Jiguamiandó Alto Guayabal Mauricio Álvarado

AGC amenaza a embera por desacatar órdenes de control

Ayer viernes 8 de enero a las 2:00 p.m. en el restaurante de “Doña Norma” , en la localidad de Pavarandó Grande, Antioquia, el docente embera Milton Bailarín fue intimidado por un paramilitar de las AGC. 

En el restaurante ubicado enfrente de la estación de policía, el paramilitar de las AGC le ordenó a Miltón, quitarse el casco, y le incriminó por desacatar la orden de movilizarse con casco.

Agregó el paramilitar de las AGC que la próxima vez actuarían contra él drasticamente y le prohibió continuar su caminoa Apartadó para continuar sus capacitaciones como tecnólogo en sistemas o debía atenerse a las consecuencias.

Desde noviembre de 2020 los paramilitares han amenazado y advertido a los indígenas con incautar sus motocicletas si usan casco de protección, pues la medida la implementaron para identificar líderes que han amenazado de muerte, desde entonces instalaron retenes en el puente de Chontadural y en la vía Mutatá – Urada. 

El control de las AGC en Pavarandó Grande se ejerce casi en frente a la estación de Policía sin que ésta se pronuncie. Las restricciones de movilidad continúan sin que las autoridades garanticen los derechos de las comunidades.

Bogotá D.C., 9 de enero de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply