Desplazamiento forzoso por operaciones criminales, inacción militar e infracciones al derecho humanitario.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la inacción e ineficacia gubernamental para adoptar medidas eficaces de protección de la población afronayera ante el control social y territorial que está imponiendo un grupo criminal pos dejación de armas de las FARC, ante incumplimientos del gobierno.

Bogotá, D.C., 24 de mayo de 2018

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ÓSCAR NARANJO

Vicepresidente de la República de Colombia

GUILLERMO RIVERA FLOREZ

Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO

Ministro de Ambiente

RAFAEL PARDO

Alto Consejero para el post-conflicto

JUAN GUILLERMO ZULUAGA

Ministro de Agricultura

PAULA GAVIRIA BETANCUR

Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

MIGUEL SAMPER STROUSS

Director Agencia Nacional de Tierras

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.:Desplazamiento forzoso por operaciones criminales, inacción militar e infracciones al derecho humanitario.

“Los Estados tienen la obligación específica de tomar medidas de protección contra los desplazamientos de pueblos indígenas, minorías, campesinos, pastores y otros grupos que tienen una dependencia especial de su tierra o un apego particular a la misma.

Las autoridades competentes tienen la obligación y responsabilidad primarias de establecer las condiciones y proporcionar los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados internos a su hogar o su lugar de residencia habitual, o su reasentamiento voluntario en otra parte del país. Esas autoridades tratarán de facilitar la reintegración de los desplazados internos que han regresado o se han reasentado en otra parte.

Principios 9 y 28, Principios Rectores de los desplazamientos forzados internos (1998).

Nuestra Constancia Histórica ante la ampliación del control social y territorial del grupo criminal vinculado con el tráfico de drogas operando en pocas semanas en la parte baja del río Naya y accediendo a las zonas altas del territorio colectivo pasando por los puntos de presencia militar oficial.

Nuestra Constancia Histórica ante la ineficacia de las fuerzas militares para ejercen un control conforme a las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hubieran prevenido los dos desplazamientos forzados ocurridos en estos dos últimos días.

Nuestra Constancia Histórica anta la ausencia de respuestas humanitarias para enfrentar la crisis generada en la comunidad de La Concepción, Naya, que ha obligado al desplazamiento de la población.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las infructuosas respuestas institucionales ante la desaparición de OBDULIO ANGULO ZAMORA, HERMES ANGULO ZAMORA, SIMEÓN OLAVE ANGULO (17 de abril), y de IBER ANGULO (5 de mayo).

Nuestra Constancia Histórica ante las infracciones al derecho humanitario de la infantería de marina sobre pobladores del Consejo Comunitario del río Naya

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Martes 15 de mayo a las 3.00 p.m. a la residencia del Concejal Municipal ELMER VALENCIA, que habita en la comunidad de La Primavera, Naya, ingresaron cuatro personas de civil con armas que llegaron en una embarcación de la infantería de marina

Los armados luego de tocar la puerta, gritaron: “vamos a contar hasta tres y si no abre derribamos la puerta”.

Ante la amenaza quienes se encontraban en la vivienda MARY ZULEY ANGULO, esposa del concejal, con su hija de ocho meses, y JARLEIN ANGULO, abrieron la puerta.

A todos les tomaron la huella con un equipo digital y les solicitaron su cédula, luego se retiraron sin presentarse ni dar explicación alguna.

Según pobladores este mismo procedimiento lo hicieron con otras personas en el sector de Puerto Merizalde. Hay temor de que se trate de procesos de judicialización.

* Sábado 19 de mayo en horas de la mañana en Puerto Merizalde, Naya, cuando se realizaba la asamblea regional por la vida, unidades de la infantería de marina se ubicaron dentro del caserío y alrededor del templo católico donde se desarrollaba la manifestación comunitaria.

Una situación similar se presentó el viernes 11 y sábado 12 de mayo, cuando en desarrollo del recorrido humanitario por el Bajo Naya se constató la presencia de unidades de la infantería de marina en lugares de la población civil del de Puerto Merizalde, sector de la Comunidad de El Carmen y Santa María y el sector de la comunidad de San Francisco.

* Lunes 21 de mayo en horas de la mañana pobladores del sector de La Concepción escucharon disparos se estima producidos en el sitio conocido como El Saltillo, sobre la vía que conduce del Bajo Naya al Alto Naya.

Horas después hombres irregulares armados se ubicaron cerca de la comunidad de La Concepción. La población se vio obligada a permanecer en sus viviendas.

* Martes 22 de mayo en horas de la mañana, pobladores de la comunidad negra de La Concepción portando banderas blancas se acercaron hasta el lugar donde se encontraba la estructura criminal que controla el territorio Naya, quienes estaban vestidos de camuflado y con armas largas.

A los armados les exigieron retirarse del lugar para evitar ser víctimas de confrontaciones armadas y declarados blancos militares por las fuerzas militares. Los efectivos irregulares se retiraron momentáneamente del lugar, pero persistieron en sus hostilidades contra la población.

Ese mismo día en horas de la tarde, fue trasladado hasta la comunidad de La Concepción el cuerpo sin vida de una persona de la que se desconoce su identidad.

* Miércoles 23 de mayo hacia las 2:00 a.m., por ráfagas de fusil de la comunidad de La Concepción, Naya, se desplazaron 150 personas hacia la comunidad de La Pavas debido a la presión del grupo criminal.

Igualmente, luego de las 6.00 am familias de la comunidad de Guadualito, se han desplazado a otras comunidades y el resto se encuentra en confinamiento.

El grupo criminal subió de la parte baja pasando por la comunidad de San Francisco en la que hay presencia de efectivos regulares.

Un cálculo inicial que realizó nuestra Comisión de Justicia y Paz indica que por la operación del grupo criminal se han desplazado 220 personas a la comunidad de Las Pavas y San Lorenzo. Otras 20 personas lo han hecho al caserío de San Francisco y otro grupo a Buenaventura. El total de desplazados asciende a cerca de 300 personas.

*Jueves 24 de mayo, entre las 2.00 a.m. y 3.00 a.m. cerca de 150 afronayeros se vieron obligados a desplazarse del caserío de La Concepción hacia la parte baja debido a las amenazas del grupo criminal.

Nuestra Censura Ética ante la manifiesta incapacidad del gobierno de enfrentar con mecanismos de prevención el desplazamiento de la población afronayera.

Nuestra Censura Ética ante las serias dudas de la capacidad del Estado de generar garantías para el uso y disfrute del territorio por parte de los afronayeros.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre los hechos ocurridos el 15 de mayo donde cuatro personas de la Infantería de Marina toman información de la familia del Concejal MICAY ELMER VALENCIA, MARY ZULEY ANGULO y JARLEIN ANGULO, sírvase indicar:
  • ¿Qué acciones de tipo penal o disciplinar se llevarán contra estos miembros de la Infantería de Marina? ¿En contra de quiénes se llevará específicamente estas investigaciones?
  1. Sobre la presencia de infantes de marina en actividades del Consejo Comunitario del Río Naya ocurridas el 11, 12 y 19 de mayo, sírvase indicar:
  • ¿Qué acciones de tipo penal o disciplinar se llevarán contra estos miembros de la Infantería de Marina? ¿En contra de quiénes se llevará específicamente estas investigaciones?
  • ¿Cuál es el plan estratégico de la presencia de la Infantería de Marina en el territorio del Río Naya?
  1. Sobre la constante presencia de grupos al margen de la ley, sírvase indicar:
  • ¿Qué medidas de seguridad se implementarán para proteger la vida de los habitantes de estos territorios?
  • ¿Cuál es el avance sobre la implementación de las medidas cautelares de la CIDH sobre el territorio del Río Naya?
  1. Sobre la desaparición de los afronayeros OBDULIO ANGULO ZAMORA, HERMES ANGULO ZAMORA, SIMEÓN OLAVE ANGULO, e IBER ANGULO a manos de una estructura armada el pasado 17 de abril y 5 de mayo y según nuestra constancia E-COO- 111- 2018 del 18 de mayo de 2018, sírvase informar:
  • ¿Qué avances se tienen sobre este caso?
  1. Teniendo en cuenta que desde el lunes 22 de mayo se han tenido que desplazar más de 400 nayeros por la presencia y hostigamiento de grupos armados ilegales en comunidades del Río Naya, sírvase indicar:
  • ¿Qué medidas de protección se darán a la población en general y a la zona donde habitan?
  • ¿De qué forma se garantizará la vuelta segura a los territorios para quienes ya se han tenido que desplazar?
  • ¿Cómo se garantizará el derecho al voto para el domingo 27 de mayo?
  1. Sobre la presencia de grupos ilegales y la falta de acción de las fuerzas militares en las comunidades de La Concepción, Guadualito y San Francisco hecho que ha generado el desplazamiento masivo de familias del Naya, sírvase indicar:
  • ¿Qué División y Brigada tiene a cargo la zona y los territorios de la ZRCPA?
  • ¿En qué lugares se ubica la fuerza pública que tiene a cargo esta zona?
  • ¿En el momento de los hechos, es decir de la constante presencia de grupos ilegales, dónde estaban las unidades militares?
  • ¿Cuántos hombres estaban en el casco urbano de Buenaventura y en las zonas rurales del Río Naya para el momento de los hechos?
  • ¿Qué tipo de operaciones están planeadas para detener a grupos armados ilegales?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

CONSTANCIA HISTÓRICA NAYA by justiciop on Scribd