El Caso de la Hna. YOLANDA CERON DELGADO

La Hna. YOLANDA CERON DELGADO, cristiana defensora de los derechos de los pueblos Negros del Pacífico, ejerciendo el derecho a la Verdad hizo públicos los abusos y violaciones a los derechos humanos de los pobladores de esa región del Nariño por miembros de la fuerza pública y de policía en asocio con los grupos paramilitares.


YOLANDA fue asesinada el 19 de septiembre de 2001, frente a la Iglesia la Merced, ubicada en el Parque Nariño de la ciudad de Tumaco, cuando salía de la sede de la Pastoral Social. YOLANDA fue asesinada en una acción de tipo militar encubierto a plena luz del día y cerca de las instalaciones de la Estación de Policía.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz como parte civil dentro del proceso penal que busca esclarecer el caso de la Hna. YOLANDA CERÓN, da a conocer algunos elementos de la investigación.

EL PROCESO PENAL en la búsqueda del ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO CONTRA la Hna. YOLANDA CERÓN DELGADO

ANTECEDENTES

La religiosa YOLANDA CERON DELGADO fue la Directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, espacio desde el cual denunció contundentemente los abusos sistemáticos que contra la población campesina y pobladores de Tumaco, cometían miembros de la fuerza pública y de policía en asocio con los grupos paramilitares.

Estas denuncias originaron el pronunciamiento de diversas organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional; quienes expresaron a las autoridades colombianas del nivel nacional su “por la seguridad de la población civil de Tumaco, departamento de Nariño, indicando que sus derechos humanos están siendo violados por grupos paramilitares, los que están operando sin que las fuerzas de seguridad se lo impidan, lo que, indican, es una muestra de colusión entre ellos” (…)”[[ Fragmento de la comunicación dirigida por el Embajador de Colombia en el Reino Unido, Dr. VICTOR G. RICARDO, enviada el 22 de diciembre de 2000 al Vicepresidente de Colombia y Alto Consejero para los Derechos Humanos GUSTAVO BEL LEMUS.]]

Estas manifestaciones de preocupación internacional por los sistemáticos crímenes perpetrados contra los campesinos y clases populares de Tumaco por parte de los paramilitares con la aquiescencia de funcionarios públicos, ocasionó la reacción airada del Capitán de Fragata de la Infantería de Marina y Comandante de la Base de Entrenamiento de I. M. No. 2 NICOLAS MONTENEGRO MONTENEGRO, quien dirigió oficio a la Pastoral Social, solicitando

“Teniendo en cuenta el oficio No. E.2058 suscrito por parte del Doctor VICTOR G. RICARDO, embajador de Colombia en los Estados Unidos de América (sic) de fecha de 22 de diciembre del año 2000, el cual anexo; con toda atención me permito solicitar se remita con destino a este Comando, la información existente y concreta relacionada con los nombres de los presuntos miembros de esta Unidad militar de los cuales se tenga conocimiento, por posible vínculos con los Grupos de Autodefensas Ilegales que delinquen en la región tal y como lo dice el escrito remitido por parte de la embajada de Colombia en los Estados Unidos (sic) que a la letra dice “…indicando que sus derechos humanos están siendo violados por grupos paramilitares, los que están operando sin que las fuerzas de seguridad se lo impidan, lo que, indican, es una muestra de colusión entre ellos” .

La Hna YOLANDA CERON DELGADO actuando como Directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco y con Visto Bueno del Obispo GUSTAVO GIRON HIGUITA dirige un documento escrito al Capitán de Fragata NICOLAS MONTENEGRO MONTENEGRO ratificando las denuncias que daban cuenta sobre la relación que existe entre miembros de la Base Entrenamiento de Infantería de Marina No. 2 de Tumaco y los grupos paramilitares que actúan en esa ciudad; en su comunicación llama la atención del silencio cómplice de las autoridades de este municipio frente a los números asesinatos perpetrados por lo paramilitares; igualmente en su escrito relata hechos concretos que demuestra la complacencia, la omisión y el apoyo de los miembros de la Fuerza Pública con los paramilitares.

El 30 de abril de 2001, se realizó en el municipio de Tumaco un Consejo Extraordinario de Seguridad en la que participan distintas autoridades políticas, judiciales y militares de la región, siendo invitados la Pastoral Social de la Diócesis, participando como delegado el P. GUILLERMO LEON CORREA. Entre los asistentes figura el Capitán de Fragata de Infantería de Marina y Comandante de la Base de Entrenamiento de I. M. No. 2 NICOLAS MONTENEGRO MONTENEGRO.

Entre los temas tratados se encuentran las denuncias presentadas por la Hna. YOLANDA CERÓN. En el desarrollo de la discusión recogida en el acta No. 012/B2 BEIM-2, se observa la constancia del Padre GUILLERMO LEON CORREA “…que escuchó por parte del señor CF MUNERA JUAN DAVID un asistente a la reunión que el documento parecía ser escrito por subversivos”

El 19 de septiembre de 2001, a las 12:15 horas, frente a la Iglesia la Merced, ubicada en el Parque Nariño de la ciudad de Tumaco, fue asesinada de varios disparos la Hermana YOLANDA CERON DELGADO; los victimarios pertenecientes a grupos paramilitares se movilizaron – al parecer – en una motocicleta, actuando en plena luz del día y cerca de las instalaciones de la Estación de Policía.

