Una vez más pisoteados.

Desde Chile, una de las escuelas del Terror en América Latina, los Expresos – expresas políticas de Chile, que acompañan a la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado de Colombia, hoy escriben, ejercen el derecho a la palabra y a la memoria, a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral ante el Gobierno del Presidente LAGOS, que tasa la reparación de las torturados y los torturados con la lógica del valor del deshecho que es reciclable, que ofrece el servicio de salud a través de un programa Prais que se encuentra sin presupuesto, desconoce que existe un alto porcentaje de mujeres que tiene más de 65 años e incluso más de 80, ofrecimiento de continuar estudios en los distintos niveles, en forma gratuita.


El gobierno de LAGOS reconoce la verdad de lo sucedido desde 1.973 en la dictadura chilena, pero a su vez la enunciación formal de la responsabilidad, como en el caso de Trujillo en Colombia, es inconsistente con un aparato judicial que perpetúa la impunidad, pues no establece medidas realmente efectivas que fortalezcan el Estado de Derecho. El ocultamiento de los nombres y responsabilidad no posibilita las garantías de respeto a los derechos humanos.

Hoy el ejercicio de la memoria latinoamericana, de la solidaridad entre los pueblos desde las mismas víctimas de la Tortura, es sustancial, es un aprendizaje, de la Constancia y la tozudez necesaria en la construcción de la democracia con verdad, con justicia y con Reparación Integral.

Adjuntamos la Declaración Pública de las Expresas y expresos políticos de Chile.

DECLARACION PUBLICA

Como si no fuera suficiente la Tortura, la prisión y la exclusión social, el Gobierno Chileno en una maniobra que aclara el verdadero valor que para ellos tienen los Sobrevivientes del Terrorismo de Estado ha enviado al Parlamento en carácter de Suma Urgencia para discusión inmediata su Propuesta de Ley de Reparación que para nosotros constituye un verdadero insulto por insuficiente y mezquina.

Esta propuesta desecha las sugerencias de la Comisión Valech ofreciendo una magra pensión de poco mas de 100 mil pesos a cada ExPreso calificado y junto con ello establece la confidencialidad por ley durante 50 años de la información recopilada.

Con esto nos reparan austeramente y a cambio entregan secreto e impunidad para los torturadores bajo el pretexto de proteger nuestro testimonio que la mayoría jamás pedimos que fuera confidencial.

Nada dice esta propuesta de la restitución de derechos conculcados, de la reparación digna a mujeres violadas y niños torturados, de la anulación de antecedentes penales, la restitución de bienes confiscados, del enjuiciamiento a los responsables de Tortura, ni menos la incorporación de Convenciones Internacionales contra la tortura que impidan la repetición de hechos tan horrendos.

Por nuestra parte, reiteramos nuestra exigencia de una Reparación Integral, ética, jurídica y económica que cumpla la normativa internacional y recoja las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas de Mayo del 2004, anulando la Ley de Amnistía y ampliando los plazos de presentación de nuevos casos ante la Comisión Valech.

Nosotros no aceptamos que el Gobierno actúe con un apresuramiento similar al de los Consejos de Guerra del 73, que en pocos minutos y casi sin posibilidad de defensa, juzgaba, condenaba y fusilaba.

Hoy no nos matan físicamente; pero se nos hace desaparecer por la vía de negarnos el derecho a discutir la ley, de presentar alternativas de Reparación y expropiando nuestra memoria por 50 años, intentando avasallar nuestra dignidad que hemos mantenido en pié tanto en Dictadura como en esta Democracia que hoy transforma los derechos de los sobrevivientes en una simple mercancía que se puede negociar por unos pocos pesos.

Tanto el trabajo de la Comisión Valech, como la discusión de una propuesta de Reparación, debieron ser un ejercicio ético y pedagógico para la sociedad. Sin embargo el Gobierno nos aplica una verdadera aplanadora política para generar una suerte de punto final al tema de los Presos Políticos, entregando al fin el mensaje de que sale barato torturar, y que la Impunidad y el Perdón forzado son necesidades de Estado que se imponen a la fuerza.

Nosotros insistiremos en nuestra demanda de Verdad, Justicia y Reparación Integral a través de querellas contra los responsables del Terrorismo de Estado, Demandas ante instancias internacionales y por sobre todo, convocando y actuando junto a las demás organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales para construir un Chile donde estos Principios sean reflejo de la Democracia que necesitamos y del futuro que queremos construir para nuestros hijos.

Valparaíso, 15 de Diciembre 2004
Agrupación de ExPresas y ExPresos Políticos
V Región

Bogotá, D.C Diciembre 15 de 2004

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz