Persecución, agresiones y amenazas a niñas y niños afrocolombianos y lideres de CAVIDA

“Reparen, reparen, abran camino, quiten los obstáculos del camino de mi pueblo… Yo estoy con el humillado y abatido, para avivar el espíritu de los abatidos, para avivar el ánimo de los humillados”
Isaías 57, 14-15


I. RESUMEN

Unidades militares de la Brigada 17 continúan abusando de su autoridad ingresando a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, y “Nueva Vida” haciendo un seguimiento a las actividades de uno de los líderes de CAVIDA, MARCO VELASCO, amenazando e intimidando a niñas y niños, hostigando permanentemente a los pobladores.

Entre tanto, a pocas horas de este lugar humanitario, en La Balsa, dentro del Territorio Colectivo del Cacarica, desmovilizados, repobladores en el lugar donde operó por más de 7 años una base paramilitar del “Bloque Elmer Cárdenas”, que nunca fue enfrentado por la Brigada 17, continúan implementando un proyecto agroindustrial de banano primitivo y de palma de aceite.

Un Convenio inconsulto y con profundos vicios de ilegalidad a través de la figura de Alianza Estratégica dio vía libre a un agronegocio destructor de biosistemas y de la identidad cultural de los afrocolombianos que implementa la empresa MULTIFRUITS. Esta empresa ha firmado a su vez un convenio con la empresa Del Monte de los Estados Unidos. Al parecer, de acuerdo con versiones no confirmadas, está empresa a través de terceros viene promoviendo la implementación de siembra de banano en el caserío de Bogotá a pocos kilómetros de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios”.

Ninguna autoridad a pesar del conocimiento de la situación se ha pronunciado ante esta contrareforma agraria y desconocimiento de hechos de los derechos de los afrocolombianos

Adjunto Hechos en detalle y líneas de interpretación.


Bogotá, D.C. Diciembre 8 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

II. HECHOS EN DETALLE

* Viernes 20 de octubre, en horas de la mañana el Teniente RINCON, en el caserío Bocas del Limón, preguntó a los afrocolombianos que se dirigían hacia la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios” por MARCO VELASCO, líder de CAVIDA, al no encontrarlo, el militar expresó: “es que es bueno saber, quién es”.

MARCO VELASCO es uno de los más destacados líderes de CAVIDA e interlocutor crítico del Estado Colombiano ante sus incumplimientos sistemáticos y las violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la Brigada 17.

* Sábado 28 de octubre, hacia las 3:00 p.m. en Bocas del Limón el Teniente RINCON solicitó a unidades bajo su mando indagar sobre el sitio donde se encontraba MARCO VELASCO, afrocolombiano de CAVIDA.

A las 6:43 p.m. aproximadamente, 14 unidades de la Brigada 17 rodearon el ingreso a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. En el lugar se encontraba EDWIN OREJUELA, joven de las familias de los Consejos Comunitarios asociados en CAVIDA quién les manifestó que este era un lugar humanitario, un lugar exclusivo de la población civil y que debía respetarse.

Uno de los efectivos militares manifestó:“negro H.P. usted deje de joder la vida, por aquí vamos a entrar, nadie lo puede impedir” . En el acto varios militares saltaron la Malla de la Vida incursionando a la Zona Humanitaria.

* Domingo 29 de octubre a las 6:00 a.m. aproximadamente, niños y niños que se encontraban jugando observaron la presencia de unidades militares en el interior de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios”, al ser descubiertos salieron del lugar.

* Sábado 4 de noviembre, entre las 5.00 y las 6.00 p.m. unidades militares de la Brigada 17 se ubicaron en el entorno de la Malla de la Vida, algunos de ellos en el lugar por el que se accede a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. Los niños afrocolombianos que les observaron les exigieron no ingresar, luego de reírse, expresaron: “no sean sapos, metidos, cállense que nosotros podemos entrar a donde se nos de la gana”

Los niños y niñas insistieron en que la Zona Humanitaria es restringida para armados, entonces los efectivos militares respondieron: “nosotros tenemos las armas, y nosotros podemos darles plomo, si se nos da la gana”.

Cuando los militares observaron que miembros de CAVIDA y acompañantes nacionales e internacionales se acercaban al lugar en donde intimidaron a los niños y niñas, estos se retiraron.

* Domingo 5 de noviembre aproximadamente a la 1:00 p.m. el Teniente RINCON, junto con algunos uniformados bajo su mando se acercaron a la Malla de la Vida manifestando que sus superiores de la Brigada 17 habían recibido denuncias por abusos y violaciones de derechos humanos.

Los afrodescendientes manifestaron que era evidente que sus unidades sabían que era lo que hacían. Adultos y niñas reiteraron las intimidaciones y amenazas de que fueron objeto el día anterior y exigieron dar respuesta de sus permanentes hostigamientos, abusos de autoridad y amenazas al gobierno Nacional.

* Jueves 23 de noviembre militares de la Brigada 17 instalaron cerca de 18 tiendas de campaña en el interior de la propiedad de la familia VELASCO, afrodescendientes de las Comunidades Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA.

La propiedad de la familia VELASCO, parte del Territorio Colectivo, está perfectamente visibilizada y se ha usado abusivamente en largas temporadas por el ejército, impidiendo el derecho a la alimentación, al trabajo de los afrocolombianos de esta familia. El territorio de esta familia ha sido saqueado permanentemente y sus productos de pan coger destruidos o consumidos ilegalmente por parte de los efectivos militares desde mayo de 2003.

En horas de la tarde en Bocas de El Limón, los efectivos militares de la Brigada 17 expresaron a afrocolombianos: “esa jodita de la Zona Humanitaria se va a acabar, los que vienen detrás de nosotros, si son jodidos y no como nosotros”.

* Viernes 24 de Noviembre desde las 12.00 p.m. por espacio de 7 minutos, helicópteros de la Brigada 17 sobrevolaron a baja altura sobre la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. Dos horas antes se produjo el relevo de la tropa con base en Bocas de El Limón.

Desde las horas de la tarde, las unidades militares se ubicaron a 3 minutos de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios”.

* Sábado 25de noviembre a las 3.40 p.m. 7 soldados de la brigada 17 al mando de un militar de apellido MORENO ingresaron ilegalmente a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. Uno de los militares, cuando los pobladores y acompañantes exigieron su retiro inmediato, expresó: “aquí lo que hay es un grupo de milicianos”.

Simulando sancionar al militar, el efectivo MORENO, le ordenó hacer ejercicios de castigo dentro de la Zona Humanitaria, mientras los demás efectivos se reían.

Los afrocolombianos exigieron respeto a su espacio luego de 25 minutos lograron que se retiraran del lugar. Tres de los militares no tenían ningún tipo de insignias que los identificara como tal.

* Domingo 26 de Noviembre a la 1:00 p.m. ALEXIS MOSQUERA, uno de los líderes de CAVIDA y motorista de la comunidad fue hostigado por unidades militares de la Brigada 17 que se encuentran en el entorno de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”.

A las 3.30 p.m. 18 soldados de la Brigada 17 con armas largas, ingresaron a la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, cuando los integrantes de CAVIDA, exigieron el retiro inmediato y el respeto a la Zona Humanitaria, los militares manifestaron que “estamos perdidos, no conocemos el camino y venimos cansados”.

Los militares después de permanecer 10 minutos dentro de la Zona Humanitaria, ante la exigencia de los pobladores y los acompañantes salieron del lugar y se ubicaron por cerca de una hora rodeando la Zona Humanitaria detrás de la Malla de la Vida.

De acuerdo con versiones de testigos, en el caserío de Bogotá, ese mismo día afrodescendientes fueron convocados a una reunión para la implementación de una siembra de banano de 1000 hectáreas, el que al parecer coincidiría con los que realiza ilegalmente la empresa MULTIFRUITS.

* Lunes 28 de Noviembre, en Bocas del Limón, el militar de apellido AMADO afirmó: “Cavida no involucra a toda la gente en sus proyectos, y lo único que se la pasa haciendo son demandas contra el ejército”. El militar ausculto por MARCOS VELASCO y sus actividades.

* Viernes 1 de Diciembre dos profesores de CAVIDA que prestan sus servicios en “Nueva Esperanza en Dios” fueron fotografiados por unidades militares de la Brigada 17 con una cámara digital. Los profesores al preguntárseles por qué hacían eso, solamente se rieron.

* Miércoles 6 de diciembre, en la Zona Humanitaria “Nueva Vida” a las 11:10 a.m. un militar vestido de civil ingreso al lugar, dirigiéndose a la vivienda del reconocido artesano y carpintero de CAVIDA, FRANCISCO GALLEGO, solicitándole arreglar un arma.