ACTUACION PROCESAL

El proceso penal fue llevado inicialmente por la Fiscalía Seccional de Tumaco, etapa en la cual se evidencia la inacción de la administración de justicia. Sin embargo, dada la magnitud del hecho y la presión internacional, es reasignado a la Unidad de Derechos Humanos de Cali, que poco tiempo después de avocar conocimiento ordena la captura de una persona que es vinculada mediante indagatoria, pero posteriormente se precluye la investigación frente a ésta, dado que no se logra demostrar su responsabilidad en los hechos, regresando el proceso a un estado preliminar, sin personas vinculadas a la investigación.

El 9 de mayo de 2004 la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Cali, emite resolución de apertura de investigación por el homicidio de la Religiosa YOLANDA CERON DELGADO asesinada el 19 de Septiembre de 2001, vinculando a SANTOS MARTINEZ CÁCERES como uno de los partícipes del crimen, ordenando su captura.

Un día después es capturado en el municipio de Tumaco (casco urbano) SANTOS MARTINEZ, quien es un reconocido periodista de la región, corresponsal de importantes medios de des-información del país y trabajó por varios años en la empresa de palma aceitera llamada ASTORGA S.A que opera en Tumaco. Esta persona fue señalada por un testigo clave que conoció directamente los antecedentes y algunos aspectos de los móviles del homicidio.

El 7 de mayo de 2004 la Fiscalía profirió medida de aseguramiento consistente en Detención Preventiva contra esta persona por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR Y HOMICIDIO AGRAVADO (por la condición de líder social de la Hna Yolanda Cerón).

El 26 de agosto de 2004, se dio captura al paramilitar alias SARMIENTO correspondiendo al nombre de JORGE ENRIQUE RIOS CÓRDOBA y se captura además a CALIXTO RAMIRO ROGER quien corresponde al alias de VALOY de nacionalidad ecuatoriana, según orden que había sido emitida por el Fiscal de conocimiento en agosto 20 de 2004. En agosto 30 rinden indagatoria y en septiembre 17 de 2004 se programó la ampliación de su injurada, en la que niegan su participación en el homicidio de YOLANDA CERÓN. Estas personas actualmente se encuentran detenidos por órdenes del Fiscal delegado ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Cali, quien los afectó con medida de aseguramiento, el 18 de septiembre de 2004.

SARMIENTO y VALOY, según se desprende de las declaraciones que hace bajo la gravedad del juramento el testigo clave, fueron las personas encargadas de vigilar la ejecución del homicidio de la religiosa, ultimada por alias MARTÍN.

En la misma decisión de agosto de 2004, el instructor ordena igualmente la captura de GUILLERMO PÉREZ ALZATE, alias PABLO SEVILLANO o DON P, quien según lo expuesto en el semanario El Espectador y otros medios de comunicación es “…jefe del Bloque Libertadores del Sur, que se encuentra en la mesa de negociaciones en Santa Fe de Ralito”

La demanda de parte civil para la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA se presentó el 14 de septiembre de 2004, la cual fue admitida el 20 de septiembre.

El 29 de septiembre de 2004, el fiscal instructor cierra parcialmente la investigación frente a SANTOS MARTINEZ, profiriendo resolución de acusación en su contra, el día 8 de noviembre de 2004, continuando la investigación contra JORGE ENRIQUE RIOS y CALIXTO RAMIRO ROGER.

Actualmente no existe ningún funcionario público vinculado a la investigación, sin embargo, a raíz de la información recaudada en desarrollo del proceso por el homicidio de la religiosa YOLANDA CERÓN se originó un nuevo radicado (No. 1593) adelantado por otro fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en Cali, que ordenó la captura de 56 miembros del grupo paramilitar del Bloque Libertadores del Sur, entre ellos, la de tres miembros activos de las Fuerzas Militares (un capitán activo de la Policía Nacional, a un capitán del Ejército Nacional y un suboficial del Ejército), las cuales se hicieron efectivas el 6 de diciembre de 2004, encontrándose actualmente afectados con medidas de aseguramiento por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR (por el cual se procesa a los paramilitares).

SOLICITUD

Invitamos a la comunidad de derechos humanos, de las iglesias, de creyentes y no creyentes, de organizaciones sociales y populares de Colombia y el mundo a la solidaridad con la búsqueda de verdad y justicia en el caso de la Hna. YOLANDA CERÓN DELGADO, enviando sus comunicaciones a:

Fiscal
JUAN CARLOS OLIVEROS CORRALES
Subunidad de Derechos Humanos y D.I.H.
Radicado 1190
Carrera 4 No. 12-41 piso 11
Santiago de Cali
Teléfono: (052) 8889336 – 8889346
Fax: (052) 8889388

Bogotá D.C., 14 de enero de 2005

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz