Una brecha entre las políticas y la práctica

Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales ha terminado su visita de diez dias en Colombia.
En rueda de prensa en el día de hoy indicó que las ejecuciones que comprometen la responsabilidad del Estado “de una manera más o menos es sistemática, por una cantidad significativa de elementos dentro del ejército”.

Agregó, que sigue existiendo “una brecha preocupante entre las políticas y la práctica”, refiriéndose a las medidas institucionales tomadas.

En relación con los paramilitares, que son asumidos como bandas emergentes, el Relator señaló que el enfoque del gobierno no aborda plenamente la naturaleza y la amenaza con poner en peligro los importantes logros de seguridad”.

El informe del Relator comprende algunos elementos importantes que reiteran la verdad de las víctimas, pero otros, tal vez, por su pretensión diplomática, hace reconocimientos al gobierno de lo que en el fondo han sido unos paleativos frente a una práctica de terror, que debido a las victimas y a la presión internacional se ha modificado con otros técnicas de destrucción de la vida humana.

Adjunto informe preliminar del Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Arbitrarias:

Versión Español Versión en Ingles

Bogotá, D.C, 18 de junio de 2008

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