Objetamos a Néstor Humberto Martínez por crímenes contra la Paz y los derechos de las víctimas.

A determinados poderes nada le importa la vida de la gente. Sus ejercicios de poder institucional son para encubrir sus propios intereses o lo de a quiénes les sirven, empresas muy perversas, sectores militares, por eso mienten, hacen montajes y obstaculizan las posibilidades de la paz en Colombia.

Hoy nosotros somos los que seguimos padeciendo la toma de decisiones que desde la Fiscalía General de la Nación adoptó Néstor Humberto Martínez. Es una vergüenza hablar de independencia judicial cuando su labor para entrampar a integrantes firmantes de la paz por parte de la FARC era todo un montaje subordinado o articulado con algunas autoridades de los Estados Unidos, sus consecuencias por la persecución judicial una nueva intentona de grupo alzado en armas, por nombrar una delicada consecuencia.

Al tiempo, la expectativa de un plan de sometimiento o acogimiento a 2500 integrantes de los paramilitares de las AGC entre otros, fue por él objetado, y hoy, tenemos una reproducción de esa violencia y una expansión extrema del poder de control social territorial de esta estructura armada.

Su oposición a la Unidad de Desmonte del Paramilitarismo que generó confianza en la sociedad organizada frente a temas de derechos humanos ante los altísimos niveles de impunidad que existen en Colombia, fue torpedeado por el carácter de su independencia y quién lideraba ese mecanismo tan valioso para esclarecimiento y sanciones judiciales.

Toda una actuación contra las posibilidades de la paz o de un desarme más amplio que habilitara espacios para reconstruir nuestra democracia. ¿Por qué oponerse a la posibilidad de este tipo de desarmes? ¿Quiénes se han beneficiados y se siguen beneficiando? Éticamente la labor de Néstor Humberto Martínez son crímenes contra la paz. Las decisiones adoptadas por el entonces Fiscal General de la Nación han sido parte de un plan sistemático contra la paz.

Ese plan oculta sus complacencias con unas guerras fallidas detrás de las que se ocultan intereses personales, acumulación de riqueza en propiedades en Madrid, en paraísos fiscales en Panamá, y ocultar, los casos de corrupción que vinculan a Néstor Humberto Martínez, antes de ser FGN, con empresarios y políticos, así como, el favorecimiento a militares de alto rango comprometidos en violaciones de derechos humanos y la corrupción que corroe nuestro país.

Así, desde la continuidad de estas múltiples violencias que nos siguen afectando, en memoria de nuestros asesinados y desaparecidos, de nuestros líderes y excombatientes asesinados de los procesos de paz suscritos desde los años 90, invitamos a objetar el nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia ante el Estado español.

Firman,

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Antioquia).

Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Resguardo Humanitario Juin Phubuur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Familia Petro del Consejo Comunitario de Andalucía que habita en la Zona de Humanitaria de Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia García del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Localidad del Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia Tuberquia del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia Polo del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia Cabezas del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Familias del Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Jiguamiandó que habitan en la Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Jiguamiandó que habitan en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Jiguamiandó que habitan en la Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Familia Castaño del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó que habita en la Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó.

Familia Mercado del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla que habita en la Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Familia Polo del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla que habita en la Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ, El Castillo, (Meta).

Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

Zona de Biodiversidad Villa Verónica, Mapiripán, (Meta).

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo.

Comunidad de Bajo Cuembí.

Comunidad de Bajo Lorenzo.

Comunidad de Bajo Mansoyá.

Comunidad de Baldío Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí.

Comunidad de Buen Samaritano.

Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá.

Comunidad de Comandante.

Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe.

Comunidad de Juvenil.

Comunidad de La Alea.

Comunidad de La Española.

Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa.

Comunidad de Puerto Playa.

Comunidad de San Salvador.

Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya.

Comunidad de Zamora.

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, (Valle del Cauca).

Consejo Comunitario del Río Naya, Buenaventura, (Valle del Cauca).

Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, (Valle del Cauca)

Familiares desaparecidos del municipio La Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca).

Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Calima, (Valle del Cauca).

Resguardo Wounaan del Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan, (Valle del Cauca). Zona Humanitaria y Ambiental San Pedro de Ingará, San José del Palmar, (Chocó).

Federación de mujeres campesinas de Nariño, Femucan, (Nariño).

Agremiación de juntas comunales del corregimiento la Pedregosa, Cajibío, (Cauca). Asociación de víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca).

Familiares víctimas de desaparición forzada de Argelia, Argelia, (Cauca).

Familias víctimas de desplazamiento forzado de Inzá, Inzá, (Cauca).

Red por la defensa del agua, la vida y el territorio, Inzá, (Cauca).

Familiares Alvira -Pizo víctimas de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila).

Familias afectadas por explotación minera en Dosríos, Galíndez Patía, (Cauca).

Imagen: Las2Orillas

Leave a Reply