pala.jpg

Retención de Arney David Castellanos por parte de la Brigada XVII

Desde ayer, lunes 8 de abril a las 5:00 p.m. se encuentra privado de su libertad el joven Arney David Castellanos en la Zona Humanitaria de Andalucía, Territorio Colectivo de Curvaradó, por militares del Batallón de Selva 54 adscrito a la Brigada XVII. 

A Arney le quitaron un arma rústica que usan los pobladores para cazar.

Arney al reclamarla a los militares, fue detenido y amarrado a un palo hasta las 2:00 a.m.

En horas del media mañana del día de hoy fue trasladado al Batallón de Carepa, argumentando que allí determinarían si le entregarían el arma.

La familia y la comunidad no obtuvieron información de las razones legales de la retención. Los efectivos regulares agredieron a quiénes fueron a acompañarlo y a solicitar información sobre el estado físico y emocional de Arney.

El joven estuvo acompañado todo el tiempo por un hombre vestido de civil, no por una unidad militar, pese a su retención dentro del Batallón.

Finalmente, sobre la 1:55 p.mArney fue puesto en libertad, luego que, dadas las condiciones de hambre, falta de descanso y asesoría, firmara un documento que le fue difícil entender.

Los abusos de autoridad por parte de las Fuerzas Militares de este territorio se presentan en contra de la población, mientras que hay expansión del control paramilitar en los Territorios Colectivos e indígenas.

Bogotá D.C., 9 de abril de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz