Pavimentar humedales: las preguntas sobre la rehabilitación ecológica en Bogotá

(1/12/2022)

En las últimas dos administraciones distritales se han aprobado $895 mil millones para la intervención de estas áreas protegidas, a través del proyecto de Corredores Ambientales. Sin embargo, en el desarrollo del mismo se han evidenciado una posible manipulación del cauce (el nivel máximo de las aguas) del Humedal Tibabuyes, la construcción en zonas prohibidas y el incumplimiento de los planes de manejo de los humedales.

Las áreas protegidas son para cuidar las especies silvestres. Pero en Bogotá, las dos últimas administraciones distritales vienen siendo señaladas de haberse empeñado más en desarrollar proyectos urbanísticos dentro de sus áreas protegidas, que en revisar las graves consecuencias que estos podrían generar en el medio ambiente.

Así ha sucedido con el proyecto denominado Corredores Ambientales, planeado para seis humedales de la ciudad. Según denuncias de ambientalistas, con casi un billón de pesos de presupuesto se viene pavimentando encima de áreas protegidas y afectando el hábitat natural de decenas de especies de aves residentes y migratorias. También de anfibios, reptiles, mamíferos y plantas, nativas y endémicas de los Andes y de la Sabana de Bogotá.

Proyecto “Conexión Corredor Juan Amarillo” con Permiso de Ocupación de Cauce por Resolución 2767 de 2017 de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Algunos aspectos claves deberían ser revisados por las autoridades y entes competentes. Por ejemplo: evidencias de una posible manipulación del acotamiento oficial del cauce (el nivel máximo de las aguas) del Humedal Tibabuyes en el sector de la obra Conexión Corredor Ambiental; la construcción en zonas en donde está prohibido; el incumplimiento de los planes de manejo de los humedales; y la violación de diferentes tratados internacionales de protección de la biodiversidad, lo que puede resultar muy grave al tratarse de ecosistemas que cumplen una función determinante en la absorción de carbono.

¿Un negocio de pavimentar y posar de ambientalista?

En la capital de la Potencia Mundial de la Vida –como suele referirse el presidente Gustavo Petro a su plan de gobierno–, desde 2018 se realizan intervenciones urbanísticas cuestionadas en humedales. Estas son áreas denominadas por el gobierno nacional como de importancia internacional y reconocidas por la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental para la protección de estos espacios.

Para tales intervenciones, en 2016 el Concejo de Bogotá le aprobó al entonces alcalde Enrique Peñalosa la construcción de 38.5 kilómetros de “parques lineales para recuperar el sistema hídrico” en seis humedales de Bogotá. Esto bajo el Programa de Recuperación y Manejo de la Estructura Ecológica Principal. Con ese fin, el Distrito programó 895 mil millones de pesos y ejecutó 266 mil millones de pesos entre 2016 y 2019.

Presupuestos de las alcaldías de Enrique Peñalosa (arriba) para “construir tres parques lineales” y de Claudia López (abajo) para “terminar” tres “Corredores Ambientales”. Valores en millones de pesos y sin ajustes por inflación.

Investigación completa:

https://cuestionpublica.com/pavimentar-humedales-las-preguntas-sobre-la-rehabilitacion-ecologica-en-bogota/