ZRCPA

Militares realizan labores de erradicación forzada en comunidades de la ZRCPA

Hoy, miércoles 1 de julio desde las 5:30 a.m. en el territorio de San Salvador, más de 100 delegados de las comunidades de Piña, Frontera, Española, Bajo Lorenzo, San Salvador, Juvenil, Toayá, Bajo Cuembí, y Bocana del Cuembí, solicitaron a unidades militares a cargo del Sargento Hurtado pertenecientes a la Brigada XXVII de Selva, el retiro inmediato de su territorio, ante el riesgo de contagio por COVID19 y las afectaciones generadas en los proceso de erradicación forzada.

Los militares de manera desafiante, aseguraron que no se retirarían y que realizarían las labores de erradicación así fuera de noche.

Ante esta situación las comunidades manifestaron que se quedarían en el lugar y que impedirían las labores de erradicación forzada.

Un cabo que no quiso identificarse expresó de manera amenazante “no respondo si a uno de mis hombres se le escapa un disparo”.

Los militares continúan en el territorio.

Ayer, martes 30 de junio en la comunidad de San Salvador, los militares erradicaron dos predios de familias campesinas. En un predio erradicaron media hectárea y en otro un cuarto de hectárea.

La erradicación forzosa es nuevamente un incumplimiento a la sustitución voluntaria a la que se acogieron más de 400 familias de la ZRCPA.

El presidente Iván Duque continua sin dar respuesta a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global planteado por comunidades rurales de diferentes regiones del país. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Es necesaria una actuación integral del Estado, que permita salvaguardar la integridad y salud de las comunidades rurales y encontrar soluciones de fondo al problema de las erradicaciones forzadas.

Bogotá D.C., 1 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz