So Bria Drua

Crisis Humanitaria en Resguardo Humanitario So Bia Drua por presencia de las AGC y vulneración al derecho ambiental y territorial en los Territorios Colectivos de Curvaradó

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la presencia de actores armados ilegales y regulares que operan en el Resguardo Humanitario So Bia Drua que afectan la dignidad humana, la vida, y la libre movilidad de las comunidades indígenas emberá de Alto Guayabal y Coredocito que desde 2018 han sido hostigadas y amenazadas por grupos paramilitares.

Bogotá D.C., marzo 22 de 2019

Al contestar favor citar E-COO – 192 – 2019

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

MYRIAM MARTÍNEZ CÁRDENAS

Directora Agencia Nacional de Tierras

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

MARÍA PAULINA RIVERO

Vicefiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Crisis Humanitaria en Resguardo Humanitario So Bia Drua por presencia de las AGC y vulneración al derecho ambiental y territorial en los Territorios Colectivos de Curvaradó

“Todo Estado tiene el deber primario de proteger a su población de las violaciones de los derechos humanos, al igual que las consecuencias de las crisis humanitarias, naturales o provocadas por el hombre.” Papa Benedicto XVI

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la presencia de actores armados ilegales y regulares que operan en el Resguardo Humanitario So Bia Drua que afectan la dignidad humana, la vida, y la libre movilidad de las comunidades indígenas emberá de Alto Guayabal y Coredocito que desde 2018 han sido hostigadas y amenazadas por grupos paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el confinamiento en el que se encuentra sometido el Resguardo Humanitario So Bia Drua y la continuidad de operaciones paramilitares que afirman la complicidad, tolerancia, omisión y participación de miembros de la Fuerza Pública.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el abandono y la ausencia estatal sobre la comunidad indígena del Resguardo Humanitario del Territorio Colectivo de Jiguamiandó, exponiendo a los habitantes a precarias condiciones alimentarias y de salud, poniendo en riesgo la vida e integridad de la población, incrementando índices de muertes y epidemias.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la retención de CARLOS RUBIANO por parte de neoparamilitares de las AGC, quienes buscando información abusaron de la población civil, lo amenazaron e intimidaron por más de una hora.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el seguimiento y amenazas de muerte a los líderes ambientales y de restitución de tierras en los Territorios Colectivos, entre los cuales, ENRIQUE CABEZAS y sus conocidos han sido intimidados y hostigados por paramilitares que conciben como enemigos a los líderes sociales.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad en los daños ambientales y decisiones arbitrarias que toma BALDOYNO MOSQUERA, representante del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, quien de manera inconsulta toma decisiones en contra de los intereses de la comunidad.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones desbordas y de las directivas de los Consejos Mayore de los Territorios Colectivo de Curvaradó, donde  BALDOYNO MOSQUERA y EVER RENTERÍA han desconocido los derechos ambientales y territoriales de las comunidades y de familias POLO, MERCADO y MARTÍNEZ que han sido despojadas y se encuentran en un proceso de retorno y restitución.

Nuestra Constancia Histórica ante las invasiones en la Zona de Biodiversidad la Esperanza, propiedad legitima de la familia Polo, en donde, CODECHOCÓ y la Agencia Nacional de Tierras, han mantenido un abuso de poder en contravía de los derechos de la naturaleza, como de los habitantes.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Lunes 31 de diciembre a las 9:00 p.m., en el resguardo indígena Alto Guayabal, fue retenido CARLOS RUBIANO de 24 años por dos neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

A las 9:00 p.m., CARLOS se encontraba departiendo con la comunidad y se dirigió al río Jiguamiandó. En seguida, fue abordado por dos AGC que vestían ropa negra y con pasamontañas, con armas cortas.

A 30 metros del lugar donde se encontraba lo intimidaron y amenazaron preguntándole por el lugar donde se encontraba la guerrilla de ELN.

CARLOS manifestó que no sabía esa información y que él ni su comunidad son parte de las hostilidades.

Después de retenerlo por media hora, lo dejaron ir.

* Viernes 11 de enero pobladores de la comunidad Nueva Unión observaron la inspección que se realizaba por parte de CODECHOCÓ, a través del coordinador para el Urabá, GERMÁN CÓRDOBA, y BALDOYNO MOSQUERA, para la implementación del proyecto de plátano.

La inspección se realizó, además, sobre los predios de las familias MERCADO, VELÁSQUEZ, POLO y LONDOÑO, que desarrollan actividades de protección ambiental a través de las Zonas de Biodiversidad.

A eso de las 11:00 a.m., el funcionario GERMÁN CÓRDOBA y BALDOYNO MOSQUERA, manifestaron que el proyecto se realizaría, sin importar quien interfiera, el proyecto “va porque va”.

* Sábado 12 de enero el funcionario de CODECHOCÓ, GERMÁN CÓRDOBA, indicó que, debido a las amenazas que hay en la zona, él no puede hacer nada frente al proyecto y que se han otorgado los permisos para salvaguardar la integridad de los funcionarios.

Existe la versión que este funcionario está usufructuando tierras de la Zona de Biodiversidad La Esperanza, despojadas a la familia POLO, contando con el aval del representante legal.

* Jueves 17 de enero en la comunidad de San Andrés, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, el cuestionado representante legal BALDOYNO MOSQUERA, informó a integrantes de esta, que implementaría un proyecto platanero en zonas ambientalmente protegidas.

Indicó que una mujer conocida como “La Gringa” invertiría $1.100.000.000 millones de pesos, en este, para intervenir áreas protegidas de humedales en la Zona de Nueva Unión y Bijao.

*Lunes 21 de enero en horas de la mañana pobladores en la Zona de Biodiversidad La Esperanza afirmaron que durante la semana ingresarían retroexcavadoras al territorio para secar las zonas de humedal.

* Domingo 10 de febrero sobre las 12:00 p.m., en inmediaciones de la Zona de Biodiversidad La Esperanza de la familia POLO, un bus dejó cerca de 23 hombres y una mujer, quienes llevaban varios implementos. Los sujetos se dirigieron a la zona del proyecto platanero que se tiene con la Agencia Nacional de Tierras.

Además, indicaron que son parceleros y que llegaron a trabajar con BALDOYNO MOSQUERA, representante legal del Concejo Mayor de Pedeguita y Mancilla.

*Sábado 16 de febrero en horas de la tarde ingresaron entre 30 y 50 hombres de la estructura paramilitar de las autodenominadas Autodefensas Gaintanistas de Colombia, AGC, incursionaron en el resguardo Humanitario Ambiental So Bia Drua, en el lote No. 2 entre las comunidades de Ibudó, Padadó y Nuevo Cañaveral.

Los paramilitares abordaron a indígenas de las comunidades preguntando por la presencia del ELN, en el territorio.

Los indígenas respondieron que sus normas, principios y propuestas humanitarias debían ser respetadas, insistiendo exigir la salida de actores armados del espacio humanitario.

Los hombres armados se fueron hacia el camino que conduce a la finca de Abracharia.

* Martes 19 de febrero entre las 7.30 a.m. y las 8:00 a.m., un integrante de la comunidad indígena So Bia Drua fue atacado por las AGC cerca de Puerto Lleras, Jiguamiandó.

El poblador del Resguardo Alto Guayabal al observar la cantidad de hombres armados con camuflado y brazaletes con las letras AGC, se asustó y al correr fue atacado con disparos, logrando salir ileso.

* Jueves 21 de febrero desde el mediodía pobladores del Resguardo Humanitario de Alto Guayabal observaron la movilidad de unidades de los paramilitares de las AGC en el predio de Carlos Arias.

Las comunidades indígenas Emberá del Alto Guayabal que habitan cerca al río Jiguamiandó continuaron confinadas por los contactos armados y el desarrollo de hostilidades en su entorno, desde entonces.

Ese día falleció un menor de edad de 8 meses por desnutrición y paludismo. El niño había sido atendido por el líder LUIS COGOLLO, quien le había atendido primariamente indicando que debía ser trasladado a una entidad hospitalaria

El líder de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza identificó cuarenta casos de desnutrición al interior de la comunidad indígena entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

*Lunes 25 de febrero a eso de las 10.00 a.m. la comunidad indígena del río Jiguamiandó observó unidades de las AGC, con armas largas, vestidos de camuflado en el punto conocido como Puerto Vélez cerca del Resguardo Humanitario.

La Guardia Ambiental Indígena verificó la movilidad de las AGC en el límite del Resguardo Humanitario de Alto Guayabal en Quebrada Consolación y Lava Rosa Tamboral.

*Viernes 8 de marzo sobre las 2:00 p.m., en el Resguardo Humanitario Ambiental So Bia Drua, lote No. 2 entre las comunidades de Ibudó y Padadó, miembros de las AGC hicieron presencia en el punto conocido como Loma Alto Perillo.

La presencia en el territorio se dio luego de que defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz salieran del territorio hacia otra zona humanitaria.

Ese viernes 8 de marzo en horas de la mañana, un grupo de hombres paramilitares de las AGC, vestidos de camuflado ingreso a diversos predios del consejo comunitario local de Camelias, Territorio Colectivo de Curvaradó en los que se identificó a los alias “Mopli”, “Tutu” y “Cucho”, los tres ex integrantes de las FARC quienes llegaron luego de desembarcar por el río Curvaradó.

* Sábado 9 de marzo en horas de la tarde se realizó una reunión en la finca de LUIS MERCADO, en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla presidida por el representante legal BALDOYNO MOSQUERA, excluyendo a JORGE MERCADO, líder de restitución de tierras.

El espacio fue convocado para informar que entraría maquinaria pesada sustrayendo a la fuerza tierras de la Zona de Biodiversidad El Retorno, afectando una ciénaga de la zona de reserva forestal.

*Domingo 10 de marzo a las 8:30 a.m. en la comunidad de Ibudó incursionaron miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, territorio que hace parte del Resguardo Humanitario Ambiental So Bia Drua, exclusivo de la población civil del pueblo indígena Eyabida.

La presencia de los hombres armados limito la movilidad de las personas en el territorio, manteniéndolas en confinamiento.

Este mismo día a las 2:00 p.m., en el municipio de Chigorodó, dos hombres en una moto sin placa y preguntaron a la comunidad por el líder ENRIQUE CABEZAS.

Los hombres armados intimidaron a un conocido de la familia Cabezas y le preguntaron por la labor del líder y adicionalmente por los escoltas asignados para su protección.

Los hombres se retiraron, pero pasaron por l zona en repetidas ocasiones, haciendo control sobre el barrio en el que se encontraba el líder social.

Simultáneamente, en la comunidad de Llano Rico, Territorio Colectivo de Curvaradó, cuatro personas que se movilizaban en una moto entraron al territorio afirmando ser de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Los paramilitares que portaban armas cortas, manifestaron tener control de la zona y expresaron que los líderes sociales, eran objetivo militar de la estructura paramilitar.

Ese mismo día a las 4:00 p.m. un grupo de hombres armados, miembros de la estructura paramilitar de las AGC, que vestían pasamontañas y camuflado, caminaron sobre la carretera que se encuentra enfrente de la Zona Humanitaria Las Camelias hacia el río Curvaradó.

*Martes 12 de marzo nuestra Comisión de Justicia y Paz constato la agravación de la situación humanitaria en el Resguardo Humanitario y ambiental So Bia Drua con la llegada de 14 familias al territorio en donde se encontró a 62 niños y niñas, 23 adolescentes, 32 jóvenes adultos, 39 mujeres y hombres, 5 adultos mayores y 5 personas más de las cuales no fue posible documentar su edad, siendo un total de 166 personas en situación de desplazamiento.

Adicionalmente, nuestra comisión se percató de una grave situación de salud en 114 personas que presentan casos de paludismo, vomito, dolor de cabeza, diarrea, tos y erupciones, que se han incrementado debido al sitiamiento e intimidación de actores armados en la zona.

Al mismo tiempo se registró un alto índice de epidemias. Se ha afirmado la muerte de cuatro niños en los dos últimos meses, este mismo día se dio el fallecimiento de otro menor de edad, debido a la libre circulación del grupo paramilitar de las AGC, que han aislado a la población sometiéndola a precarias condiciones alimentarias y de salud.

*Miércoles 13 de marzo personas ajenas al Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, entre ellas, algunos funcionarios de gobierno no identificados, iniciaron la delimitación sobre la Zona de Biodiversidad El Retorno, en la comunidad La Unión, propiedad de JORGE MERCADO y su familia, integrantes del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla.

MOSQUERA expresó que solo se les entregaría 200 hectáreas, de las 300 de las que son propietarios la familia Mercado.

Los sujetos montaron un cerco sin reconocer a sus legales y legítimos propietarios, reduciendo sustancialmente la propiedad familiar.

*Jueves 14 de marzo a las 5:00 p.m. en la comunidad No Hay Como Dios, en el Territorio Colectivo de Curvaradó, ingresaron más de 60 hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Los hombres armados reunieron a la comunidad y afirmaron que pretenden el control del territorio, indicando que no dañarían a la población. Mientras la reunión se desarrollaba por los AGC, un helicóptero sobrevolaba el territorio y a la comunidad.

Una vez terminada la reunión, el grupo paramilitar continuó su camino hacia Montañita.

