Nuevamente ingresan hombres armados a Espacio Humanitario

Ayer, viernes 8 de enero a las 10:00 a.m. ingresaron nuevamente seis hombres armados de la estructura criminal conocida como “La Local” al Espacio Humanitario Puente Nayero, de la calle San Francisco, barrio La Playita, Buenaventura.

El ingreso se realizó por el punto conocido como puente El Piñal, en el que la comunidad ha exigido desde hace cinco años presencia permanente de unidades policiales.

Los seis armados permanecieron por más de 25 minutos en el lugar humanitario sin que ninguna autoridad policial, ni militar actuara. 

La estructura armada está desarrollando una operación de reclutamiento de jóvenes del Espacio Humanitario ofreciendo $600. 000 (170 U.S) como pago mensual y una arma para que sirvan como campaneros o informantes. Esta intervención criminal está siendo enfrentada por los jóvenes, sus padres y líderes sin ningún tipo de respuesta estatal. 

Esta estructura criminal controla y opera desde el barrio Piedras Cantan, se movilizan sin impedimento alguno de las autoridades, junto a las estructuras ilegales denominadas La Empresa y Los Bustamante que extorsionan a comerciantes y a todo tipo de trabajadores informales, cometen asesinatos, desplazadamiento forzado, desaparición e intimidación contra la población con completa libertad.  

Las estructuras además operan bajo completa impunidad.

Hace unos pocos días pobladores de Buenaventura denunciaron la complicidad de sectores policiales con estás estructuras herederas del paramilitarismo.

Los habitantes del Espacio Humanitario cuentan con medidas cautelares de la CIDH las que siguen siendo desconocidas por el Estado colombiano permitiendo la vulneración de los derechos de los afrocolombianos que construyen esta iniciativa de paz en su propia fuerza moral.

Bogotá D.C., 9 de enero de 2020 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply