Indígenas Wounaan

Se declara la calamidad pública con ocasión del riesgo generado por la amenazas del COVID-19 en el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Naya

COMUNICADO No. 001 de 2020
POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA LA CALAMIDAD PUBLICA CON
OCASIÓN DEL RIESGO GENERADO POR LA AMENAZA DEL COVID-19 EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y POR ENDE EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE LA CUENCA DEL RIO NAYA

La junta de consejo comunitario y el representante legal de la cuenca del rio Naya, señor: Felipe Santiago Angulo Sanclemente, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 70 de 1993 y su decreto reglamentario 1745 de 1995, y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política, las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.
Que la Constitución Política en su artículo 209 establece que “La función administrativa está al servicio de los intereses genera/es y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

DECRETA:

ARTICULO 1° Declarar la situación de calamidad pública en todo el TERRITORIO COECTIVO Y ANCESTRAL DEL RIO NAYA, hasta que pase la pandemia del COVID-19
ARTICULO 2°. Como medidas sanitarias transitorias de prevención se prohíbe el ingreso de personas no nativas al territorio. También el ingreso de nativos que hayan estado por fuera del territorio en ciudades capitales y en el extranjero.

Evitar la planeación y desarrollo de reuniones, actividades sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas.

-Quienes tengan servicios de BARES, DISCOTECAS, BAILADEROS abstenerse de traer personas de afuera al territorio.

-Empresas prestadoras de servicios de transporte marítimo – fluvial abstenerse de movilizar personas de afuera al territorio hasta nueva indicaciones.

-La Fuerza pública y demás actores abstenerse de hacer cambio de personal que implique traer nuevas personas al territorio.

-Se recomienda poner en practica las recomendaciones que se dan en relación al lavado de mano, participación en reuniones numerosas, entre otras.

-La instancia de gobierno propio del territorio colectivo y ancestral del río Naya estamos atento a cualquier novedad que llegare a presentarse.

“Si el pueblo cree, los lideres podemos”
Dado en Puerto Merizalde a los 20 días del mes de marzo de 2020

img20200321_02405932 by Anonymous UeGxFwA on Scribd

img20200321_02421401 by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Leave a Reply