La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible (ADISPA)

Panfletos Amenazantes en Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Ayer lunes 12 de noviembre, hacia las 5.00 pm, aparecieron panfletos amenazantes en la comunidad de La Alea, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís.

El escrito anuncia una “limpieza comunitaria” y realiza señalamientos contra una persona de la comunidad de Sevilla perteneciente a la ZRCPA y cinco personas más de comunidades cercanas.

El pasado domingo 11 de noviembre, en La Hormiga, Municipio de Valle del Guamuez, se conoció de otro panfleto, donde se amenaza a  habitantes de Orito, San Miguel, Puerto Asís y la Hormiga en particular jóvenes que aparecen en un listado.

El panfleto que se autodenomina como “Disidencias de las Farc” es distinto de otros que han circulado semanas atrás. En estos las llamadas “disidencias” usan otro lenguaje y con otros contenidos.

Algunos de los jóvenes amenazados se habrían desplazado de sus lugares de origen para salvaguardar su vida, mientras que otras de las familias están contemplando esta misma opción ante el temor fundado y la fuerte violencia presentada en estos municipios del Bajo Putumayo.

Los elevados índices de violencia que según las mismas autoridades superaron hace varias semanas las presentadas en todo el 2017, requiere una intervención integral del Estado, garantizando la integridad física y psicológica del conjunto de las y los putumayenses.

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz