la Nación MARIO IGUARAN ARANA, teléfono 5702000 extensión de Fax 2017 y al correo electrónico luzelena.morales@fiscalia.gov.co solicitando, de acuerdo con sus facultades constitucionales y los reglamentos internos de control en el ente investigador, intervenir en la causa judicial que se sigue contra CARMELO AGAMEZ para que en debido proceso y sana lógica se ordene su libertad.
Al Fiscal RODOLFO MARTINEZ ordene la inmediata libertad de CARMELO obrando en derecho y en debido proceso ante la absurda decisión tomada. Teléfonos de la Fiscalía segunda especializada fax -5-2826827 -5-2826820
Al procurador General de la Nación EDGARDO MAYA VILLAZON revgon@procuraduria.gov.co Tel: (57 1) 3360011intervenir a fin de que se evite daños irreparables a la vida e integridad personal de CARMELO AGAMEZ, que se encuentra detenido en el Patio Nro 2 de la Cárcel de Sincelejo en el mismo lugar en donde se encuentran encarcelados los verdaderos paramilitares, que él y el Movice Sucre se han atrevido a denunciar.
Al Gobierno Nacional en cabeza del Vicepresidente FRANCISCO SANTOS comunicacionesvp@presidencia.gov.co Fax (57 1) 444 21 58 adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de CARMELO AGAMEZ y su familia
Y carta de apoyo moral a CARMELO AGAMEZ impulso-movice@lists.riseup.net
Bogotá, D.C. Noviembre 27 de 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