Nuevos mecanismos de despojo legitimados por líderes en predios del Consejo Menor de Caracolí

El martes 4 de agosto a las 10:30 a.m. en la Zona Humanitaria de Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, la lideresa Liria Rosa García fue notificada por dos integrantes del Consejo Mayor de la sustracción de 35 hectáreas de su propiedad familiar.

El consejo comunitario asumiéndose como autoridad para realizar los deslindes, desconociendo la historia de habitación de la familia García y elementos técnicos de prueba, pretende entregar en las próximas horas, 35 hectáreas a la familia Peña. Esta familia ha invadido (ocupado de mala fe) tierra de la familia García debido a que el cauce del río Curbaradó ha ido llevándose tierra de la familia García.

Buscando salida a la situación, la familia Peña ha ido corriendo el cerco para irse tomando tierra de su vecinos.

Arbitrariamente y abusando de su autoridad, integrantes de la Junta del Consejo Comunitario están tomando decisiones contra derecho sin que exista intervención alguna del gobierno local y nacional.

La familia García y en particular su lideresa Liria Rosa ha afrontado el proceso de despojo que se viene desarrollando desde 1996 con los desplazamientos forzados generados por el paramilitarismo por parte de reconocidos empresarios de la familia Argote. Todo este conjunto de situaciones 23 años después siguen en la impunidad. La familia García sigue despojada por empresarios y también ahora por abusos de autoridad de quiénes se suponen representan los derechos territoriales de las comunidades.

Pese a la oposición de la familia García durante tres días las decisiones inconsultas han legitimado los daños a la propiedad y siembras de pan coger, como el arroz.

Bogotá D.C., 6 de agosto de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.