El miembro de CAVIDA les respondió que allí solo habitan civiles, que afirman su derecho a la vida y al territorio, allí no hay nadie con armas ni trabaja con armas, y les exigió retirarse del lugar.

El militar estuvo durante 15 minutos en la Zona Humanitaria.


III. LINEAS DE INTERPRETACIÓN

Desde el 13 de mayo de 2003 las unidades militares de la Brigada 17 en el Cacarica, se han ensañado en particular contra los afrocolombianos de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”. No existe unidad militar alguna, que se exceptúe de actuar en contra de los principios Constitucionales, el Derecho Internacional, la ley 70 de comunidades negras y no desconozca las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Existe de modo evidente una persecución sistemática, de la que no se eximen niñas y niños, líderes de CAVIDA, detrás se percibe que las Fuerzas Militares y el Gobierno Colombiano no aceptan la afirmación integral de los derechos de los afrocolombianos.

No aceptan que se cuestione, la aplicación de una política de seguridad, que usa de las necesidades básicas insatisfechas, para imponer la militarización de la mente, de los corazones. No aceptan que se cuestione, una política se seguridad, tolerante con la ilegalidad de las estructuras paramilitares. No aceptan que se cuestione su actitud activa y omisiva frente a la estrategia paramilitar en la apropiación ilegal de Territorios Colectivos. No aceptan que se cuestione un proceso de desmovilización, que es más bien, de reingeniería armada, en que el propósito es la imposición de un modelo de desarrollo, que a su vez sea funcional a un modelo de reconciliación.

No aceptan que existan afrocolombianos que objeten la militarización de su territorio que afirman su carácter de población civil en la Zonas Humanitarias, como una práctica releída de los palenques. No aceptan que afirmen su derecho a permanecer en el Territorio sin entregarlo a las manos paraempresariales bajo figuras llenas de corrupción, de falsedad como las “Alianzas Estratégicas”. Por eso la ilegalidad de la siembra de más de 20 mil hectáreas de plátano por parte de MULTIFRUITS en el Cacarica, una primera fase que combinará el cacao, el caucho, ¡ah y la palma.

No aceptan que exista un pueblo afrodescendiente que afirme su dignidad afirmando su derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral.

Las amenazas sobre niñas y niños, la persecución sobre los integrantes de CAVIDA, la ocupación de sus predios son la evidencia de que la estrategia de seguridad institucional está diseñada para controlar o someter a la población. Es una política cimentada en el Doctrina de la Seguridad Nacional. Se trata de una seguridad para el mercado, de una seguridad para el poder en detrimento de la identidad y de los derechos del pueblo negro, del pueblo afrodescendiente, del pueblo que se afirma en la posibilidad de la vida, solo en la libertad y la libertad es el Territorio.

La posibilidad de la nueva esclavitud ha sido posible gracias a una militarización que no tiene límites. A la impunidad campeante desde 1.996. Dos desplazamientos colectivos causados por las Fuerzas Militares, el primero de ellos en desarrollo de la Operación Génesis entre febrero 24 al 27 de 1.997 y el de mayo de 2003 por la política de seguridad del actual gobierno. 85 asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, amenazas, señalamientos, falsas acusaciones judiciales, montajes mediáticos. Impunidad que hoy consiente, que hoy avala y que hoy legítima las amenazas a niñas y niños, a lideres de CAVIDA, que hoy asiente la ocupación ilegal del Territorio, que hoy se ríe de la verdad.

Durante 7 años nunca se investigó la base paramilitar de La Balsa, en la que desde hace 2 años se implementa el agronegocio del banano, sepultando la biodiversidad y borrando los rastros del horror en un campo donde se torturó, se desapareció y se encuentran, tal vez, diseminados decenas de cuerpos de seres humanos, a los que se les negó el derecho, a lo mínimo a ser enterrados. En ese lugar de La Balsa, titulado colectivamente, en donde hoy bajo la desmovilización se encuentran estructuras de protección territorial con armas cortas y radios de comunicación, protegiendo la empresa Multifruits. Entre tanto, sus legítimos dueños han sido desterrados y su territorio habitado por otros, los traídos por JHON FREDY BERRIO, “El Alemán”, los que conducen al progreso. Ese es el Estado de Derecho.

Bogotá, D.C. Diciembre 8 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