Jóvenes le apuestan a la construcción de paz desde el arte, la cultura, el juego y la protección de la biodiversidad en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Putumayo

Entre el 18 y 19 de marzo se realizó el encuentro de jóvenes “Expresando el Territorio, Creando identidad”. un grupo de 90 jóvenes, niños y niñas se encontraron con el objetivo de construir, sentir y pensarse su proyecto de vida en el territorio, desde la diversidad de sus vidas y la posibilidad de de construcción colectiva que les ha permitido el grupo de jóvenes Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica- Juradipa de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.

El encuentro buscaba que desde las expresiones artísticas como el baile, la pintura, manualidades y las artesanías los jóvenes pudiesen identificar las riquezas de su territorio y plasmar su sentir frente a las problemáticas presentes en sus comunidades.

Durante dos días dejaron sus huellas, expresaron a través del cuerpo y caminaron su territorio, con el apoyo de la organización comunitaria ADISPA, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el PNUD fue posible realizar diferentes actividades que conectaron la alegría, diversión y la protección territorial.

Momentos que permitieron compartir aquellos juegos que los abuelos jugaron en su niñez, aprendieron y disfrutaron en el Capoeira una forma de armonizar y expresar, una forma de acercarnos y ser hermanos, la danza armoniosa del cuerpo conectada con el alma, para comprender que somos parte del universo y que la palabra y el reconocimiento de los otros y otras son la apuesta para salir de los círculos de violencias que se han experimentado por décadas.

Hubo espacio para reflexionar sobre las conclusiones del VII Festival de las Memorias realizado en Cacarica, la apuesta colectiva reflejada en la propuesta de Acuerdo Humanitario Global, y los esfuerzos encaminados a seguir construyendo paz territorial global.

Este momento de encuentro es la antesala de la celebración de la semana de la juventud a realizarse en el mes de octubre, un camino cargado de alegrías sueños y nuevas experiencias que permiten a los jóvenes ver en su comunidad y en el compartir una razón para permanecer en su territorio.
Para despedirse, cada grupo presento a los demás los resultados de su trabajo, mascaras, manillas, bailes y diseños de pintura fueron vistos y compartidos, una pequeña muestra de como el trabajo comunitario y en conjunto permite mostrar la belleza del territorio y las grandes cualidades de los jóvenes.

Un encuentro que sigue invitando a los jóvenes a sentir, expresar y construir desde su territorio el pais que soñamos y merecemos, el país incluyente y en paz que anhelamos.

PDF FOTOS

Bogotá D.C. 25 de marzo 2022.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.