Siguen las violaciones de Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Lunes 16 de diciembre, la embarcación “Miryam” en la que se transportaban 20 afrodescendientes del Consejo Comunitario de la Comunidad de San Francisco, corregimiento de Puerto Merizalde, Buenaventura se detuvieron en el sitio conocido como Punta Bonita, ubicada en la bocana del río. Mientras esperaban que subiera la marea, una panga con 8 hombres, dispararon a los integrantes de la comunidad. Segundos después 7 hombres con armas cortas y largas que participan en la estrategia armada encubierta se subieron a la embarcación de los afrodescendientes, luego de identificarse como paramilitares de las AUC, los intimidaron, los amenazaron con las armas con las que les apuntaron. A los pobladores, los hicieron tirar al piso de madera y les requisaron todas las pertenencias. Posteriormente los insultaron y los amenazaron verbalmente, les dijeron que era prohibido transitar por ese lugar.


Al tiempo que persiste el desarrollo de actuaciones de intimidación, de amenazas y de control a través de la estrategia militar encubierta sobre las bocanas de los ríos Naya, Yurumangui y sobre el océano pacífico entre López de Micay y Buenaventura, se mantienen patrullajes de la Infantería de Marina sin que se conozcan contactos armados y combates con estas estructuras armadas, por el contrario, se presenta indicios de complicidad, de connivencia, de omisiones de la fuerza pública por parte de los agentes estatales e Buenaventura, en el ingreso fluvial al puerto, en las bocanas de Puerto Merizalde.

Después de la incursión militar encubierta en abril del 2001, en la que fueron asesinados medio centenar de pobladores del Alto Naya y de la masacre en varias personas a la medio noche en la entrada al río Yurumanguí se han desarrollado acciones de control y de represión sobre la población civil afrodescendiente, al tiempo que se anima y se comienza la implementación del proyecto de Palma Aceitera en poblados donde es evidente el actuar paramilitar. Durante la segunda quincena de diciembre y los primeros días de enero el actuar armado encubierto continúa desarrollándose.

Bajo el pretexto de acciones contrainsurgentes frente a la FARC EP, se continúa el desarrollo una estrategia armada encubierta de tipo paramilitar solo posible de desarrollar por la complicidad estatal de la fuerza pública de control social sobre la población civil, que involucre, que legitime y avale el desarrollo de proyectos agroindustriales como el de la Palma Aceitera en contravía de los derechos afrodescendientes que contempla la ley 70, logrando grandes fisuras en los procesos comunitarios y coptando política y económicamente a los campesinos. (IE 1 – 24-01-03)

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, CIJyP

Siguen las expresiones de la guerra en el Valle, siguen las violaciones de Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Poco se habla poco se dice.

Para nadie es un secreto la presencia de la guerrilla de las FARC EP en la región del Valle y del Cauca pero su presencia se ha convertido en nuevo pretexto para los ataques indiscriminados, la violación de los derechos de los afrodescendientes.

Hoy en medio de profundos temores, los afrodescendientes víctimas de bombardeos indiscriminados, de operaciones de control dentro de estrategias armadas encubiertas han compartido su voz hablando lo que pretende ocultarse, con calumnias, con difamaciones y con la estrategia del engaño.

* Miércoles 02 de julio en la bahía de Buenaventura una embarcación que transportaba alimentos hacia las comunidades del Río Naya en la que se embarcaron dos “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el sitio conocido como El Limón, estero que comunica todos los ríos del sur del municipio de Buenaventura, sacaron sus armas y arremetieron contra los pasajeros a bordo, disparando contra ellos, resultando heridos el dueño de la embarcación, HEICER ANGULO y dos de los tripulantes.

Los “civiles” armados gritaban que la comida que se transportaba era para la guerrilla. Los paramilitares obligaron a todos los pasajeros a bajar de la embarcación y los dejaron cerca de la orilla. Posteriormente llegó una panga rápida (lancha) con dos motores fuera de borda 200, en la que se movilizaban cuatro “civiles” más de la estrategia paramilitar.

Al llevarse la embarcación víveres, algunos electrodomésticos y combustible los paramilitares se llevaron a GILBERTO SINISTERRA, poblador de la comunidad Santa Cruz ubicada en la parte baja del río Naya, quien hasta la fecha se encuentra desaparecido.

Las pérdidas están avaluadas entre unos 40 a 45 millones de pesos.

* Martes 19 de agosto se inició una operación militares en la zona baja del río Yurumanguí- zona rural del municipio de Buenaventura. Unidades de la Armada Nacional se encontró con un pequeño grupo guerrilleros de las FARC EP a la altura de el poblado de El Barranco.

* Sábado 23 de agosto en medio de los enfrentamientos un helicóptero militar dejó caer centenares de vainillas, sobre el caserío de Veneral. De acuerdo con los informes JOBILIA GARCIA resultó herida y algunos techos de vivienda afectados

* Lunes 25 de agosto, hacia las 6:30 horas tres aeronaves del ejército, ametrallaron y bombardearon por espacio de dos horas la cabecera del río Cajambre, a unos 15 minutos de la comunidad de El Barco entre las quebradas de Villegas y Villeguitas en el río Agua Clara, en donde se encontraban trabajando cerca de 20 campesinos entre niños y adultos.

Las aeronaves sobrevolaron las comunidades de El Barco, El Chorro, San Isidro, Aragón, El Llano, Ordóñez, San Pablo, pertenecientes al Consejo Mayor de la Cuenca del Río Cajambre, territorio colectivo titulado por Ley 70.

Durante la operación aérea varios campesinos, en su mayoría afrodescendientes, se encontraban en la zona en labores de siembra de maíz y de minería artesanal se vieron obligados a correr intentando ocultarse debajo de los árboles. Otros huyeron del lugar movilizándose en pequeñas embarcaciones de madera que llaman “potrillos” o “champas”. Sin embargo, desde las aeronaves seguían lanzando ráfagas de metralla a su alrededor.

De acuerdo con testigos un campesino y un niño intentaron huir escondiéndose en medio de los árboles en dirección opuesta a la que tomaban las aeronaves les lanzaron ráfagas de metralla y bombas en el lugar donde buscaban refugio. En desarrollo de la operación los campesinos escucharon por lo menos unas 40 detonaciones, ráfagas de metralla. Los ametrallamientos destruyeron cultivos de pan coger, derribaron árboles. (IE 2-28-08-03)

A mediados del mes de agosto dentro de los ríos Yurumanguí, Cajambre y El Naya se han desarrollado operaciones militares en el marco de la política de seguridad “democrática”. Las actuaciones militares de recuperación territorial que se desarrollan en el contexto de operaciones contra las FARC EP y el ELN han afectado a la población afrodescendiente pues han sido blanco de operaciones armadas y un bien de supervivencia como el agua corre el riesgo de producir efectos tóxicos sobre la población

Nadie ha desconocido la presencia guerrillera en la región como tampoco el desarrollo de estrategias abiertas y encubiertas que se han construido para combatirla, pero los medios y los métodos han afectado a la población.

* Martes 19 de agosto se desarrolló una operación militar aérea dentro de la política de “Seguridad Democrática” que afectó a pobladores afrodescendientes en la zona baja del río Yurumanguí- zona rural del municipio de Buenaventura, departamento del Valle. En la continuidad de la operación militar, el sábado 23 de agosto un helicóptero militar dejó caer centenares de vainillas, sobre el caserío de Veneral. De acuerdo con los informes JOBILIA GARCIA resultó herida y algunos techos de vivienda afectados. (Ver Informe Ejecutivo-2-28 de agosto del 2003)

* Lunes 25 de agosto, tres aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, ametrallaron y bombardearon por espacio de dos horas la cabecera del río Cajambre, a unos 15 minutos de la comunidad de El Barco entre las quebradas de Villegas y Villeguitas en el río Agua Clara, en donde se encontraban trabajando cerca de 20 campesinos entre niños y adultos.

Desde ese día en la Quebrada Villeguita se encuentra un artefacto lanzado desde las aeronaves que no explotó. Las dimensiones del artefacto son de 1 metro de largo y unos 30 centímetros de diámetro, se aprecian unas iniciales o referencia las cuales son: ESHRAPNEL M 88 37 A1 TNT 10 A03 300.02 MK 81 PF 1080 FILLED MASS 113KG. (Ver fotos adjuntas)

Las aeronaves sobrevolaron las comunidades de El Barco, El Chorro, San Isidro, Aragón, El Llano, Ordóñez, San Pablo, pertenecientes al Consejo Mayor de la Cuenca del Río Cajambre, territorio colectivo titulado por Ley 70.

* Viernes 29 de agosto, a las 9:00 horas; el sábado 30 de agosto a las 12:00 horas; el domingo 31 de agosto a las 6:00 horas se han producido nuevos sobrevuelos que por las acciones presentadas el 25 de agosto han generado zozobra y desplazamientos temporales de los afrodescendientes ante el temor de ser afectados por nuevos ametrallamientos y bombardeos.

En medio de la tensión psicológica falleció la Señora POLICARPA CAICEDO, la cual se desempeñaba como madre comunitaria. De acuerdo con las últimas versiones del río Cajambre se han desplazado 20 familias hacia la parte baja (las bocanas)

Las comunidades afrodescendientes requieren que una comisión con delegados nacionales e internacionales que se traslade a la zona con el objetivo de verificar los efectos de la actuación militar y los posibles daños que se puedan producir por el artefacto que no explotó.

Los afrocolombianos reiteran la necesidad de apoyo de la comunidad nacional e internacional a su propuesta como población civil de defensa de la Vida y del Territorio en la que ejercer el derecho a no ser involucrados en la guerra y que se les respete el principio de distinción que contempla el Derecho Humanitario. (IE 3 – 26-09-03)

En desarrollo de las políticas de “seguridad democrática” unidades regulares de la Armada Nacional hicieron presencia en el casco urbano de Puerto Merizalde, Bajo Naya, donde se han presentado abusos de autoridad, intimidaciones, amenazas contra pobladores afrodescendientes y personal sanitario o médico.

Los interrogatorios se han realizado en desarrollo de recurrentes acciones de búsqueda de un comandante del XXX frente de las FARC EP, al parecer por la información entregada por ex milicianos de esta agrupación (17-02-04) (15-04-04)

La presencia de la guerrilla de las FARC EP en jurisdicción de Puerto Merizalde se mantiene, sirviendo de pretexto para las actuaciones militares que se han dirigido contra los pobladores afrodescendientes.

La circulación de guerrilleros en el Bajo Naya está siendo usada y manipulada por las estructuras criminales paramilitares como justificación de sus amenazas e intimidaciones a los integrantes del Consejo Comunitario, a sus bienes de movilización. En el casco urbano de Buenaventura, en las bocanas de los diversos afluentes, la presencia de “civiles” armados de la estrategia armada encubierta se mantiene sin que se sepa de actuaciones de efectivos regulares tendientes a proteger la vida e integridad personal de los campesinos . El control sobre la población del Bajo Naya por parte de “civiles” armados de la estrategia paramilitar en los barrios y sitios de embarque y desembarque en Buenaventura es total. Los “civiles” armados se mueven por los barrios amenazando, reteniendo y hurtando a los pobladores de los ríos que habitan en estos sectores populares.

DETALLES

* Viernes 20 de febrero, unidades regulares de la Armada Nacional hicieron presencia en Puerto Merizalde interrogando a varios pobladores sobre la presencia de la guerrilla en el casco urbano y en particular por la presencia del comandante del XXX frente de las FARC-EP.

Dentro de los interrogatorios los miembros de la fuerza pública ingresaron al Hospital de Puerto Merizalde, abordaron al personal médico y sanitario auscultando acerca de la atención dada posiblemente a un guerrillero. “ Usted es un auxiliador de la guerrilla… muéstrenos el historial médico, vamos a revisar los nombres de los pacientes… dónde está el archivo del Hospital…”.

Después de tres días de presencia en el casco urbano, los integrantes de la Armada se trasladaron del lugar. Las operaciones armadas al parecer se originaron por la información recibida a través de un ex integrante de las milicias de las FARC EP que se entregó a la fuerza pública en días anteriores.

° Viernes 02 de abril, un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar retuvieron por más de 15 horas a CENSION ANGULO, poblador del Bajo Naya, propietario de una embarcación que presta el servicio público de transportes de pasajeros en la ruta a Buenaventura.

Los paramilitares llegaron al barrio La Playita, más conocido como Punta Icaco, en el casco urbano de Buenaventura, obligaron a subir a CENSION a un taxi porque el jefe llamado “El Canoso” necesitaba hablar con él” .

Los “civiles” armados acusaron a CENSION de traficar con droga y le exigieron el pago de una vacuna: “necesitamos que pagues impuesto, que nos des nuestra parte o ya sabes a qué a tenerte…”. El afrodescendiente negó las acusaciones en su contra y por tanto no aceptó pagar ninguna cuota.

° Lunes 12 de abril, hacia las 21:00 horas en los alrededores del perímetro urbano de Puerto Merizalde, un grupo de guerrilleros de las FARC EP, hicieron presencia en el lugar, retuvieron a unos pobladores por unos minutos, a quiénes manifestaron a algunos pobladores que solo hasta las 10:30 de la noche era posible que los jóvenes estuvieran en las calles pues se iba a presentar una incursión paramilitar!

° Jueves 15 de abril, al promediar la mañana en Puerto Merizalde unidades de la Armada Nacional hicieron presencia en el casco urbano como en los alrededores del río, preguntando a los pobladores por la presencia guerrillera y por el comandante del 30 frente de las FARC?”.

En horas de la noche, las unidades regulares ordenaron suspender el servicio de energía eléctrica en Puerto Merizalde e ingresaron al Hospital, nuevamente se dirigieron al personal de salud: “¿Dónde está la guerrilla?… ¿Dónde está la guerrilla?… Ustedes atienden guerrilleros… muéstrenos el reporte de entrada de pacientes”.

Al parecer los militares buscaban a una mujer en estado de embarazo o que hubiera dado a luz recientemente a quién consideraban ser la compañera sentimental de un integrante de la guerrilla de las FARC EP. Los miembros de la Fuerza Pública al encontrar una mujer que acababa de dar a luz, la sacaron de la unidad médica junto con su bebé y los llevaron a una embarcación tipo piraña.

Según testimonios de pobladores, un miembro de la Armada expresó: “la dejamos libre porque no tiene nada que ver con la guerrilla, fue una equivocación”.

La presencia de la Armada Nacional se mantuvo en Puerto Merizalde hasta el sábado 17 de abril, cuando salieron con rumbo a Buenaventura.

° Viernes 16 de abril, en horas de la mañana a la altura de la quebrada Paiteña, cerca de la comunidad de San José, en el río Naya, unidades de la Armada Nacional mientras solicitaron el documento de identidad de un afrodescendiente, además de preguntar por la presencia de la guerrilla y del Comandante del XXX Frente de las FARC EP, lo acusaron de llevar material explosivo, al negarse a aceptar dicha acusación, luego le ofrecieron dinero por la información y le dijeron: “dígale a la guerrilla que estamos por acá, que no se escondan”.

