Familiares de víctimas del Alto Ariari se pronuncian ante el anuncio de extradición de “Don Mario”

Daniel Rendón Herrera, conocido como “Don Mario”, capturado el día de ayer y postulado a ser el paramilitar número 19 en ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, además de actuar en el Chocó y Antioquia, bajo la etiqueta de “Bloque Elmer Cárdenas”, actuó dentro de las estructuras paramilitares que operaron en la región del alto Ariari, municipio El Castillo, departamento del Meta. Por ello, víctimas y familiares de sus crímenes en esta región exigen su no extradición y que cumpla en Colombia la condena ya proferida por el crimen de la líder y defensora de derechos humanos Maria Lucero Henao y su hijo Yamid Daniel, el 6 de febrero de 2004. Las comunidades campesinas de los caseríos La Esperanza, La Esmeralda, Campo Alegre, El Retiro, La Floresta, La Cima, Los Alpes y el corregimiento de Puerto Esperanza se sumaron a través de asamblea realizada el 19 de abril del 2009, a las palabras expresadas en el presente comunicado, por la Comunidad Civil de Vida y Paz de la Zona Humanitaria en el Alto Ariari, municipio El Castillo.


Daniel Rendón Herrera participó en diferentes momentos de la estrategia militar encubierta, desarrollada a partir del año 2002, luego de la operación “Reconquista” que realizó la Brigada 7 del Ejército, el Batallón 21 Vargas y las Fuerzas de Despliegue Rápido – FUDRA, en el marco de la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y las FARC EP en lo que se conoció como la zona de despeje. Las acciones militares en el Alto Ariari desde el mes de enero del 2002, contaron con la participación de paramilitares que se identificaron en un primer momento como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, luego “Autodefensas Unidas de Colombia” y a través de la comandancia de Miguel Arroyabe se denominaron “Bloque Centauros” y terminaron participando del espectáculo de la desmovilización paramilitar el 12 de abril del 2006 en el corregimiento de Casibaré, Meta, identificándose como “Héroes de los Llanos”.

Luego de la tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada del cadáver de Eider Quiguanas Rumique, de 17 años de edad, por parte de unidades del FUDRA, el 29 de enero del 2002, se desarrolló una operación conjunta de militares de la Brigada 7 del ejército y paramilitares que provocó cerca de 200 de víctimas de crímenes de Lesa Humanidad y el desplazamiento forzado de cerca de un millar de familias entre el 2002 al 2004, tiempo durante el cual Daniel Rendón Herrera actuó con las estructuras paramilitares de la región del Meta.

A pesar que todos los crímenes fueron denunciados a través de Constancias Históricas y Censuras Éticas, la Seccional de Fiscalías de Villavicencio, afirmó en respuestas a derechos de petición presentados por nuestra Comisión de Justicia y Paz en el 2007, que solo se realizaron 67 investigaciones, mientras que la Dirección Nacional de Fiscalías en Bogotá dijo que fueron 57, a la fecha del 3 de noviembre del 2007.

La cifra irrisoria de investigaciones, lo es más aún al saber que de las 57 investigaciones de la Dirección Nacional de Fiscalías, 40 se encuentran con resolución inhibitoria, once en etapa de Instrucción y de seis no se establece el estado en que se encuentra. Mientras que de la información del estado de las investigaciones remitida por la Dirección Seccional de Fiscalías de Villavicencio, de las 67 investigaciones 52 ya se les dictó resolución Inhibitoria, una fue suspendida, una fue precluida, dos fueron trasladadas a la Penal Militar, una en investigación previa, una en práctica de pruebas, una se encuentra en investigación contra el ejército por lo cual muy probablemente pronto pasará a la Penal Militar como las anteriores, donde la Fiscalía se atrevió a dar apertura a una investigación hasta su traslado por colisión de competencias.

Solo cinco investigaciones se encontraban en Instrucción, entre ellas la del asesinato de MARIA LUCERO HENAO y YAMID, bajo el radicado No. 1891, remitida a la Fiscalía 29 de Derechos Humanos en Bogotá, por el delito de Homicidio Agravado, siendo sindicados Manuel de Jesús Pirabán conocido como “Jorge Pirata”, Edilson Cifuentes Hernández conocido como “Richard”, Luís Arango Cárdenas conocido como “Chatarro” y Daniel Rendón Herrera conocido como “Don Mario”. Con excepción de “Don Mario”, todos se acogieron a la Ley 975 y se encuentran gozando de sus beneficios. El 30 de septiembre de 2008, un juez dictó sentencia contra “Don Mario”, condenándolo a 156 meses de prisión.

A pesar de la verdad procesal del expediente con el radicado No. 1891, la verdad real se mantiene oculta, amparada en la impunidad que garantiza los beneficios de la Ley 975 “Para la Justicia y Para la Paz”. ¿Por qué no se ha indagado por la responsabilidad por Acción y Omisión de las unidades militares que hacían presencia en la región del Alto Ariari desde el 2002 y en particular durante los primeros días de febrero del 2004 cuando asesinaron a MARIA LUCERO HENAO y YAMID?

Hoy la impunidad será impuesta una vez más a través de la anunciada extradición de “Don Mario” a los Estados Unidos para ser procesado por el delito de narcotráfico, negando nuevamente a los familiares de las víctimas de estos crímenes y a la sociedad colombiana, la posibilidad de esclarecimiento de la verdad, de acceso a la justicia, de generar los cimientos de un real Estado de Derecho cada vez más erosionado en Colombia.

Desde ya se hace público la indignación de familiares, amigos y conocidos de MARIA LUCERO HENAO y YAMID, de los sobrevivientes que fueron desplazados forzadamente de su territorio en el Alto Ariari, algunos de ellos agrupados en la Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ, quiénes a través del mecanismo de protección generado por una Zona Humanitaria empezaron a regresar desde hace 3 años a la región. Su indignación ante la impunidad que generará la anunciada extradición de “Don Mario”, se expresa en las siguientes palabras de los hijos de MARIA LUCERO HENAO y los miembros de CIVIPAZ, las cuales adjuntamos.

Bogotá D.C., 16 de abril de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Carta de los hijos de MARIA LUCERO HENAO:

“Villavicencio, 16 de abril de 2009

Señores:
Fiscalía General de la Nación

Los hijos de MARIA LUCERO HENAO, y hermanos de YAMID DANIEL HENAO nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitar su intervención, de manera urgente, ya que no estamos de acuerdo con que se extradite a Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, autor de crímenes de lesa humanidad; impidiendo mediante esta sucia maniobra que responda de manera seria y eficaz a la verdad, la justicia y la reparación integral en Colombia a todos y cada uno de las personas victimas de asesinato y desapariciones, entre otros casos, el de nuestra Madre y nuestro Hermano.

En calidad de familiares de victimas exigimos, en forma rotunda, que se impida la extradición de este criminal mediante los mecanismos legales necesarios, desde la real voluntad de su Fiscalía y el Gobierno Nacional si realmente quieren favorecer a las victimas de estos crímenes a nuestro derecho a la verdad y a la justicia.

Le exigimos en nombre de nuestra Madre y Hermano que impida que se efectúe la extradición de este criminal y evitar que hechos como los acaecidos a nuestros familiares queden en total impunidad.

Finalmente, de nuestra parte y de las organizaciones que nos han acompañado, quisiéramos realizar los recursos legales necesarios para evitar la extradición, pero ya son 18 paramilitares extraditados a pesar de acciones de Tutela y pronunciamientos de las altas cortes de justicia. Por ello, lo único que queda es exigirles a ustedes que garanticen nuestros derechos y hagan valer las decisiones de los jueces y hacer cumplir la condena de este criminal por el asesinato de nuestra Madre y Hermano.

Agradeciendo la atención y colaboración prestadas.

Cordialmente,

Hijos de MARIA LUCERO HENAO y Hermanos de YAMID DANIEL HENAO ”

“Palabras de la Comunidad Civil de Vida y Paz, desde la Zona Humanitaria en la región del Alto Ariari, frente a la detención de alias “Don Mario” y su posible extradición a EEUU.

Como amigos, familiares de las víctimas de los crímenes cometidos por los paramilitares junto con los militares desde el año 2002 a la fecha en la zona rural del municipio El Castillo, y como víctimas de desplazamiento forzado, amenazas de muerte, señalamientos y judicializaciones, manifestamos que nos parece importante que se haya capturado al criminal conocido como “Don Mario”, pero también esperamos que no sea un espectáculo más y todo siga en la impunidad.

Exigimos al gobierno colombiano que no promueva la extradición de este criminal a los EEUU y que lo obligue a cumplir sus condenas en Colombia por el asesinato de LUCERO HENAO y YAMID, a que siga siendo juzgado por los demás crímenes cometidos, para que no queden en la impunidad.

Que se le exija que aclare los crímenes que cometió y pueda aclarar y decir los nombres de las personas responsables del desplazamiento del Alto Ariari en desde el año 2002. Que diga los nombres de los militares que trabajaron con ellos, los que los apoyaron y trajeron a la región. Que diga los nombres de quiénes se beneficiaron con nuestro desplazamiento forzado y los crímenes.

Valoramos que el caso del asesinato de LUCERO HENAO y su hijo YAMID fueron algo muy significativo para la región y alias “Don Mario” fue el responsable, pero también tiene que responder por los otros cientos de personas que fueron asesinadas durante el desplazamiento y todas las pérdidas que se ocasionaron a los campesinos.

La posible extradición de alias “Don Mario” a EEUU sería un nuevo caso de ocultamiento de la verdad por parte del gobierno colombiano y de impunidad ante las más de 3000 personas víctimas de este paramilitar.

Esperamos que la Fiscalía sea coherente e impida la extradición de Daniel Rendón Herrera, que haga cumplir las decisiones judiciales que en su contra han proferido el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, Meta, que lo condenó 12 años y 9 meses de prisión, y las medidas de aseguramiento proferidas por fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH y de la Unidad Nacional Antiterrorismo, como se informó el día de ayer por la misma Fiscalía General de la Nación a través del siguiente comunicado:

“Tiene13 procesos en su contra
FISCALÍA LOGRÓ CONDENA A 12 AÑOS Y 9 MESES DE PRISIÓN CONTRA ‘DON MARIO’

Bogotá, 15 de abril. Tras avalar los argumentos presentados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 12 años y 9 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, en sentencia proferida el 30 de septiembre de 2008, por el delito de concierto para delinquir.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en febrero de 2004, cuando María Lucero Henao, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Esperanza de El Castillo (Meta), fue asesinada junto a su hijo menor de edad, por un grupo de paramilitares.
Entre otros procesos, el capturado narcotraficante y cabecilla de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, es investigado por el homicidio del ex alcalde de Villavicencio, Luis Omar López Robayo, perpetrado el 22 de febrero de 2004 en el barrio La Alborada de la capital de Meta. En la acción criminal también perecieron Hilmer Alberto Campo Valdés y Ángel Norbey Huertas Ruales.

Alias ‘Don Mario’ tiene un total de 13 procesos judiciales por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; reclutamiento ilícito de menores y concierto para delinquir.
El ex paramilitar del bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las ACCU, tiene tres medidas de aseguramiento en su contra proferidas por fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH y de la Unidad Nacional Antiterrorismo.

Rendón Herrera, quien se encuentra postulado a la ley de Justicia y Paz, nunca se presentó a diligencia de versión libre ante la Fiscalía 48 de dicha unidad nacional, a pesar de ser citado en tres ocasiones entre abril y agosto de 2008. Ante la inasistencia a las diligencias programadas, la Fiscalía solicitó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá la exclusión del postulado”.

Tomado de: [http://www.fiscalia.gov.co/PAG/DIVULGA/noticias2009/DH/DhDonMarioAbr15.htm

 >http://www.fiscalia.gov.co/PAG/DIVULGA/noticias2009/DH/DhDonMarioAbr15.htm]

Nosotros y nosotras somos incrédulos ante la justicia, porque lo que ha hecho es favorecer a los criminales en la mayoría de los casos. Pero esperamos que nos sorprendan y en este caso se haga justicia.

COMUNIDAD CIVIL DE VIDA Y PAZ – ZONA HUMANITARIA EN EL ALTO ARIARI

Las comunidades campesinas de los caseríos La Esperanza, La Esmeralda, Campo Alegre, El Retiro, La Floresta, La Cima, Los Alpes y el corregimiento de Puerto Esperanza se sumaron a través de asamblea realizada el 19 de abril del 2009, a las palabras expresadas en el presente comunicado, por la Comunidad Civil de Vida y Paz de la Zona Humanitaria en el Alto Ariari, municipio El Castillo.