Enfrentamientos de AGC y ELN atentan contra la vida de pobladores en Jiguaminadó

Hoy jueves 21 de febrero a las 5:45 p.m. los habitantes de los territorios colectivos de Jiguaminadó informan que se ha escuchado tiroteos y bombardeos por un enfrentamiento entre las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

A un kilómetro de distancia del Alto Guayabal en el predio del señor Carlos Arias, se encuentran paramilitares de las AGC indicando que se dirigen a dicha zona.

Hoy a eso de las 6:00 p.m. los pobladores han reportado un enfrentamiento armado en la Ribera, río Jiguamiandó, al parecer el enfrentamiento se encuentra a menos de diez minutos de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo.

Otro grupo de los armados se encontraría cerca de Puerto Lleras, donde, también se han presentado contactos armados.

Desde la semana pasada se reactivaron operaciones de tipo paramilitar, en respuesta al paro armado desarrollado por el Ejercito de Liberación Nacional, incluso unidades militares que se han desplegado en la región han informado que las operaciones de las AGC cuentan con apoyo de fuerzas regulares.

En este momento los niños de la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo se encuentran resguardados junto con sus madres y padres en la escuela.

Gran parte de la población está evitando movilizarse en el territorio por los enfrentamientos  que ponen en peligro la vida de hombres, mujeres y niños.

Los territorios colectivos y sus habitantes se encuentran en estado de indefensión ante la intimidación y coacción de los actores armados quienes han desconocido y vulnerado sus derechos.

Se ha generado un ambiente de sometimiento y zozobra, ante lo cual, no hay una respuesta de organismos institucionales e internacionales para protección a la población civil.

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz