Nuestra voz solidaria y fraterna por honduras

1. Nuestro Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina OSCAR ROMERO –SICSAL- conoce de manera directa la grave situación de violación de derechos humanos desatada contra el pueblo Hondureño como consecuencia de su resistencia al golpe militar que pretendió acallar la voluntad de las mayorías del hermano país, expresadas en el respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya.


En esta hora crucial:

NUESTRA VOZ SOLIDARIA Y FRATERNA POR HONDURAS

2. Expresamos nuestro más cercano sentimiento de admiración y solidaridad al pueblo hondureño por su resistencia organizada y constante a pesar de las limitaciones económicas, de la represión incesante, de los asfixiantes toques de quedad, de la mordaza a la prensa que dice la verdad. Su dignidad es un ejemplo para nuestro continente y el planeta, por favor no desfallezcan, las energías buenas del mundo, están con todas y todos ustedes.
Manifestamos, también, nuestro regocijo por arriesgado ingreso del presidente constitucional a Tegucigalpa que fortalece la esperanza de quienes aspiramos a la construcción de una Honduras nueva, y una transformación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, en el que el principio de autodeterminación de los pueblos sea respetado, donde las necesidades básicas de todas y todos sean satisfechas, donde todos los derechos humanos y de los pueblos sean garantizados y donde la construcción de solidaridades entre pueblos hermanos sea posible.

3. Condenamos con toda firmeza, como lo hizo en su momento nuestro mártir Monseñor Romero, la escalada de represión que el gobierno golpista de Micheletti ha desatado contra miles y miles de mujeres y hombres que se manifiestan pacíficamente exigiendo el restablecimiento del orden constitucional; como también la grave crisis humanitaria que está generando en toda la población por el toque de queda que impide que la gente pueda aprovisionarse de alimentos, movilizarse a sus espacios laborales, o buscar medicinas. También condenamos la grave crisis provocada en la embajada de Brasil por la suspensión de los servicios telefónicos, de energía y agua potable, afectando la integridad del presidente Zelaya y su familia, a los diplomáticos brasileros que permanecen en la sede de la embajada y a los hondureños que acompañan al presidente.

4. Que las proféticas palabras de Monseñor Romero resuenen y remueven la conciencia adormecida de los represores, los silencios y complicidades manifiestas de algunos miembros la iglesia hondureña y la indolencia -colaboracionista con los golpistas- de de sectores de la comunidad internacional: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; cese la represión”.

5. Nos unimos a las exigencias planteadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, y urgimos la inmediata restitución del poder a Manuel Zelaya, presidente constitucional de los hondureños; la libertad de todas y todos los presos políticos; la restauración del orden constitucional y la vigencia y garantía de los derechos humanos de toda la población. Animamos a todas y todos los miembros del Frente a continuar con su heroica resistencia por la liberación de su pueblo y la de todos los pueblos de América Latina que persistimos en la esperanza de unas sociedades más humanas y fraternas, donde la justicia y la paz se besen y donde la vida y la dignidad imperen sobre la muerte, la dominación y la ignominia.

6. Invitamos a toda la humanidad, a todas y todos los creyentes a la
solidaridad con el pueblo hondureño, enviando frazadas, medicinas, e implementos ortopédicos que se usarán para la intervención de las personas heridas, ya
que los golpistas controlan el uso de los medicamentos e instrumental
quirúrgico. Pueden comunicarse con [email protected], tel: (504)
98998000. Están requiriendo antibióticos e implementos ortopédicos. Les invitamos
a seguir de cerca esta crucial hora de la resistencia hondureña escuchando www.radioglobo.com, www.radioprogreso.com y www.contagioradio.com.

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina
Oscar Romero –SICSAL-
Presidencia SICSAL (Servicio Internacional)

Secretaría Ejecutiva SICSAL (Servicio Internacional).
Justicia y Paz (Japón)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero –Sicsal- ( Italia)

Oscar Romero de Tarragona y Reus (España)

Comité Oscar Romero de Vigo (España)

Comités Oscar Romero de Madrid (España)

Secretaría Estatal de Comités Óscar Romero (España)

Comité M. Oscar Romero de Cádiz (España)

Comité Oscar Romero de Cartagena (España) Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa Navarra (España)

Grupo Belga de apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala (Bélgica)

Comité SICSAL París (Francia)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero (Estados Unidos)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero (México)

Coordinación Oscar Romero de Centro América, CORCA (Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Panamá)

Cristianos Nicaragüenses por los Pobres (CNP) (Nicaragua)

CEBs Managua (Nicaragua)

Grupo de Reflexión Oscar Romero de Cuba (Cuba)

Casa del Caribe Solidario, (República Dominicana –Haití)

Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)

Comités Oscar Romero (Chile)

Encuentro Ecuménico Juan Vives –Ecuvives (RB de Venezuela)

Servicio Internacional de Solidaridad Oscar Romero SICSAL (Ecuador)

Fundación dación Pueblo Indio (Ecuador)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero (Colombia).

Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes (Colombia)

Comisión Intereclesial Justicia y Paz (Colombia)

SICSAL

Quito – Bogotá 25 de septiembre del 2009