° Lunes 03 de mayo, en horas de la mañana arribó al sitio conocido como Punta Icaco en el barrio La Playita de Buenaventura, la embarcación de servicio público proveniente del Bajo Naya, propiedad de CENSION ANGULO. En el lugar, cuatro “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se encontraban en el sitio se dirigieron a los ayudantes de CENSION preguntando por su paradero.

Minutos después se dirigieron a la casa de CENSION, a donde ingresaron por la fuerza, amenazaron al mayor adulto que allí se encontraba, sustrajeron un motor fuera de borda. Pocos minutos después arribó un vehículo con aproximadamente veinte paramilitares a bordo, uno subieron el motor 0.40 al vehículo, mientras otros se trasladaron hacia otra residencia. Allí ingresaron a la fuerza y hurtaron otro motor fuera de borda 0.40, junto con los papeles de propiedad. Los paramilitares agregaron: “Nos llevamos este motor para hacer una vuelta que tenemos pendiente y después nos vemos”.

° Martes 04 de mayo, “civiles” armados de la estrategia paramilitar se dirigieron a un poblador afrodescendiente en el barrio La Playita, preguntando por el bote del consejo comunitario del Bajo Naya, advirtiéndole: “dígale a esa gente del Bajo Naya que no estén andando en la lancha del Consejo Comunitario, nosotros no respondemos por lo que pueda pasar… en esa embarcación lo que se mueven son guerrilleros… a penas salga ese bote nosotros lo quitamos, les quitamos también el motor y no respondemos por lo que pase con los que ahí viajen, ya están avisados”

LINEAS DE INTERPRETACION

Desde la masacre del Alto Naya que culminó con el asesinato de una afrodescendiente de La Concepción y el desplazamiento de todos los habitantes del bajo Naya que se concentraron en San Francisco, Puerto Merizalde y Buenaventura en abril de 2001; de su posterior retorno, sin condiciones de garantías como lo contempla la ley 387, los principios Rectores Deng, se ha evidenciado la consolidación de las estructuras criminales de tipo paramilitar en el pacífico y en el casco urbano de Buenaventura.

Las actuaciones militares de efectivos regulares se han desplegado en relación con los pobladores afrodescendientes o el personal médico no contra los blancos militares legítimos. La comprensión de lo civil como ligado a actuaciones guerrilleras se expresa en los abusos de autoridad, mientras que las estructuras paramilitares continúan actuando libremente sin ningún tipo de actuación policial o militar, que les reprima. Las amenazas paramilitares contra los bienes de movilidad de los integrantes del Consejo Comunitario del Bajo Naya son la expresión de la ausencia de garantías a la vida, a la integridad personal y el derecho a la existencia de los afrodescendientes.

La Defensoría del Pueblo lograda como mecanismo de presencia institucional preventiva otorgada en virtud de las medidas cautelares que cobija a los pobladores afrodescendientes del bajo Naya, ausente desde hace más de seis meses, genera una mayor vulnerabilidad, al que se une la inexistente implementación del sistema de comunicación que posibilite la activación de la alerta temprana.

La dilatación en la Resolución que reconoce la titularidad del territorio de las comunidades afrodescendientes por parte del INCODER, institución dependiente del Ministerio de Agricultura es un factor de riesgo que hace vulnerable el retorno y la vida de los afrodescendientes, y es un incumplimiento a las mismas medidas cautelares. La extracción de recursos naturales maderables de modo mecanizado, la siembra de coca por pobladores ajenos del territorio sobre las bocanas del río Naya se facilita debido a los obstáculos en la entrega del título colectivo.

Nada de lo que hoy sucede como mecanismos de control y de represión sobre los afrodescendientes se estaría dando si la impunidad en que se encuentra el desplazamiento forzoso, los asesinatos cometidos hubieran sido sancionados. La impunidad posibilita la repetición de las amenazas de muerte, los abusos de autoridad, al que se suma la negación en el reconocimiento en la titularidad del territorio colectivo.

Bogotá, D.C , Mayo 15 de 2004 (IE – 4; 15-05-04)