No a la palma si a los Derechos Territoriales y de la Vida

Afrocolombianos de 18 Consejos y organizaciones comunitarias del pacífico han declarado en recientes días su negativa a la siembra de palma de aceite en sus territorios.


En presencia del Vicepresidente Santos y el senador demócrata, Gregory Meeks, los afrocolombianos convocaron a sus ancestros, dejaron constancia del rostro real de la palma, las graves consecuencias que genera para su supervivencia como pueblo.

Las comunidades a través de un texto público expresaron su tajante rechazó al agronegocio de la palma y exigieron al Estado colombiano respetar las iniciativas étnico territoriales. Denunciaron los incumplimientos del gobierno en materia de reglamentación y desarrollos de artículos de la ley 70 de comunidades negras.

La declaración es un claro pronunciamiento que debería suscitar el respaldo de organizaciones sociales, de derechos humanos, ambientales en todo el mundo.

Invitamos a dirigir sus comunicaciones a Francisco Santos exigiendo respeto a la decisión de las comunidades afrocolombianas de negarse al agronegocio de la palma, a titular las tierras colectivas y al senador Grery Meeks de los Estados Unidos a informar de esta decisión a toda la bancada de afroamericanos para adoptar decisiones de cooperación respetuosas de los derechos de las comunidades.

Esta región del pacífico que se ubica en Nariño, Cauca, Valle es parte de una reserva forestal que forma parte del biopacífico que comprende también el departamento del Chocó, donde se ha desarrollado, en particular en el bajo Atrato, la siembra ilegal de palma o de banano por parte de empresas paramilitares o beneficiarias del paramilitarismo.

Bogotá, D.C. noviembre 12 de 2008

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

ACUERDO DE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS ORGANIZADAS EN CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES ETNICAS EN LOS MUNICIPIOS DE TIMBIQUI, GUAPI Y LOPEZ DE MICAY EN EL MARCO DE LA REUNION DE LA COMISION INTERSECTORIAL.
GUAPI CAUCA NOVIEMBRE 7 DE 2008.

Doctor Francisco Santos Calderón Vicepresidente de la República de Colombia.

Honorables congresista de Estados Unidos de Norte América señor Gregory Meeks-

Señora María Isabel Urrutia Representante a la Cámara por Comunidades Afrocolombianas

Señor Pastor Elías Murillo Director de Asunto Afrocolombianos Palenkeros y Raizales.

Señores y Señoras Miembros de la delegación del gobierno y las instituciones de apoyo y cooperación por su presencia en esta nuestra hermosa región.

Hermanas y Hermanos.

Los Negros, Afrocolombianos, en la costa caucana (Municipios López de Micay, Timbiquí y Guapi) somos parte de la reivindicación de los derechos étnicos en este país, nuestras vidas han transcurrido en escenarios históricos de Secuestro y posterior Esclavización, Racismo, Marginalidad y Exclusión. Desde antaño hemos realizado y continuamos realizando profundos esfuerzos para dignificar nuestras vidas y las de nuestras generaciones futuras.

Transcurridos 17 años de la constitución de 1991 y 15 anos de la ley 70 de 1993, los esfuerzos realizados por nuestras comunidades para su bienestar son cada vez más disminuidos, por acciones u omisión de los diferentes gobiernos, siendo el actual el que más ha profundizado en el desmonte de nuestros derechos.

El 3 de junio de 2007 se realizo en la ciudad de Cali el II consejo comunal afrocolombiano, en el cual además del gobierno participó una delegación de congresistas norteamericanos. En este consejo comunal el gobierno confirmó su argumento de que en el país no había racismo por tanto los afrocolombianos son pobres y no racializados lo que constituye un agravante en el enfoque de atención.

El II consejo comunal afrocolombiano dejo importantes compromisos por parte del Gobierno los cuales beneficiarían a los afrocolombianos desde su perspectiva; entre algunos de estos compromisos se encuentra la reglamentación integral de los capítulos IV, V y VII de la ley 70 de 1993, la Declaración de aceptación de competencia del Comité Internacional para la Eliminación de todas las formas de discriminación racial de la ONU, para que ese organismos pueda ocuparse de casos de racismo, en Colombia, entre muchos otros compromisos.

El gobierno incumplió los compromisos acordados con las organizaciones de comunidades negras en el marco del II consejo comunal, en contravía de los acuerdos creo la comisión intersectorial como una comisión del gobierno para evaluar al gobierno sobre los avances de las comunidades afrocolombianas refrendando de esta manera el desmonte a los espacios creados por ley 70 de 1993.
La Realidad de Los Afrocolombianos en la Costa Pacífica.

La costa pacífica caucana fue un espacio territorial de autonomía de los afrocolombianos por excelencia, pues el racismo, la exlcusion y la discriminación institucionalizada, no ha permitido intervención positiva del estado desde las aspiraciones de las propias comunidades. Lo que históricamente ha contribuido que la región presente significativos desniveles con relación al resto del país en la atención en salud, educación, vivienda, saneamiento básico. En esa dirección no se ha apoyado el desarrollo de las actividades propias y especializadas de los pobladores de la región en términos de nuestras prácticas ancestrales de producción, como son, la minería, la pesca, la agricultura, aprovechamiento maderero, la medicina ancestral entre otras.

Los últimos anos y con la complacencia de diferentes instituciones del estado, se dieron nuevos proceso de colonización negativa en la zona, pues estos colonos implementaron en nuestra región estrategias económicas ilícitas como el de la coca.

De igual manera, las pretensiones de este gobierno de profundizar el desequilibrio ambiental de nuestra región insertando grandes extensiones de monocultivos como el de la palma aceitera lo cual en conjunto que la coca son parte de las grandes amenazas que tienen nuestras comunidades en el marco de los debates mundiales sobre cambio climático y calentamiento global.

A pesar de que el decreto 1627 de 1996 creó el fondo de créditos condenables para estudiantes afrocolombianas administrado por el ICETEX, posibilito el ingreso y sostenibilidad de muchos estudiantes afrocolombianos en las universidades públicas y privadas del país, en este gobierno se ha reducido y casi eliminado el fondo de créditos condonables para afrocolombianos, pues el gobierno que debe adjudicarle los recursos para su funcionamiento cada seis meses, no lo ha hecho desde hace 2 anos.
Por tanto.

Las organizaciones étnicas y consejos comunitarios afrocolombianos de los Municipios de Timbiquí, Guapi y López de Micay, manifestamos que no estamos de acuerdo con la implementación de cultivos de palma aceitera en nuestros territorios.
Afirmamos que los afrocolombianos no concordamos con las acciones y políticas de este gobierno, pues sus acciones no han sido plenamente concertadas con nuestros procesos organizativos.
Denunciamos que el gobierno colombiano ha indignificado al pueblo afrocolombiano, ha hecho caso omiso a nuestras propuestas, las fumigaciones, el paro de los corteros de cana, la situación de los territorios de islas del rosario, Jiguamiando y Curvarado, el desplazamiento forzado, el conflicto armado interno y la situación de pobreza, marginalidad y exclusión a la que somos sometidos, así lo demuestran.

Denunciamos el racismo de que somos víctimas los afrocolombianos por parte de las instituciones del Estado y especialmente de este gobierno. Se ha construido una serie de instituciones que supuestamente atenderían nuestras problemáticas, mas sin embargo las mismas como la dirección de asuntos afrocolombianos, palenkeros y raizales entre otras no cuentan con los recursos necesarios ni las garantías para apuntalar nuestros procesos organizativos comunitarios.
Por la consecuencia con nuestras realidades, ratificamos nuestro apoyo y coordinación con el grupo de trabajo sobre afrodescendietes en Washington DC de diversas organizaciones solidarias con nuestras comundades.

Por la violación del derecho a la consulta, por los impactos negativos a nuestras comunidades, a los afrodescendientes y al conjunto de los trabajadores colombianos, por la violación a los derechos humanos, asesinatos a nuestros líderes y comunidades, nos oponemos rotundamente a la aprobación del TLC Colombia Estados Unidos.
En esa dirección y en esta nueva etapa del gobierno de los estados unidos, buscaremos contactos directos con este gobierno para que escuche nuestras preocupaciones, peticiones y recomiende al gobierno colombiano un cambio positivo en su relacionamiento con nuestras comunidades y lideres.

POROPONEMOS

Derechos Humanos.

• Requerimos que las instituciones del Estado, llámese vicepresidencia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la cooperación internacional para los derechos humanos, generen mejores dinámicas de coordinación con las organizaciones étnicas y los consejos comunitarios para profundizar los procesos de capacitación y apropiación de los Derechos Humanos, así como las condiciones logísticas y financieras, para que estas capacitaciones sean replicadas en cada uno de los territorios colectivos.

• Crear las garantías y empoderamiento comunitario para el no desplazamiento de los afrocolombianos de sus territorios.

• Generar las condiciones materiales, fisicas y espirituales para que los lideres desplazados desarrollen sus actividades en normales condiciones desde el nuevo lugar de habitación, así como desarrollar las negociaciones necesarias para que los mismos puedan volver a sus territorios.

• El gobierno debe destinar los medios necesarios para que los afrocolombianos sean reparados desde su perspectiva por los daños causados por el secuestro en áfrica y posterior esclavización, así como por los daños ocasionados por el conflicto armado interno.
Fumigaciones.

• El gobierno Colombiano junto con el gobierno de los estados unidos deben generar las garantías y condiciones sociales y económicas para que la erradicación autónoma de la coca sea efectiva y disminuya los conflictos comunitarios.

• Por las afecciones que hacen las fumigaciones al derechos a la alimentación de nuestras comunidades, los profundos daños ecológicos y ambientales que causa, exigimos se frenen estas fumigaciones y desarrollar las acciones para la erradicación autónoma antes planteada.
Reglamentación los capítulos VI, V y VII de ley 70 de 1993 y Titulación Colectiva

• Proponemos que a partir de los avances desarrollados por las organizaciones y la dirección de asuntos étnicos posterior a la revisión de la propuesta de decreto en la asamblea a desarrollarse en el mes de diciembre, el gobiernos en un periodo no superior a tres meses sancione el decreto reglamentario de los capítulos IV, V y VII de la ley 70 de 1993.

• Que el gobierno en un periodo no menor a 6 meses despliegue todas las acciones necesarias y disponga los recursos económicos para la titulación colectiva de los predios ocupados ancestralmente por las comunidades afrocolombianas que hayan solicitado títulos en propiedad colectiva tales como el consejo comunitario de la cuenca del rio naya, y otros que por fuera del pacifico las comunidades tengan el interés de titular.

• Instamos al gobierno a crear las condiciones y garantías necesarias para que los afrocolombianos podamos participar de los espacios donde se discute y concerta el proceso de reordenamiento territorial del país, este reordenamiento territorial debe tener en sus bases las diferentes nacionalidades existentes en el mismo para reafirmar que Colombia es un país de nacionalidades variadas. De igual manera se cree el Departamento del Pacifico y el Territorio Región Pacifico.

Organizaciones firmantes.

Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí

Consejo comunitario Negros en Acción

Consejo Comunitarios Renacer Negro

Consejo Comunitario Negros Unidos

Cooperativa Agroindustrial de Timbiquí Coagrotimbiqui

Consejo Comunitario Patía Norte San Bernardo

Consejo Comunitario Parte Alta Sur del Saija

Asociación de Consejos Comunitarios de López de Micay

Consejo Comunitario San Joc

Consejo comunitario Mauncia

Consejo comunitario Playon

Consejo comunitario Integración

Consejo comunitario Manglares

Consejo comunitario de la cuenca del Rio Naya

Consejo Comunitario del Rio Napi

Asociación de Municipios Integrados Pacifico Sur Asodespasur

Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura Negra Asomanos Negra

Corporación Ancestros

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN