Desplazamiento de familias indígenas de Coredicito, del resguardo Alto Guayabal

#Urgente Desplazamiento de familias indígenas de Coredicito, del resguardo Alto Guayabal

12 familias indígenas de la comunidad Embera de Coredocito, resguardo Urada Jiguamiando se desplazan a Resguardo Humanitario Alto Guayabal por movilidad de las AGC, el ejército colombiano y la guerrilla del ELN en su territorio.

El pasado 20 de septiembre fue asesinado el líder Dilio Bailarín a manos del ELN

El incremento de la disputa armada territorial ocurre en momentos en que una multinacional minera se encuentra socavando a las comunidades Embera con la cooptación de algunos líderes. La multinacional pretende a través de algunos líderes a quiénes entrega prebendas, algunos recursos, lograr desarrollar una simulada consulta previa que les permita, como se intentó hace un década, explotar el cerro sagrado Jaikatuma, del proyecto Mandé Norte que afecta desde Murindó y Jiguamiandó hasta Dabeiba pasando por Frontino y Murri.

Ya son tres reuniones a espaldas de las comunidades que la multinacional viene convocando con el objetivo de simular el inicio de un proceso de información y consulta previa.

El desplazamiento, la tensión interna, la crisis humanitaria debido a la violencia, a la ausencia de respuesta estatal a sus derechos como educación, alimentación y salud está contribuyendo a la fragmentación comunitaria que propicia condiciones para el leonino poder empresarial extractivo

Bogotá D. C. 25 Septiembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz