Paramilitares asesinan, desaparecen y desplazan a pobladores de Barrancabermeja

Denuncia ante la opinión pública local, nacional e internacional, la grave situación de los derechos humanos que se viene presentando en la ciudad de Barrancabermeja contra sus pobladores generando temor, zozobra, intimidación e inestabilidad por parte de grupos paramilitares, mediante el asesinato, la amenaza, el desplazamiento forzado y silencioso, la desaparición forzada y otros delitos que violentan los derechos civiles y políticos. Con el propósito de sostener el control social y político en los barrios populares de la ciudad y así sostener el tráfico de la droga o el mal llamado micro tráfico, negocio lucrativo con el cual financian su accionar criminal y que hoy por hoy tiene en vuelto a nuestros jóvenes en la drogadicción.


Desde que dio inicio este nuevo año las violaciones contra la población civil no cesan y van en aumento sin que haya una explicación, ni respuesta por parte de las autoridades civiles, militares y entes de control del estado.

A continuación detallamos los hechos que atentan contra los derechos humanos en lo que va corrido el año 2013.

Cinco asesinatos, tres desapariciones forzadas, dos personas heridas, 20 amenazas de muerte mediante panfletos a jóvenes en las comunas populares y a las defensoras y defensores de los derechos humanos y sus organizaciones sociales, como son las amenazas a la organización femenina popular, al espacio de trabajadoras y trabajadores de derechos humanos, seguimiento y vigilancia a los miembros de credhos. Como también un aumento considerable del tráfico de estupefacientes y la aparición de nuevos grupos paramilitares en la ciudad “Autodefensas unidas de Medellín y comando anti restitución.

A continuación referenciamos algunos de los hechos presentados en estos dos primeros meses del 2013.

Víctimas asesinatos:

  • Juan Antonio Quinto. Conocido como “Juanchi”. Edad: 21 años. Fecha del hecho: 03/01/2013. Hora: 11:00 p.m. Lugar: Barrio Jerusalén. Modalidad: Sicariato, dos impactos de arma de fuego.
  • Wilson Arcilla Asprilla. Edad: 33 años. Fecha del hecho: 30/01/2013. Hora: 06:40 p.m. Lugar: Barrio Alcázar, calle 59 con carrera 16B. Modalidad: Sicariato, tres impactos de arma de fuego.
  • Luis Ambrosio Agudelo. Edad: 30 años. Fecha del hecho: 30/01/2013. Hora: 06:40 p.m. Lugar: Barrio Alcázar, calle 59 con carrera 16B. Modalidad: Sicariato, tres impactos de arma de fuego.
  • Carlos Bonilla. Fecha del hecho: 03/02/2013. Hora: 04:30 p.m. Lugar: Barrio La Tora, casa nº 052. Modalidad: Sicariato, cuatro impactos de arma de fuego. Heridos.

Víctimas:

John Jairo de la Ossa Sanmiguel. Fecha del hecho: 08/01/2013. Lugar: Barrio Las granjas. Modalidad: Sicariato.

  • Juan Gabriel Osorno. Edad: 26 años. Fecha del hecho: 01/01/2013. Hora: 03:00 a.m. Lugar: Barrio Villarelys II. Modalidad: Agresión, tres impactos de arma de fuego. Estado: Grave.
  • Jessica Paola Díaz. Edad: 22 años. Fecha del hecho: 19/01/2013. Hora: 12:20 p.m. Lugar: Barrio Villa Nueva. Modalidad: Agresión con arma blanca. Estado: Grave.
  • Javier Mauricio Silva. Fecha del hecho: 23/01/2013. Hora: 03:30 p.m. Lugar: Barrio Primero de mayo, carrera 34B con calle 52. Modalidad: Sicariato, dos impactos de arma de fuego Estado: Grave.

Víctimas Desaparición forzada:

  • Ángel David Bermúdez Quecho. Edad: 34 años. Fecha del hecho: 21/01/2013. Hora: 06:30 p.m. Lugar: Barrio Villarelys II.

Autores: Desconocidos.

  • Oscar Pérez Reyes. Edad: 34 años. Fecha del hecho: 22/01/2013. Lugar: Corregimiento mesa san Rafael, zona rural de Barrancabermeja.

Víctimas Desplazamiento forzado:

  • Marco Aurelio Zúñiga Fecha del hecho: 13/02/2013. Lugar: Barrio Pablo acuña. Autores: Paramilitares.

Ante la grave situación de los hechos ocurridos en la ciudad hacemos un LLAMADO URGENTE a:

• A las autoridades civiles, militares y judiciales, para que tomen medidas pertinentes e inmediatas para esclarecer e investigar estos hechos violatorios a los derechos humanos ya que es su deber constitucional brindar garantías a la vida y honra de la población civil de Barrancabermeja.

• A los entes de control del estado, Procuraduría, defensoría del pueblo y personería municipal delegada para los derechos humanos, a los entes judiciales, fiscalía y a la policía para que se investiguen estos hechos que alteran día a día la tranquilidad de los familias barranqueñas, se persigan y judicialicen a los responsables como también se persigan y se desarticulen los grupos paramilitares que ejercen control social, intimidan a la población y mantienen el tráfico de droga en nuestros barrios.

• Al alcalde de nuestra ciudad ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA, que se apersone seriamente de la situación y tome medidas urgentes frente a la gravedad de las acciones que no son hechos aislados, son la consecuencia del control delincuencial que hoy vive la ciudad.

• A la comunidad internacional que nos apoyen y acompañen en la labor de la denuncia frente a las constantes violaciones a los derechos humanos que se dan en Barrancabermeja y exijan al estado colombiano tomar medidas y brindar garantías a la población Barranqueña.

• A las comunidades y a todos los habitantes de las comunas para que no cesemos en la denuncia y continuemos luchando contra el miedo, el terror y el asedio que hoy han impuestos los grupos paramilitares con sus múltiples formas de operación y sometimiento.

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
(CREDHOS)

Barrancabermeja, 19 de febrero de 2013