Avanza el secamiento de la Ciénaga del Bajo de los Patos y el despojo en la Zona de Biodiversidad el Retorno

Hoy, jueves 16 de abril a las 8:00 a.m. ingresó José Amin Palacios, ocupante de mala fe con maquinaria a la Zona de Biodiversidad El Retorno de la familia Mercado, Territorio Colectivo de Pedeguita y Manchilla, Chocó.

Cinco hombres que acompañaban a José Amín Palacios ingresaron  con una retroexcavadora para canalizar destruyendo los ecosistemas que protege la familia Mercado, quien enfrentó a los invasores,  logrando sacarlos de su tierra. 

Para el desarrollo de un agronegocio bananero se está destruyendo la Ciénaga del Bajo de los Patos, sin que las autoridades de orden regional y nacional en materia ambiental hayan actuado. En pleno aislamiento por COVID19, el sábado 11 y domingo 12 de abril, la comunidad del Puente del 10, en Nueva Unión, Bijao, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla,  constataron la realización de nuevas canalizaciones con retroexcavadoras.

Desde hace más de un año se ha adelantado un proceso de despojo en contra de la familia Mercado, promovido por el cuestionado representante legal de Pedeguita y Mancilla, Baldoyno Mosquera. Esté abusando de su autoridad administrativa ha promovido ocupaciones con  empresarios en contra de los derechos de las comunidades locales, deforestando y desertizando para ampliar las áreas del agronegocio de plátano.

Desde mediados de julio de 2018, José Amin Palacios invadió de manera ilegal el predio de  Manuel Mercado,  en Nueva Unión, despojándolo con el uso de la fuerza, 30 hectáreas de su tierra por medio de procesos de desmonte, corte de bosque y canalizaciones para implementar un proyecto platanero y bananero. 

Desde ese año  se ha puesto en conocimiento esta situación a las autoridades colombianas para que se detenga el despojo, los daños ambientales, las acciones ilegales empresariales e institucionales, así como los abusos del representante legal  y el control paramilitar de las AGC que respalda en ocasiones estas operaciones. 

Al día de hoy todo es impunidad y protección a quiénes están despojando y destruyendo ecosistemas en una región declarada Zona de Reserva Forestal.

Al mismo tiempo el gobierno  nacional ha hecho caso omiso a la situación, a la solicitud del Acuerdo Humanitario Global por COVID-19, (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)  y al desarrollo de acciones preventivas por COVID-19 en materia de salud, agua potable, entre otras.

Hoy la familia Mercado protectora del agua y de los bosques se encuentra en  zozobra por temor a retaliaciones y a revictimizaciones por los actores armados parainstitucionales que operan en el territorio.

Bogotá D.C., 16 de abril de 2020 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.