Fuente: video A pesar de la negociación con las FARC otros grupos continúan amenazando la seguridad de los colombianos (YouTube)

Persiste presencia paramilitar en Jiguamiandó

Hoy sábado 23 de marzo a las 7:55 p.m. incursionó un grupo de aproximadamente 45 hombres fuertemente armados, miembros de las de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en la comunidad de Uradá.

A eso de las 7:25 p.m. en la comunidad de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Jiguamiandó, fue informada que un grupo de un número indeterminado de efectivos de las AGC, estaban en el punto conocido como las Palomas hacia el Hobo.

Con anterioridad, cerca de las 7:10 p.m. al interior de la comunidad de Puerto Lleras se presento un enfrentamiento entre Ejército y paramilitares de las AGC, por cerca de 15 minutos. Al parecer, este mismo enfrentamiento se reportó desde la comunidad del Alto Guayabal.

Hasta el momento no hay novedades sobre algún tipo de lesión a los pobladores. Minutos después, se escucho sobrevolar un helicóptero por la zona.

Adicionalmente, los hombres armados de la estructura paramilitar pasaron por Bella Flor Remacho sobre el mediodía.

El día de ayer sábado 22 de marzo luego de medía mañana sobre la Zona Humanitaria Nueva Esperanza un grupo de 50 hombres con armas largas y camuflados, integrantes de las AGC, se dirigían hacia el Alto Guayabal. Un grupo de 30 hombres de las AGC, iba en delantera a estos en la misma dirección.

Los paramilitares fueron vistos por organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.

Este mismo día horas de la tarde, informó uno de los escoltas de la UNP que fue encontrado un hombre a la entrada de Caucheras. El cuerpo de el hombre fue encontrado sin vida, con las manos atadas a la espalda, boca abajo y con evidentes signos de tortura.

Continua la presencia y control paramilitar, en los territorios de Jiguamiandó, donde las comunidades son las afectadas de los enfrentamiento e intimidaciones de los grupos armados, sin recibir una respuesta realmente eficaz del Estado para hacer contención sobre el grupo paramilitar de las AGC.

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2019.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Panampost