Informe- Nuevos enfrentamientos y afectaciones a comunidad Nasa San Luis en Villagarzón, Departamento del Putumayo

#QuePareLaGuerra

Ayer jueves 21 de marzo, hacia las 8:4 p.m. en la comunidad de San Luis, Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, se presentaron enfrentamientos en inmediaciones al caserío de la comunidad.

Las confrontaciones al se habrían dado entre el grupo armado Comandos de Frontera y el Ejército nacional de Colombia.
En medio del fuego cruzado nuevamente se produjo la ocupación de bienes civiles, dejando a la población expuesta y en grave riesgo.

Pobladores afirman que esta infracción al DIH se presenta tanto del actor armado ilegal Comandos de Frontera, como militares del Ejército colombiano quien se encuentra a menos de 100 metros de la iglesia, lugar de especial protección en el DIH.

Así mismo, armados de Comandos de Frontera han intentado escudarse y esconderse en medio de la población civil.

A pesar de la declaratoria de Asamblea Permanente, no existe una respuesta institucional civil que proteja y garantice los derechos de la comunidad Nasa que hoy se encuentran en riesgo inminente de desplazamiento forzado.

Es la primera vez, desde la consolidación de la estructura Comandos de Frontera que se produce un operativo militar de esta magnitud. Lo paradójico es que se da, luego de los anuncios a inicios de febrero de disposición para la instalación de una mesa de diálogo entre esa estructura y el gobierno nacional.

Urge respuesta integral del gobierno nacional para proteger la vida e integridad de los pobladores Nasa como también de comunidades rurales de esta región.

La actuación militar debe respetar irrestrictamente los derechos humanos y el Derechos Internacional Humanitario.

Es importante escuchar el clamor de las comunidades que a diario viven la intensidad y degradación del conflicto armado. Las comunidades y sus territorios deben ser el centro de la construcción de la Paz.