Ronda de resistencia civil: Comunidades del sector del Río Guejar, Bajo Ariari, Departamento del Meta

Las comunidades del sector del Río Guejar, Bajo Ariari, Departamento del Meta; organizados entorno a las juntas de acción comunal, la Asociación de Agricultores (AGROGUEJAR) iniciaron en el día de hoy, el desarrollo de lo que desde el próximo 28 de abril, han denominado RONDA DE RESISTENCIA CIVIL.


La iniciativa de las comunidades campesinas se comprende como un mecanismo de afirmación de sus derechos a la vida, a no ser desterrados ante la militarización cotidiana y las diversas violaciones e infracciones al derecho humanitario que viene padeciendo desde el 31 de diciembre de 2005

Como se recordará en lo corrido del 2006 se han presentado mas de 6 asesinatos, 19 desapariciones forzadas, de las cuales 9 se produjeron posteriormente a detenciones arbitrarias, de pobladores de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; corregimiento de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras; corregimiento de Santo Domingo municipio de Vistahermosa y caserío de Matabambú municipio de Puerto Lleras en desarrollo de la estrategia militar encubierta en que participan efectivos del Batallón de Contraguerrilla No. 42 “Héroes de Barbacoas” y No. 40 “Héroes del Santuario” de la Móvil No. 4 y unidades militares de la Brigada Móvil Nro 2. Las operaciones militares encubiertas se desarrollan bajo el nombre de “Autodefensas de Los Llanos y del Bloque ”Miguel Arroyabe” y dos combates

Las comunidades campesinas hacen un llamado a estar al tanto de esta iniciativa.

Adjuntamos el Comunicado Público de las Comunidades del Rio Guejar

COMUNICADO PUBLICO

Comunidades del sector del Río Guejar, Bajo Ariari, Departamento del Meta; organizados entorno a las juntas de acción comunal, la Asociación de Agricultores (AGROGUEJAR)

Que en nuestra región se vive una situación critica en la parte humanitaria, los pobladores hombres, mujeres y niños hemos tenido que soportar los desbordes de las unidades militares de las diferentes brigadas móviles que hacen presencia en nuestra zona; las violaciones a los derechos humanos y al DIH son innumerables, mas sin embargo manifestamos nuestra disposición de defender la permanencia en nuestro territorio y reclamar del estado colombiano las garantías para el respeto de nuestros bienes, nuestra honra y nuestras vidas.

En desarrollo de estas operaciones la fuerza pública se ha ensañado de una manera cruel contra la población campesina, estos hechos se traducen en saqueos permanentes a las viviendas de los campesinos; a su paso las unidades militares hurtan útiles de aseo, víveres, ropa, dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos, etc. El robo de aves de corral, ganado, cerdos es una permanente en el diario acontecer de las operaciones militares; mas grave aún son las lesiones directas contra la persona humana, ejemplos de ello, son la detención arbitraria de campesinos que se sindican como narcotraficantes y auxiliadores o miembros de la guerrilla y son trasladados a cárceles para procesárseles por delitos que no han cometido. Por lo menos este año el ejercito, especialmente el Batallón No 40 de Contraguerrillas, ha detenido de manera irregular a por lo menos cuatro campesinos a quienes posteriormente han asesinado, haciéndolos pasar como insurgentes muertos en combate. Directamente el ejèrcito esta involucrado en por lo menos nueve desapariciones forzadas, hechos sucedidos el tres de enero del 2005 en la localidad de Santo Domingo Meta.

En el centro poblado de Matebambú, jurisdicción de Vistahermosa Meta, un grupo de supuestos paramilitares asesinaron a cuatro personas y desaparecieron a cinco más a pesar del permanente control ejercido por batallones de la Brigada Móvil No 4 y de la advertencia de la comisión de Derechos Humanos de supuestos planes paramilitares para cometer masacres en la región.

Con la llegada del ejercito hubo presencia notoria de los grupos paramilitares y con ello comenzó en nuestra zona una caravana siniestra de asesinatos y desapariciones forzadas; los mismos soldados de contraguerrilla amenazan permanentemente con los que vienen detrás de ellos y que utilizan motosierras para asesinar a la población civil.

Los campesinos hemos tenido que soportar un bloqueo alimentario y medico que deja como secuelas graves deterioros en materia de salud especialmente en niños y ancianos. Son muchos los ejemplos de la cruda y alarmante situación que estamos padeciendo hoy.
Como un nuevo regalo de la seguridad democrática hemos tenido que afrontar en los últimos días por lo menos la presencia de mil efectivos del ejército y de la policía que en una supuesta operación de antinarcóticos con apoyo de la fuerza aérea, han sembrado el terror saqueando y posteriormente quemando las viviendas y ametrallando de manera indiscriminada.

Cabe denunciar que también hay un alto grado de drogadicción en las unidades del ejército y la policía, ya que en varias ocasiones estas unidades exigen a los pobladores de la región base de coca para el consumo personal, y en medio de esta situación se han presentado hechos de violación sexual de hombres y mujeres.

Nosotros los campesinos no hemos parado un solo instante en denunciar de manera oportuna a los organismos de control del Estado, las violaciones a los derechos humanos y DIH; pero al día de hoy la situación empeora más. Entre múltiples acciones emprendidas por la comunidad para hacerse escuchar del gobierno nos hemos reunido en repetidas ocasiones con comisiones interinstitucionales que han visitado nuestra zona y hemos presentado un pliego de peticiones que consta de doce puntos y que fue entregado a la secretaria de gobierno del departamento del Meta, el 20 de septiembre de 2005, en Puerto Toledo y que tiene como eje fundamental erradicar las causas que obligan al campesinado a cultivar la hoja de coca.

Ante el incumplimiento y falta de voluntad del Estado y del gobierno nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, las comunidades organizadas hemos decidido iniciar una ronda de resistencia civil, consistente en la permanencia de campesinos de la región alrededor del lugar donde hacen presencia las unidades militares y de policía, quienes son los principales actores de las violaciones a los derechos humanos y al DIH que venimos permanentemente denunciando. Con esto pretendemos hacernos escuchar de un gobierno que en nombre de la seguridad democrática, de la constitución y so pretexto de combatir al terrorismo y el narcotráfico esta siendo más criminal y despiadado que las personas que actúan al margen de la ley.

Esta ronda civil inicia el día viernes 28 de abril a las 8:00 a.m. y termina el día que haga arribo a la zona de Puerto Toledo una comisión de alto nivel que dialogue con los voceros y elabore una acta de compromiso con las comunidades.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, personalidades religiosas y organizaciones sociales, ha estar atentos del desarrollo de esta justa y sentida protesta y nos sumamos a la jornada de movilización nacional que convocan las organizaciones agrarias del país para el día 15 de mayo del 2006.

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD HUMANA Y EL DERECHO A PERMANECER EN NUESTRAS TIERRAS, NI UN PASO ATRÁS.

Dado en la región del Río Guejar a los 27 días del mes de abril del 2006.