Solicitud de parlamentaria alemana Heike Hänsel sobre seguridad de Daniel Prado.

Berlin, diciembre 01 de 2018

Comandante de la Policía Nacional

General Jorge Nieto Rojas

Bogotá, D.C.

Asunto: intervención correo electrónico abogado defensor Daniel Prado / Caso “12 Apóstoles”

Respetado General Jorge Nieto Rojas,

Me dirijo a Ud. con mucho respeto y constato con profunda preocupación que después de dos periodos presidenciales 2010- 2018 de relativo respeto al pensamiento diferente e incluso a la defensa de los derechos humanos se esté regresando en su país a épocas donde pensar diferente implicaba persecución política, mediática y judicial.

En concreto le solicito respetado General Jorge Nieto Rojas, intervenir de acuerdo a sus funciones en unión de las Instituciones de su país para que:

– Se garantice la vida, integridad personal y familiar y el libre desenvolvimiento profesional de Daniel Prado, abogado asociado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, representante de víctimas en el proceso judicial conocido como el caso de los “12Apóstoles” al que se encuentra vinculado Santiago Uribe Vélez y cuya Audiencia final se iniciará en dos días.

– Se garantice la vida, integridad personal y familiar y la honra de los testigos del proceso judicial conocido como el caso de los “12 Apóstoles”.

Daniel Prado fue precisamente laureado el pasado 13 de noviembre de 2018 en Londres con el primer premio anual “Sir Henry Brooke Awards 2018” como un ejemplo de un abogado que ha desafiado un enorme riesgo personal para perseguir la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, oponerse a la impunidad y defender los derechos de las comunidades marginadas contra intereses poderosos. La participación de Daniel en casos de alto perfil lo ha expuesto a amenazas de muerte, acoso y una campaña pública de difamación y calumnia.

Es supremamente grave que Daniel Prado, abogado defensor de Derechos Humanos, representante de innumerables víctimas de violaciones de derechos humanos y de comunidades marginalizadas, y que con su actividad profesional busca que cese la impunidad en Colombia, siga siendo objeto del accionar de fuerzas oscuras que lo amenazan interviniendo la cuenta de correo electrónico, vaciándola y solo dejándole el correo con su tiquete de regreso para hoy, 1 de diciembre de 2018.

Para concluir permítame respetuosamente señor General Jorge Nieto Rojas resaltar con motivo del regreso en el día de hoy a Bogotá de Daniel Prado la urgencia de que:

– las entidades gubernamentales responsables brinden la protección idónea para Daniel Prado y su familia.

– los entes responsables de una investigación promuevan el esclarecimiento e identificación de los responsables de la violación al derecho a la intimidad, a la libertad de expresión, a la vida e integridad, y las garantías al debido proceso.

Con saludos de consideración y respeto,

 

Heike Hänsel

Parlamentaria alemana

Solicitud de parlamentaria alemana Heike Hänsel sobre seguridad de Daniel Prado. by justiciop on Scribd

Leave a Reply