EN AMETRALLAMIENTOS INDISCRIMINADOS Campesino desplazado pierde una pierna y una menor es herida

“Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. Dejan si protección a los pobres de mi país; roban a los pequeños de sus derechos, dejan sin nada a la viuda y despojan al huérfano” Isaías 10,1-2


RESUMEN

Doce personas, miembros de cuatro familias fueron víctimas de graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario por parte de unidades militares adscritas al Batallón Joaquín París en una acción supuestamente contrainsurgente.

El pasado mes de septiembre hacia las 3:00 horas, efectivos regulares ametrallaron de manera indiscriminada la vivienda en la que se encontraban las familias, ubicada en la vereda El Palmar, zona rural del corregimiento Toledo, del municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, resultando heridos GILBERTO PERDOMO, NELLY CARDENAS y la menor de 5 años DAMARIS GONZALEZ. Por la gravedad de las heridas causadas con proyectiles de arma de fuego a GILBERTO, le amputaron una de sus piernas.

Dos horas después, tropas del Batallón llegaron a la vivienda donde detuvieron a los adultos para iniciar una investigación por los heridos.

Con excepción de tres menores y un joven, los restantes miembros de la familias fueron trasladados a San José del Guaviare, y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada.

Durante la permanencia de los detenidos en la base militar, fueron presionados para que firmaran una declaración de haber recibido buen trato a cambio de su libertad. Los militares amenazaron a los familiares diciéndoles que les habían incautado una cosecha de hoja de coca y si firmaban el papel nadie saldría perjudicado.

Uno de los detenidos fue puesto en libertad a menos de 24 horas y los restantes en los siguientes días. En la actualidad solamente el campesino XYZ se encuentra detenido

Los campesinos son parte del flujo de desplazados forzados del Ariari debido al accionar encubierto de tipo paramilitar y que en condiciones infrahumanas en Villavicencio se han trasladado en todos los departamentos de los llanos orientales en búsqueda de trabajo. Muchos de ellos en cultivos de pan coger y otros en la hoja de coca

Los militares respondiendo al uso excesivo de la fuerza y de daños irreparables contra los pobladores expresaron que respondieron a un ataque de la guerrilla, hecho absolutamente falso y carente de veracidad. La zona donde se registraron los hechos son parte de las que cubre el Plan Patriota.

HECHOS EN DETALLE

* Martes 7 de septiembre, hacia las 3:00 horas aproximadamente, un helicóptero artillado con unidades militares adscritas al Batallón Joaquín París, ametrallaron indiscriminadamente una vivienda de la vereda El Palmar, jurisdicción del corregimiento Toledo, municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, donde se encontraban miembros de cuatro familias desplazadas del municipio El Castillo.

Como resultado del ametrallamiento indiscriminado, resultaron heridos GILBERTO PERDOMO, de 23 años de edad, su esposa NELLY CARDENAS, de 19 años de edad, y la menor de 5 años de edad DAMARIS GONZALEZ. En horas de la tarde se confirmó que a GILBERTO PERDOMO, le amputaron una pierna por causa de las heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Hacia las 5:00 horas las unidades militares del Batallón Joaquín París, ingresaron a la vivienda campesina a donde recientemente habían llegado los desplazados del Ariari. Los efectivos regulares expresaron que “todos estaban detenidos”. Los militares expresaron que a todos se los llevaban “ para una investigación, por lo de los heridos”.

De las 12 personas que estaban en el lugar, ocho fueron llevadas en el helicóptero hasta la base militar de San José del Guaviare, entre ellos los heridos, JAVIER GONZALEZ, de 33 años, su esposa JUDITH RODRIGUEZ, de 37 años, su hijo OLMEDIS OSORIO RODRIGUEZ, de 19 años; BENJAMIN PERDOMO, de 50 años, y su esposa MARIELA RODRIGUEZ, de 41 años.

OSCAR GONZALEZ RODRIGUEZ, de 6 años de edad, JASBLEIDI GONZALEZ RODRIGUEZ, de 7 años y FELIX RODRIGUEZ OSORIO, de 15 años de edad, fueron separadas de sus padres. Los militares expresaron: “todos no caben en el helicóptero, pero ustedes también quedan detenidos y se quedan con nosotros acá en la finca”. Junto a los menores dejaron a DUBAN RODRIGUEZ, de 22 años de edad.

Al final de la tarde, los militares expresaron a los detenidos que: “los menores y el otro fueron dejados en libertad en la vereda El Palmar” . Sin embargo, en este lugar, de acuerdo con el testimonio de familiares, los militares que se encontraban con los menores, sustrajeron de la vivienda varias pertenencias de las familias y todo los demás bienes que allí se encontraban fueron quemados.

A los detenidos los militares del Batallón Joaquín París, les manifestaron “tienen que calmarse, vamos a solucionar esto… negociemos a las buenas… necesitamos que nos firmen un papel”; a lo que los detenidos han respondido que no firman nada sin la presencia de su abogado.

Los militares insistieron a los detenidos “negociemos a las buenas, firmen el papel, ustedes saben que nosotros les cogimos la cosecha de coca, ustedes firman y no ha pasado nada y se pueden ir libres de aquí”. Igualmente les propusieron: “a ustedes los vamos a trasladar a un Hotel donde pasarán la noche y podrán comer algo, pero no se pueden ir, por lo menos hasta el viernes ustedes tienen que presentarse ante la Fiscalía” (…) “no se preocupen por los heridos que eso lo asume el Estado”

* Miércoles 8 de septiembre, en horas de la mañana, JAVIER GONZALEZ, padre de tres de los menores fue transportado por unidades militares del Batallón Joaquín París hasta el poblado Villa de La Paz, allí fue dejado en libertad luego de firmar un documento donde se declaraba que él había recibido buen trato

Hacia las 11:30 a.m. en la base militar del Batallón Joaquín París, el comandante del Batallón, Coronel FUENTES, expresó que: “el día de ayer mis unidades se encontraban realizando una operación en zona rural de Toledo con el objetivo de capturar al guerrillero “JHON 40”, del cual teníamos conocimiento que se encontraba en una fiesta, de la casa de los detenidos se produjeron disparos, los cuales fueron respondidos por la tropa. Cuando llegaron a la casa, se encontraron con los heridos y además localizaron más de mil gramos de coca, por esta razón fueron detenidos los que allí se encontraban… en este momento ya se encuentran en disposición de la Fiscalía Un abogado viene volando desde Puerto Toledo, quien va a asumir el caso”.

Hacia las 12:30 horas en comunicación con el Programa Presidencial de DDHH de la Vicepresidencia de la República, nuestra Comisión Justicia y Paz fue informada “Nos hemos comunicado con el Dr. Carlos Arturo Pardo, Gestor de Paz del Meta, quien a su vez ha tenido comunicación con la Brigada y el Batallón. En este momento sabemos que son siete los detenidos a raíz de unos enfrentamientos en el día de ayer en jurisdicción del corregimiento de Toledo, en una vereda diferente a la de El Palmar, donde resultó una niña con heridas de poca consideración. Los menores ya están con sus familiares y los siete detenidos se encuentran a disposición de una Fiscalía con jurisdicción en el Meta”.

En horas de la mañana la Cruz Roja visitó en el hospital a los heridos.

LINEAS DE INTERPRETACION

Las doce personas fueron desplazadas forzosamente de sus tierras ubicadas en El Castillo, Alto Ariari desde el 2002 a raíz de los operativos militares de la Brigada VII en conjunto con “civiles” armados de la estrategia paramilitar. Luego de llegar a Villavicencio se han trasladado a diversas zonas de los llanos orientales en búsqueda de medios de subsistencia. Algunos han logrado encontrar trabajos en cultivos de pan coger, otros, la única opción en la sobrevivencia ha sido trabajar en la recolección de hojas de coca.

La condición en que han sido puestos como desplazados ha llevado a millares de campesinos de la región a la movilidad permanente. Lo sucedido no tiene justificación alguna, se produjo una grave infracción al Derecho Humanitario. No solamente se atacó a blancos ilegítimos, se produjeron daños irreparables en la vida e integridad personal si no que se pretendió justificar la acción militar como parte de un accionar contrainsurgente. Posteriormente, el Batallón Joaquín París pretende justificar el hecho del atropellos argumentando que encontraron coca, coaccionando a las víctimas a firmar documentos que libren de la responsabilidad institucional a los militares.

Este hecho que ha atentado contra la vida e integridad física de estas familias, viola el principio de distinción desde el derecho humanitario, el carácter de población civil de las familias no fue tenido en cuenta por el operativo militar, por el contrario, se evidencia que con la excusa del desarrollo de operaciones contrainsurgentes todo abuso, infracción o violación se justifica.

La separación familiar, el abandono de menores de edad en una vereda desconocida para ellos, el ataque armado indiscriminado contra la población civil, la destrucción de bienes civiles por los militares, son actos proscritos por los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Este es el resultado de la estrategia militar implementada por la Fuerza de Tarea del Sur en desarrollo del llamado “Plan Patriota”, un efecto evidente del resultado de la política de “Seguridad Democrática” del Gobierno Nacional sobre los civiles.


Bogotá, D.C., Diciembre 16 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz