Sitiada la población en Zona Humanitaria

Hoy 20 de febrero hacia las 3:28 p.m. llegaron a las afueras de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza- Jiguamiandó, 12 efectivos del batallón 25, quienes manifestaron que eran enviados por el batallón 54.

Los integrantes del Consejo Comunitario que se encontraban reunidos interrumpieron la misma solicitando a los militares respetar su espacio. Los regulares preguntaron por el líder, a lo que la comunidad les manifestó que líderes eran todos.

El cabo Pérez manifestó que venían a preguntar por la situación de la zona y la retención de tres personas por parte del ELN.

La gente respondió que habían quedado en libertad y desconocían el frente de la guerrilla que los retuvó  y las razones por las que se los llevaron.

La comunidad manifestó que luego de unas horas los habían dejado en libertad.

Manifestaron que ellos son una Zona Humanitaria en medio del conflicto y lo único que pedían es respeto. Agregaron que ellos desconfiaban por la grave siuación que se vive, y el bombardeo reciente del año pasado. (Le puede interesar: Bombardeos afectan comunidades en Territorio Colectivo de Jiguamiandó)

Los pobladores, acompañados por integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz solicitaron a uno de los soldados que estaba grabando que dejara de hacerlo e igual que se abstuvieran de tomar fotografías.

Al empezar a retirarse uno de los regulares dejó un casco colgado sobre la malla de la Zona Humanitaria. La gente expresó a los militares que este tipo de actuaciones los pone en peligro.

El lunes 18 de febrero llegaron cuatro familias desplazadas buscando refugio en la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.

El desplazamiento se debe a la presencia y combates de estructuras armadas ilegales, de hombres de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC que opera con graves omisiones, tolerancia y complicidad de estructuras estatales , y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Ayer lunes 19 de febrero a las 4:30 p.m. hubo enfrentamientos entre las AGC y el ELN en cercanías del caserío de El Hobo. Igualmente el domingo 18 de febrero en un lugar conocido como Las Palomas entre 4:00 y 5:00 p.m.

Hoy miércoles pobladores indígenas denunciaron  la presencia de AGC en Boca de Jarapeto y Jiguaminadó. En el lugar las AGC manifestaron que irían hacia el Resguardo Humanitario SoBia Dura. (Le puede interesar: Presencia de AGC en Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua)

A eso de la 1.00 p.m nuevamente ingresaron dos integrantes del ELN que fueron abordados por la población exigiendo su retiro de la Zona Humanitaria.

A pesar de que hay medidas cautelares ordenadas por la CIDH para proteger la vida e integridad de los territorios colectivos en Curbaradó y Jiguamiandó, no hay respuestas efectivas por parte del Estado para la protección de las comunidades y sus líderes.

Urge la realización de una misión de verificación humanitaria de Misión 2 ONU, OACNUDH, MAPP, OEA y agencias humanitarias en las Zonas Humanitarias de Jiguamiandó y Curbaradó, en las que habitan afrocolombianos, indígenas y mestizos de Consejos Comunitarios y Resguardos indígenas.

La situación de sitiamiento se puede profundizar imposibilitando la libre movilidad, porque cada uno de los bandos considera el entorno y los externos como parte de la estrategia del enemigo interno.

La zozobra y el terror cunde en estos terriorios colectivos.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz