Más de 400 indígenas desplazados y crisis humanitaria por operaciones armadas de grupos neoparamilitares y del ELN en Jiguamiandó.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la presencia de las Autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, operando con la tolerancia y omisión de las fuerzas militares y policiales en los territorios indígenas ejerciendo control social territorial y movilidad del ELN con operación de reclutamiento de indigenas, generan desplazamiento interno de comunidades indígenas.

Bogotá, D.C., 24 de mayo de 2018

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ÓSCAR NARANJO

Vicepresidente de la República de Colombia

GUILLERMO RIVERA FLOREZ

Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO

Ministro de Ambiente

RAFAEL PARDO

Alto Consejero para el post-conflicto

JUAN GUILLERMO ZULUAGA

Ministro de Agricultura

PAULA GAVIRIA BETANCUR

Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

MIGUEL SAMPER STROUSS

Director Agencia Nacional de Tierras

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Más de 400 indígenas desplazados y crisis humanitaria por operaciones armadas de grupos neoparamilitares y del ELN en Jiguamiandó.

Nuestra Constancia ante la ampliación de ocupaciones ilegales de predios de las comunidades indigenas para las siembras de hoja de coca, la instalación de cocinas de procesamiento, operaciones extractivas contaminantes de oro, y deforestacion de bosque primario desarrollado por ajenos al territorio indígena.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Jueves 1 de marzo a las 6.00 am entre Uradá y Tamboral comunidades indígenas observaron la presencia de dos hombres vestidos de camuflado y con armas largas, presumiblemente pertenecientes a la guerrilla del ELN.

Al medio día, más de 20 integrantes de los neoparamilitares de las autodenominadas AGC circularon por los parajes Tamboral y La Dominga. Este grupo con armas largas, vestidos de camuflado e insignias de las AGC se movilizaba en su entorno con otro número de unidades.

* Sábado 3 de marzo, a eso de las 9:00 p.m., cuando dos indígenas iban en una moto desde el caserío de Caucheras, en dirección a Mutatá, dos neoparamilitares de las AGC les retuvieron acusandoles de ser de la guerrilla del ELN. Uno de los indígenas logró escapar, y el otro fue llevada a la fuerza hasta Puente en Villa Arteaga.

El indígena privado de su libertad fue despojado de sus pertenencias, insultado y golpeado perdiendo el conocimiento. En la tarde del día siguiente, el indígena llegó hasta Mutatá pidiendo ayuda.

* Lunes 19 de marzo a eso de las 2:00 p.m., en el Corregimiento de Pavarandó, municipio de Mutatá, un sujeto intimidó e interrogó al líder indígena de Alto Guayabal, LUIS EDUARDO SINIGUI y a los escoltas asignados para su protección, preguntando si eran ganaderos o cocaleros.

Luego de un intercambio de palabras se les dejó pasar.

* Viernes 23 de marzo en horas de la mañana en los bordes de los límites entre el rio Tamboral y la finca de Doña Oliva integrantes de las AGC abordaron a dos integrantes de la comunidad indígena del resguardo Urada Jiguamiandó exigiéndoles el certificado de pertenecer al Cabildo. Los seis armados y vestidos de camuflado les acusaron de ser integrantes de la guerrilla de ELN y que le quedaba absolutamente prohibido moverse sin portar algún tipo de certificación de ser parte de la comunidad indígena.

* Domingo 25 de marzo a las 9.45 a.m., pobladores del Resguardo Indígena Urada Jiguamiandó vieron a cerca de 200 hombres vestidos de camuflado y armas largas de las AGC, movilizándose desde Ibudo hacía Padadó.

* Lunes 26 de marzo a las 4:00 p.m. en el Río Arenosa integrantes de las AGC pasaron en dirección el camino real que conduce a los resguardo de Ibudo Padado, Alto Guayabal e Idoquera, en donde se ubicaron generando temor en la población que salió de los lugares de habitación ante las posibles confrontaciones armadas.

Ese mismo día sobre las 6:00 p.m., ingresaron hombres armados de las AGC al Resguardo Humanitario Ambiental “So Bia Drua”, Alto Guayabal, violando el lugar humanitario y desconociendo las medidas cautelares de la CIDH.

Los pobladores exigieron el retiro inmediato de los armados que estuvieron por largo tiempo en el lugar.

* Martes 27 de marzo desde la mañana, entre el territorio colectivo de Jiguamiandó y Resguardo de Urada Jiguamiandó, se movilizaron cerca de 200 hombres con armas larga, y cortas, y radios de comunicación hacia la Finca Bracharia en Ibudo, la cual está próxima a la carretera de Urada.

Simultáneamente otro grupo de las AGC ejerció control en la vía que conduce de Pavarandó a Urada, en el punto conocido como Corralejas que se encuentra en el camino a la Finca Bracharia y los resguardos indígenas.

Indígenas de los resguardos Ibudo Padado, Alto Guayabal, Idoquera y Urada, ubicados sobre la cuenca de Jiguamiandó fueron intimidados por operaciones de neoparamilitares de las AGC a su paso por cada caserío.

* Miércoles 28 de marzo a las 5:00 p.m. en el corregimiento de Pavarandó Grande, municipio de Mutatá, Antioquia, las AGC ingresaron a la fuerza a la casa del indígena ENRIQUE BAILARÍN en llevándose documentos de identidad, un celular y otros artículos.

Los armados regaron víveres al piso y amenazaron a ENRIQUE: “usted está colaborando con la guerrilla, la próxima vez lo dejamos aquí tirado”.

* Viernes 30 de marzo en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el indígena JOSÉ EMILIO BAILARÍN de Nuevo Cañaveral fue retenido por integrantes de las AGC cuando se movilizaba entre Pavarando y Llano Rico.

JOSÉ fue privado arbitrariamente de su libertad durante ocho días, y fue objeto de tortura psicologica.

* Sábado 31 de marzo en horas de la tarde en el caserío de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, cerca de 50 integrantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, hicieron presencia uniformados y otros en civil, con armas largas. El movimiento armado se realizó cuando algunas unidades del ejército se encontraban en el sector y en Pavarandó, a unos 20 minutos.

* Domingo 1 de abril en horas de la tarde, sobre las 2:00 p.m., integrantes de las AGC hicieron presencia en el aserrío de IGNACIO LOAISA en el mismo punto conocido como corraleja de “Ignacio”, en la entrada hacia las comunidades de PADADO, IBUDO y URADA.

* Viernes 6 de abril en horas de la mañana, pobladores indígenas evidenciaron la movilidad de un grupo de hombres de las AGC por el resguardo Humanitario Ambiental “Sobiadrua”, por la cabecera del rio Chocó Tamboral punto conocido como  La Selva, Finca Abracharía, El Brinco en la comunidad de Padadó cabecera de rio Urada y en la comunidad de Ibudo.

También las AGC sostuvieron que las AGC reiteraron que no iban a permitr la movilidad de ningún indigena sin certificación de su pertenencia al Resguardo o Cabildo, prohibieron las actividades de pesca y cacería.

* Domingo 29 de abril desde las 8.30 a.m., la población indígena de las comunidades Nuevo Cañaveral, Tamboral, Urada, La Quebrada, La Arenosa y Chocolatal comenzó a desplazarse debido a operaciones armadas de la guerrilla del ELN y de las autodenominadas AGC en sus territorios.

Ese mismo día, sobre las 10:00 a.m., un grupo de hombres del ELN fue observado movilizándose en el entorno de las comunidades.

Igualmente, en horas de la tarde, muy cerca al Resguardo Nuevo Cañaveral, los indígenas observaron a un grupo de miembros de ELN quienes estaban armados y vestían de camuflado.

* Lunes 30 de abril hacia las 10.00 a.m., integrantes del ELN, manifestaron a algunos indígenas que se encontraban en actividades de caza y pesca, debían evitar moverse y tenían que concentrarse en los caseríos porque podrían ocurrir confrontaciones armadas que los pondrían en riesgo.

Por la información dada, los pobladores se empezaron a concentrar en la cabecera de Nuevo Cañaveral, Chontadural y Alto Guayabal.

Desde horas de la mañana, la comunidad de Nuevo Cañaveral los indígenas observaron un grupo de hombres armados con camuflados e insignias de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, merodeando los lugares de concentración.

* Lunes 21 de mayo  horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, confirmó que se habían desplazado forzosamente 439 personas de 115 familias indígenas de las comunidades  de Alto Guayabal, Bidoquera- Ancadia y Nuevo Cañaveral, debido a la presencia de grupos armados.

Ese día, nuestra Comisión tuvo conocimiento por denuncia de las comunidades indígenas, la incorporación al ELN de Yowani Rubiano Bailarín, de 15 años y a Carlos Bailarín Bailarín, de 16 años.

Nuestra Constancia Histórica y Censura ética ante las amenazas, hostigamientos, daños en su integridad y reclutamiento de los miembros de las comunidades indígenas de Alto Cañaveral quienes ya se han tenido que desplazar de sus territorios debido a la inacción del Estado.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre los hostigamientos ocasionados al líder LUIS EDUARDO SINIGUI el día 19 de marzo, sírvase informar:
  • ¿Es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación lo ocurrido?
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Cómo se fortalecerán las medidas de seguridad del líder LUIS EDUARDO SINIGUI?
  1. Sobre los hostigamientos a indígenas Embera del resguardo Alto Guayabal por miembros de las AGC desde el 23 de marzo, sírvase indicar:
  • ¿Es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación lo ocurrido?
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Qué medidas de seguridad se darán al resguardo Alto Guayabal para evitar que sigan ocurriendo los hostigamientos a jóvenes indígenas?
  1. Sobre la entrada y libre circulación de miembros de las AGC desde el lunes 26 de marzo, sírvase informar:
  • ¿Es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación lo ocurrido?
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Qué medidas de seguridad se darán al resguardo Alto Guayabal para evitar que AGC ingresen y se movilicen en los territorios libremente?
  • ¿Cuál es la estrategia militar para enfrentar estos grupos evitando las afectaciones a la comunidad?
  1. Sobre la entrada de forma ilegal a la vivienda del indígena ENRIQUE BAILARÍN, del 28 de marzo, sírvase indicar:
  • ¿Es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación lo ocurrido?
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  1. Sobre la tortura y secuestro del indígena JOSE EMILIO BAILARÍN, del 30 de marzo, sírvase informar:
  • ¿Es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación lo ocurrido?
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  1. Sobre la situación de desplazamiento a la que ha estado sometida la población indígena debido a la presencia de varios grupos armados en la zona, sírvase indicar:
  • ¿Qué medidas de protección se darán a la población en general y a la zona donde habitan?
  • ¿De qué forma se garantizará la vuelta segura a los territorios para quienes ya se han tenido que desplazar?
  1. Sobre la presencia de grupos ilegales y la falta de acción de las fuerzas militares ante el libre circulamiento de miembros del ELN Y AGC desde el mes de marzo; las intimidaciones a jóvenes indígenas; la movilización de aproximadamente 200 AGC el 25 y 27 de marzo, y de 50 AGC el 31 de marzo entre los territorios de las comunidades; el día 29 de abril y 21 de mayo ante la presencia de ELN y- AGC y el inminente riesgo de combates, hecho que generó un desplazamiento masivo de pobladores, sírvase indicar:
    • ¿Qué División y Brigada tiene a cargo la zona de Jiguamiandó y los territorios de los indígenas?
    • ¿En qué lugares se ubica la fuerza pública que tiene a cargo esta zona?
    • ¿En el momento de los hechos dónde estaban las unidades?
    • ¿Cuántos hombres estaban en los cascos urbanos y rurales para el momento de los hechos?
    • ¿Qué tipo de operaciones están planeadas para detener a estos grupos?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

CONSTANCIA HISTÓRICA ALTO GUAYABAL by justiciop on Scribd