2da carta abierta salud, alimentación, agua URGENTE y respuesta a ACUERDO HUMANITARIO GLOBALCOVID19

CARTA ABIERTA

#SOMOSGÉNESIS

Presidente

IVÁN DUQUE

Ciudad

Ref: 2da carta abierta salud, alimentación, agua URGENTE y respuesta a ACUERDO HUMANITARIO GLOBALCOVID19.

Hoy Jueves Santo, signo de la solidaridad, del servicio y del amor, que es también, 9 de abril día nacional de las víctimas, queremos recordar que el pasado 18 de marzo dirigimos a su despacho una Carta Abierta clamando por un Acuerdo Humanitario Global por COVID19[1].

Al día de hoy no tenemos una sola manifestación, un gesto, un mensaje en su programa diario de televisión, ni siquiera una mínima respuesta a nuestra carta al correo electrónico. Entendemos sus ocupaciones y sus preocupaciones.

Como usted nosotros también tenemos familia, nietos, hijos, abuelos y abuelas. Como usted, también somos hijos e hijas de esta patria Colombia. De nuestras comunidades en solo esta semana han muerto dos bebes. Y tenemos más de 700 personas en nuestros diversos territorios con síntomas de paludismo, dengue, gripas, desnutrición.

El fuerte cambio climático expresado en intenso verano con altas temperaturas que han secado nuestras fuentes de agua, secando ríos y cañadas, nos tiene cerca de la hambruna en algunos territorios. En otras comunidades han arreciado las lluvias destruyendo nuestras viviendas, nuestras siembras. En otras, logramos aún autosostenernos, pero no será por más de veinte días. En otras donde se vive la continuidad del despojo los agroindustriales siguen sus negocios sin ningún tipo de contemplación, incluso pagando mucho menos el jornal. Adjuntamos la información de las comunidades en situaciones más graves.

Por eso en esta segunda comunicación queremos solicitar respetuosamente, se adopten medidas inmediatas, urgentes para prevenir la expansión del COVID19 en nuestros territorios. Usted leerá una a una los nombres de nuestras comunidades y observara que se trata de territorios afectados por la continuidad de la guerra con distintas modalidades y con motivaciones diversas, y son coincidencialmente territorios de una gran riqueza con las condiciones de exclusión histórica.

Nosotros hemos tenido capacidad para sortear las violencias. En honor de nuestros torturados, asesinados, desaparecidos, desplazados, violentadas sexualmente, desarraigados amamos la Vida y la paz.

Sin embargo, hoy necesitamos su respuesta para enfrentar preventivamente la pandemia del COVID19. Esto significa el poder acceder ya a agua potable, a suministros de alimentos, y una atención urgente frente a los síntomas de paludismo, de dengue y otras enfermedades que nos están afectando. Esta decisión URGENTE evitara unas graves consecuencias y unos efectos sociales, ambientales y culturales de la llamada cuarentena de las que difícilmente nos recuperaremos.

Señor Presidente, los que estamos en territorios remotos, que escasamente conocen los militares, a veces por aire solamente, estamos en situaciones absolutamente delicadas y graves.  Tenemos necesidad de atención médica urgente en varias de las comunidades indígenas, afrocolombianas, afromestizas y campesinas. Hay altos niveles de desnutrición. Estamos sin agua.

Todos tenemos derecho a vivir.

No estamos pidiendo limosnas. Estamos como hace 30 o 25 años pidiendo presencia integral del Estado. Acá a nosotros nos toca afrontar por nuestra vocación de paz a los que ejercen la violencia. Tanto los que dicen defender la democracia como los que quieren una democracia distinta.

Hemos repartido copias la carta que a usted dirigimos, la que también escribimos al ELN, a las FARC.

Así como a otros grupos armados como las AGC. Y debemos decir, que hasta ahora el ELN ha escuchado en los territorios que habitamos. Las FARC en Putumayo y Caquetá han escuchado. Algunos grupos de las AGC también. Y nos falta convencer a otros en muchas regiones.

Nuestra propuesta de Acuerdo Humanitario Global por COVID19, sigue en pie y a la espera de su respuesta. Y también espera la respuesta de algunos grupos armados en algunas regiones.

En Nariño, en el medio Atrato Bojayá, en Catatumbo, en subregiones de Putumayo y Cauca. Abogamos por estas regiones, sin asumir la voz de las organizaciones de estas regiones, pero donde estamos seguros que  claman por lo mismo.

Hoy presidente reiteramos que ese primer derecho a vivir se puede concretar hoy, si usted, como máximo comandante de las FFMM, toma una decisión coherente con el derecho humanitario y el respaldo que usted expresó al Secretario General de Naciones Unidas, acepte nuestra propuesta de cese de la violencia por COVID19. La violencia, así sea legal, debe parar ahora, hasta que termine la pandemia.

En un mes o más no van a resolver el alzamiento armado del ELN, o el alzamiento de las nuevas expresiones que se llaman FARC. En un mes no van a desestructurar el paramilitarismo creado desde 2006 o llamado GAO por los gobiernos. Es tiempo de parar. Es una medida razonable para los propios soldados.

Si usted toma el tiempo de leer nuestra carta anterior verá que no pedimos que dejen las armas ni que dejen de actuar. Les decimos lean la realidad y ejerzan las funciones de otra manera, sin operaciones ofensivas contra nadie, salvo que les ataquen. Ejerzan realmente operaciones de control eficaz, respetuoso de derechos humanos, eviten acercarse a nuestras comunidades. Parar las erradicaciones forzosas de unidades militares y policiales son ventajas para la Vida y de fondo para resolver el narcotráfico. Cesen de aprovechar este tiempo para continuar generando zozobra adicional a la que ya existe. Habrá otro tiempo para debatir sobre esta materia.

Nuestras comunidades en las que hay siembras de hoja de coca, seguimos en sustitución voluntaria en la medida en que sea posible por el aislamiento.

Nos sumamos al clamor de los empobrecidos y sectores medios en las grandes ciudades y municipios que necesitan comer y trabajar al día o poder pagar sus compromisos; comprendemos y nos sumamos a los hombres y mujeres privadas de la libertad que piden medidas para afrontar el COVID19.  Los 19 asesinatos en Putumayo, un asesinato por militares en Nariño. Combates en Bojayá y Baudó. Amenazas, asesinatos de  líderes, excombatientes. Todo eso debe parar.

Nuestro llamado a usted presidente es la política es para el bien común. Es tiempo de cambiar. La guerra por la paz, la ambición por la solidaridad, la expansión del COVID19 por un contagio que pase del odio al amor y de la injusticia a la inclusión socio ambiental 2020.

La patrona de Colombia por usted invocada es la patrona de la solidaridad y de la justicia socio ambiental. Es tiempo de cambiar. La virgen es virgen por dar vida a la Vida, por posibilitar la vida más que la muerte. Y, como expresó Francisco debemos estar en la misma barca y esta barca es la barca de todos.

El COVID19 abraza sin distinción, la Vida el valor de la vida bella nos puede abrazar a todos. Ricos y excluidos, negros y mestizos, indígenas y blancos, soldados y guerrilleros, guerrilleros y guerrilleros, ex y paramilitares y guerrilleros. Es tiempo de cambiar. Desatemos los nudos y creemos otra Colombia, la que usted invoca a la virgen, la que nosotros invocamos todos los días en tiempos de guerra y tiempos de pandemia.

Esperamos de usted recibir respuestas basadas en la verdad, sin cálculos a falsas lealtades o mejor solo en lealtad a la vida de derechos para todas y todos.

Esperamos su respuesta en [email protected]

Firman,

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo.

Comunidad de Bajo Cuembí.

Comunidad de Bajo Lorenzo.

Comunidad de Bajo Mansoyá.

Comunidad de Baldío

Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí.

Comunidad de Buen Samaritano.

Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá.

Comunidad de Comandante.

Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe.

Comunidad de Juvenil.

Comunidad de La Alea.

Comunidad de La Española.

Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa.

Comunidad de Puerto Playa.

Comunidad de San Salvador.

Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya.

Comunidad de Zamora.

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por:

Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón.

Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte.

Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán.

Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman.

Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias.

Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa.

Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe, Orito.

Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo.

Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito.

Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís.

Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales.

Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón.

Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís.

Jerusalén, Villa Garzón.

Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito.

Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán.

Resguardo La Florida, Mocoa.

Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís.

Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís.

Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales

Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto.

Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán.

Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán.

San Luis Alto Picudito, Villa Garzón.

Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

CIVIPAZ – Comunicad Civil de Vida y Paz, El Castillo, (Meta).

Asociación Campesina de Monserrate, (Huila).

Asociación de Víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca).

Asociación Campesina de Caldono’ Asocal’, Caldono, (Cauca).

Familias afectadas por proyectos mineros en Galíndez Patía, (Cauca).

Familiares víctimas de desaparición y desplazamiento forzado de Argelia, (Cauca).

Asociación familiar de víctimas de Caldono, ASFAVICAL, (Cauca).

Asociación Campesina de productores la Pedregosa Asocamp, Cajibío, (Cauca).

Red defensa del Agua la vida y el Territorio. Inzá, (Cauca).

Familiares de víctimas Ejecución extrajudicial de la Plata, (Huila).

Confederación de mujeres campesinas de Nariño, comucan, (Nariño).

Asociación Agroecológica Esther Cayapu, ASOESCA, Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca).

Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (Asfavit), (Valle del Cauca).

Asokoinonia de Río Chiquito, Trujillo, (Valle del Cauca).

AFARET, Familias de Restitución, Trujillo, (Valle del Cauca).

Consejo Comunitario de Cabeceras Bajo San Juan, Buenaventura. (Valle del Cauca)

Consejo Comunitario del Río Naya, (Valle del Cauca)

Espacio Humanitario Puente Nayero, de Buenaventura (Valle del Cauca)

Resguardo Humanitario Unión Agua Clara, Bajo san Juan Buenaventura. (Valle del Cauca)

Resguardo Humanitario Biodiverso santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima de Buenaventura, (Valle del Cauca)   San Pedro de Ingará Chocó, Territorio Interétnico Humanitario, Ambiental de Paz (Chocó).

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Chocó).

Cabildo Mayor Embera de Resguardo Urada Jiguamiando, CAMERUJ, (Chocó).

Comunidad Wounaan del Resguardo del Río Pichimá Quebrada desplazada en Docordó, Litoral San Juan, (Chocó).

Resguardo indígena Wounaan de Juin Phu Buur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Humanitario Ambiental SO BIA DRUA, Jiguamiandó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Yulina, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Familia Polo, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mary Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).                        Zona de Biodiversidad de Carlos Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La Larga Tumaradó, (Chocó).

 Zona de Biodiversidad Colectiva El Árbol del Pan, Territorio Colectivo de La Larga Tumaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Camelias, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).                                                        Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zonas de Biodiversidad de familias de Consejo Comunitario de Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia).

Zona Humanitaria, Vida y Trabajo La Balsita, El Paraíso, Municipio de Dabeiba, (Antioquia).

Con copia a:

Bancada de Paz.

DiPaz.

Defendamos la Paz.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Corporación Claretiana Norman Pérez.

Obispos Católicos de Pacífico.

Medios de Información.

Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Jurisdicción Especial de Paz.

Fiscalía General de la Nación.

Misión II Naciones Unidas.

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DH.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia.

[1] https://www.justiciaypazcolombia.com/carta-abierta-2-llamado-al-presidente-duque-maximo-comandante-ffmm/

Def. Comun Covid19 by Anonymous UeGxFwA on Scribd