Este mismo día en la comunidad de Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, constató la destrucción del sistema hídrico por el que bajaba el agua de la montaña como filtro, la manguera y la llave principal no se encontraban en el lugar.

*Martes 19 de marzo hacia las 9:00 p.m. sobrevoló un helicóptero sobre la zona entre Brisas de Curvaradó y la Zona Humanitarias las Camelias, al escuchar la aeronave, la comunidad corrió a refugiarse en sus casas por miedo.

Este día, a eso de las 12:30 p.m., en el Consejo Menor de Caño Claro, Territorio Colectivo de Curvaradó, miembros de la Junta Directiva del Consejo Mayor de Curvaradó manifestaron que para el proceso de entrega de tierras se cobraría de un porcentaje para la adjudicación.

De acuerdo con pobladores, EVER RENTERÍA presidente y representante del Consejo Mayor de la cuenca de Curvaradó y la junta directiva del consejo, afirmaron que tienen aval para hacer la entrega de tierras en el territorio por el Ministerio del Interior y de la Procuraduría General de la Nación.

Indicaron que el gobierno les entrego las tierras, para que sean solo ellos quienes hagan una “legitima” entrega de las mismas y cuentan con la potestad para ese porcentaje de tierras.

De 92 hectáreas de la Familia MARTÍNEZ, les exigieron 30 hectáreas en pago para la posesión total de su predio, declarado como Zona de Biodiversidad “La Primavera”.

La familia se opuso a la exigencia y en respuesta, Rentería les amenazó indicando que si no les daban la cantidad solicitada les quitaban la totalidad.

La familia Martínez sostuvo que no entregaría parte de su propiedad a la junta directiva, puesto que ellos han emprendido una lucha por sus derechos territoriales y ambientales.

* Miércoles 20 de marzo desde altas horas de la mañana pobladores, observadores de derechos humanos y de iglesias, identificaron la presencia de dos miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, vestidos de civil.

Los dos hombres llamados “puntos”, de forma permanente comunicaban telefónicamente el ingreso de cualquier vehículo que se moviliza en la región desde las discotecas cercanas al planchón que comunica a la Zona Humanitaria de Camelias con Brisas.

Este mismo día a las 11.30 a.m. a las afueras de Belén de Bajirá pobladores presenciaron la llegada de un helicóptero de la Policía Nacional, al parecer con la finalidad de desalojar a familias que se encuentran sin techo y que ocuparon predios que pertenecerían a la familia Uribe.

Las personas que se han refugiado en el lugar, han huido de los enfrentamientos armados.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de intimidaciones y del abuso de poder sobre la comunidad indígena del Resguardo Humanitario So Bia Drua de Alto Guayabal por parte de estructuras paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que han  intimidado, coaccionado y deteriorado las condiciones de vida de las comunidades en el territorio, condicionando a un confinamiento que ha causado una crisis humanitaria en los habitantes debido al incremento en índices de mortalidad y epidemias en la población.

Nuestra Censura Ética ante la inacción estatal para evitar riesgos contra de vulneración a los derechos humanos de la comunidad indígena en el Resguardo Humanitario; y ante una ausencia de mecanismos institucionales efectivos para salvaguardar la vida e integridad de la población, desconociendo el desarrollo de operaciones constrainsurgentes, por paramilitares que tiene como objeto a la población civil.

Nuestra Censura Ética ante la retención e intimidación a CARLOS RUBIANO, sobre la coacción para que brindará información acerca del ELN, acción que pone en riesgo la vida del joven y de la comunidad por las hostilidades por parte de los grupos paramilitares que al mismo tiempo intentan vincular a la población con actores armados.

Nuestra Censura Ética sobre el hostigamiento al líder comunitario ENRIQUE CABEZAS que ha sido amenazado y hostigado por paramilitares frente a su labor de restitución de tierras, encontrándose en peligro su vida e incluso, la protección que le fue asignada, al momento no hay respuestas claras para mitigar el riesgo contra ENRIQUE CABEZAS y los demás líderes presentes en el territorio.

Nuestra Censura Ética ante los manejos de las entidades ambientales, quienes, de manera solapada, inconsulta y desinformada apoyan agronegocios que vulneran el derecho a un ambiente sano, a la propiedad y a la libre determinación de los pueblos en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla.

Nuestra Censura Ética ante el abuso de autoridad del representante legal BALDOYNO MOSQUERA del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla junto a la complicidad de la Corporación Autónoma Regional para el desarrollo sostenible del Chocó, CODECHOCÓ, que pretenden un proyecto platanero en zonas ambientalmente protegidas, desconociendo los derecho ambientales y territoriales de los habitantes del Territorio Colectivo.

Nuestra Censura Ética sobre la continuidad de las actuaciones con abuso de poder sobre estrategias ilegitimas que potencian el fenómeno de la tenencia de la tierra en los Territorios Colectivos de Curvaradó por parte de BALDOYNO MOSQUERA y EVER RENTERÍA manteniéndose al tiempo un silencio institucional sobre la devolución de territorios despojados que por derecho corresponden a la familia POLO, MERCADO y MARTÍNEZ.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Ante la intimidación y retención por efectivos paramilitares de las AGC sobre el joven CARLOS RUBIANO, sírvase indicar:
  • Vicefiscal General de la Nación: ¿En qué estado se encuentra la investigación sobre la intimidación a CARLOS RUBIANO? ¿Se ha identificado responsables?
  1. Sobre el confinamiento y las epidemias causadas a partir del mismo, por actores armados en el territorio del Resguardo Humanitario So Bia Drua en Alto Guayabal, sírvase indicar:
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas se adoptarán para proteger y salvaguardar el derecho a la salud de la población? ¿Qué medidas se tomarán para el control de epidemias? ¿Qué medidas se concertarán para responder a la situación de desplazamiento forzado?
  1. Ante la grave crisis humanitaria y la muerte de varios menores de edad en el Resguardo Humanitario So Bia Drua, sírvase indicar:
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas se tomarán para proteger y garantizar el derecho a la vida de cada miembro de comunidad? ¿Qué medidas se adoptarán para evitar la muerte de menores de edad y de quienes están en una grave situación de salud?
  1. Teniendo en cuenta las Medidas Cautelares MC 12-09, que fueron otorgadas a la Comunidad del Alto Guayabal-Coderocito del Pueblo Emberá, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a pesar de ello la persistencia de actores armados que han sometido, deteriorado y arriesgado la vida de la población, sírvase informar:
  • Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores: ¿Qué acciones se realizarán para garantizar el cumplimiento de las Medidas Cautelares? ¿Qué medidas colectivas se concertarán para la protección a la vida y permanencia de la población en el territorio?
  1. Sobre la persecución al líder ambiental y de restitución ENRIQUE CABEZAS y las continuas amenazas que definen a los líderes sociales como objetivo militar, sírvase informar:
  • Vicefiscal General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tiene identificado a los responsables?
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas de protección sé otorgaran a los líderes sociales, ambientales y de restitución de tierras que han sido definidos como objetivo militar en los Territorios Colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó?
  1. Ante el posible conflicto de intereses en el que se encuentra inmerso el funcionario GERMÁN CÓRDOBA de CODECHOCÓ, teniendo en cuenta la presente comunicación, en el marco del Artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, sírvase indicar:
  • ¿Existe investigación disciplinaria en este caso? ¿Qué medidas de carácter disciplinario se van a tomar?
  • Sobre el trabajo realizado por el funcionario en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla ¿Cuál será la valoración sobre la inspección al proyecto platanero?
  • ¿Cuál es el deber de CODECHOCÓ en el territorio?
  1. Sobre el proyecto platanero desarrollado en Pedeguita y Mancilla, sírvase indicar:
  • Ministerio de Ambiente ¿Qué verificación existe sobre daños ambientales?
  • ¿Cuál es o será el seguimiento de las operaciones de la empresa AGROMAR a la luz de la ley ambiental y los Principios de Naciones Unidas conocidos como los Principios Ruggie?
  • ¿Por qué se pretende intervenir en áreas de especial importancia ecológica como las zonas de humedal? ¿Qué impactos socio-ambientales se han previsto y de qué manera se van a evitar?
  1. Sobre la orden arbitraria de despojo y restitución de tierras de BALDOYNO MOSQUERA Y EVER RENTERÍA sírvase informar:
  • Ministerio del Interior ¿Qué medidas se tomarán ante la extralimitación de funciones de directivos de los Consejos Comunitarios de Curvaradó que tomaron medidas ajustadas a sus intereses para la entrega de tierras?
  1. Sobre la vulneración al derecho territorial y de retorno de la Familia POLO, MERCADO Y MARTÍNEZ sírvase indicar:
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas se tomarán para proteger el derecho territorial y de propiedad privada de la Familia POLO, MERCADO Y MARTÍNEZ, en sus respectivos territorios?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen: Cristian Garavito