“En Tierralta reina la ley del silencio’: Defensoría

Jorge Armándo Ótálora denunció grave violación a los derechos humanos en este municipio de Córdoba.

El confinamiento en el que viven los habitantes de Tierralta (Córdoba) fue denunciado hoy por el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien que la población de esa municipio está “cercada” por los grupos armados ilegales.

Luego de reunirse con líderes comunitarios, indígenas, campesinos y docentes de Tierralta, el defensor encontró que los grupos armados ilegales mantienen amedrentados a los pobladores, imponiéndoles horarios para su movilización, prohibiéndoles el uso de sus celulares y el acceso a las autoridades.

En medio de una visita humanitaria que la Defensoría realizó en compañía de la representante en Colombia de Acnur, Terry Morel, Otálora recibió las alarmas de los ciudadanos que manifestaron su temor por no poder denunciar a sus victimarios, tanto de la guerrilla de las Farc como de las Águilas Negras, que operarn en esa zona del país.

Según la Defensoría, los hechos más recientes de violencia en el Alto Sinú ocurrieron el fin de semana pasado, cuando murieron un ganadero, un profesor y un mototaxista. La cifra de personas asesinadas en esa zona ya suma 14 víctimas en lo corrido del año.

Otálora también comunicó las denuncias de varios docentes de Tierralta que los obligan a entregar parte de su salario. La comunidad no sólo habló sobre los crímenes selectivos que tienen atemorizada a la población, sino con el desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades indígenas por las minas antipersonal sembradas en los campos.

Frente a la grave situación de derechos humanos en el municipio, el Defensor dijo que ve “con gran preocupación que debido a la ‘ley del silencio’ que impera en Tierralta, los habitantes se ven imposibilitados para denunciar estos hechos que atentan contra sus derechos”.

Otálora también dijo que “lamenta el abandono estatal” en el que se encuentra esta zona del país que, según dijo el Defensor, tiene “poca credibilidad en las distintas entidades del Estado”.

Grave hacinamiento en cárcel de Montería

Tras una visita a la cárcel Las Mercedes de Montería, el Defensor del Pueblo constató las difíciles condiciones de salubridad y convivencia en las que viven los reclusos en ese panal.

REDACCIÓN JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/justicia/violacin-de-derechos-humanos-en-tierraalta_12992363-4