ZRCPA

Nuevos asesinatos, reclutamiento y control en el bajo Putumayo

Ayer, lunes 1 de junio hacia las 10:00 a.m. en la via Orito-Siberia, a diez minutos del centro urbano de Orito, fue asesinado Hernán Fajardo Figueroa de 26 años de edad por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

El pasado viernes 22 de mayo, en horas de la mañana, en la comunidad Nuevo Milenio, inspección de Portugal, también en Orito, hombres armados asesinaron a Jhon Jairo Guenis Vargas y Gustavo Sánchez.

Como se conoce el grupo heredero del paramilitarismo conocido como “La Mafia” controla este y varios municipios, que ha logrado dominar con amenazas, extorsiones, asesinatos, desplazamientos. Este control se ha consolidado en medio del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional logrando aterrorizar a la población que se abstiene para sobrevivir de denunciar lo qie está pasando.

Fuentes comunitarias advierten sobre el incremento de los controles, las restricciones a la movilidad, así como el reclutamiento de jóvenes a través de ofrecimientos económicos, en el medio y bajo Putumayo por parte de “La Mafia” , así como por el Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP.

Las acciones de los grupos armados, en particular de “La Mafia” se realiza en medio de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, la Policía Nacional y la Fuerza Naval del Sur.

Las comunidades afectada siguen exigen respuesta al gobierno de Iván Duque sobre la propuesta de Acuerdo Humanitario Global (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/.)

Bogotá D. C., 2 de junio de 2020.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz