cari-64.jpg

IV Encuentro Interétnico por la Vida y el Territorio pueblos indígenas, afros y mestizos se pronuncian

cari-64.jpg

“Sagrada madre tierra, me la quieren quitar,
Sagrada madre tierra, me la quieren quitar
Ya esta pequeñito no la vamos a entregar

Sagrada madre tierra no se puede vender
Sagrada madre tierra no se puede vender
Ni dar permiso, mucho menos donar

Sagrada madre tierra es vida y cultura,
Sagrada madre tierra es vida y cultura
La biodiversidad y el medio ambiente

516 años han explotado a mi madre,
516 años han explotado a mi madre
¡Que más quiere llevar ese blanco extranjero!
¡Que más quiere llevar ese rico extranjero!

Esta canción se convirtió en el aliento, en la memoria del IV encuentro Interétnico que se realizó del 19 al 21 de junio en el resguardo de Isla, del pueblo Embera Oibida, ubicado en jurisdicción del municipio de Murindó, departamento de Antioquia, en el que indígenas, afrochocoanos y mestizos en una sola voz reiteraron sus iniciativas por la protección y la afirmación de la Vida y el Territorio, de una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo por hectárea y que se encuentra en un inminente riesgo ante la ofensiva empresarial.

Delegados de Asociación de Cabildos Indígenas Kuna Embera Katío, ACIKEK; Cabildo Mayor de Murindó, Cabildo Mayor de Frontino, Cabildo Mayor Indígena de Bojayá, Cabildos Indígenas CAMAIBO, ACIRUP y DRUA WANDRA de Bojada; Cabildo Indígena, ACIRUP, Cabildo Mayor CAMAICA, Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato, CAMIZBA; Organización Indígena de Antioquia, OIA; Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Jiguamiandó, Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Arquía, Consejo Comunitario de Playa de Murrí, Consejo Comunitario Loma de Murrí, Comunidad Indígena de Nuevo Cañaveral; Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato ASCOBA, Cabildo Mayor de Carmen del Darién CAMICAD, Junta de Acción Comunal La Blanquita, Murrí; Junta de Acción Comunal de San Mateo, Frontino; Comunidades campesinas de Bartolo, Canal, Pital y Murindó Viejo; con la presencia de organizaciones acompañantes del Centro de Pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdo CPI, CINEP, OXFAM, Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Río Sucio, Madre Laura Vigía del Fuerte Corporación Jurídica Libertad y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz discutieron sobre los grandes proyectos agroindustriales, infraestructura proyectados sobre la región del bajo atrato y Antioquia que son una amenaza a la Vida, al territorio y la biodiversidad.

La siembra ilegal de palma de aceite en territorios de comunidades afrodescendientes de Curvaradó y Jiguamiandó, la privación en el uso y goce de los territorios habitados ancestralmente por estas comunidades, la sistemática violación de los derechos fundamentales de estas comunidades por el Estado colombiano; la inminente amenaza de la extracción de la especie Arracacho Montrichardia arborescens por parte de la Empresa Ecopulpa S.A en el bajo Atrato, cuyo potencial de aprovechamiento de M. arborescens corresponde a 260 toneladas por hectárea/año para la producción de papel de escritura e impresión en 6 territorios de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato que afectaran la biodiversidad, el derecho a la alimentación; la construcción de 58 kilómetros de la Carretera Panamericana en Colombia que atraviesa territorios indígenas y afrodescendientes y destruirá la biodiversidad en el Darién; los Sistemas de Interconexión Eléctrica que cruzan por los territorios del Norte de Chocó; el ofrecimiento de contratos para la venta Bonos de Oxigeno a comunidades indígenas en el Chocó como parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio contemplados en el protocolo de Kyoto; la sistemática y mecanizada explotación de madera en todo el chocó que ha dejado daños severos e irreversibles al medio ambiente cómo el caso de Maderas del Darién- Pizano S.A. responsable del arrasamiento de cativales; el proyecto de exploración y explotación minera como el denominado Mandé Norte por parte de la empresa Muriel Minning Corporación, con la suscripción de un contrato de concesión entre el Gobierno Colombiano y la empresa por 30 años, prorrogables, sin que haya mediado consulta previa; la apropiación de tierras de Resguardos indígenas para la extensión ganadera y la explotación minera de oro en el municipio de Acandí en el norte del Chocó en los resguardo de Chidima – Tolo y Pescadito de la etnia embera por parte de la empresa MINERALES DEL DARIEN S.A. y LIDSEY JR REAVIS HALL quién tiene contrato único de concesión para la explotación de Oro; el desarrollo del proyecto exportador ilegal de plátano y banano en Cacarica a través de la empresa Multifruits Ltda., en una aparente liquidación del contrato, situación similar a la que se vive en La Tanela, fueron parte de los diálogos y conversaciones de las comunidades.

Cómo parte de la afirmación de sus derechos, los pueblos indígenas y afrodescendientes y mestizos respecto al uso de los territorios discutieron la iniciativa de la CONSULTA DE LOS PUEBLOS. Esta iniciativa con sus propias especificidades, siguiendo los caminos y aprendizajes del pueblo indígena de Guatemala en San Marcos y la experiencia peruana, se pronunciaran respecto al proyecto Mandé Norte. Esta propuesta de la Consulta de los Pueblos en relación con la exploración y explotación del Cerro Cara de Perro, será, de ser aprobada en cada Resguardo y Consejo Comunitario de los participantes en este IV ENCUENTRO, la antesala a la CONSULTA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS POR LA PRESERVACION DEL BAJO ATRATO Y NORTE DE CHOCO COMO BIEN DE LA HUMANIDAD.

La Consulta de los Pueblos ha sido una iniciativa construido por las comunidades indígenas del resguardo de Urada Jiguamiandó- Coredocito y Urada- junta de ACIKEK, los afrodescendientes de Curvaradó y Jiguamiandó y de, Cacarica de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, como parte de sus reflexiones en la Red de Alternativas y que han encontrado acogida en sus encuentros en Colombia, Estados Unidos, España y próximamente Italia.
A esta propuesta se han sumado las comunidades indígenas y afrodescendientes ubicados en los departamentos de Antioquia y Chocó que se verán afectados con la ejecución del proyecto Mandé Norte.
La consulta se fundamenta en el derecho de los pueblos como ejercicio de la autodeterminación y es parte del Derecho Propio, así mismo, en la constitución política de Colombia y los contenidos del Convenio 169 de la OIT que fue integrado al bloque de constitucionalidad por la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana se logra también dar fundamento a este mecanismo de participación y decisión.

Las comunidades buscarán, si así lo aprueban, a través de la realización de Consulta de los Pueblos, decidir si quieren o no la minería en sus territorios, en particular los afectados de manera directa por la eventual explotación y extracción de cobre, Oro, Molibdeno y demás minerales consecibles del cerro Cara de Perro en conformidad con sus propias formas de decisión democrática. Con base en la consulta se realizarán acciones ante la empresa, el poder ejecutivo, legislativo y judicial interno y en instancias internacionales.

Las dos Consultas a los Pueblos se suman a los dictámenes del Tribunal de los Pueblos. En la Audiencia Minera, realizada en Medellín del 10 al 11 de noviembre de 2006 ; la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia sobre biodiversidad y crímenes de lesa Humanidad realizada en el Cacarica el 25 y 26 de febrero de 2007 en el marco de la Conmemoración de los 10 años de la Operación Génesis y la que se realizará sobre los Pueblos Indígenas, jueces del Tribunal han recibido información, testimonios, pruebas judiciales sobre la situación de los territorios de los pueblos indígenas, afrocolombianos y mestizos que habitan en el bajo Atrato y el Norte de Chocó, la relación de su persecución y la violencia socio política con las pretensiones empresariales sobre estas áreas estratégica en la lógica del mercado mundial.

La creatividad de los pueblos un camino de esperanza para la humanidad.

Adjunto

Declaración publica encuentro interétnico
Grabación musical canción “Sagrada Madre Tierra

Declaración Final

1. Ratificamos, como lo hemos expresado en los encuentros anteriores, nuestra posición de NO aceptar el mecanismo de Consulta Previa, como lo han querido mostrar tanto la empresa Muriel Mining Company, como la Dirección de Etnias adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.

2. A cambio de esto nos reafirmamos en un SI a lo que hemos denominado Consulta Interna de los Pueblos, tanto indígenas, afros y mestizos; la cual caracterizamos así:

 Esta debe ser antecedida de un proceso de sensibilización y formación en las comunidades, por lo que la consulta se convierte en un punto de llegada y no de partida.

 La Consulta Interna de los Pueblos es un proceso de resistencia y no tiene nada que ver con la Consulta Previa que viene adelantando la Dirección de Etnias.

 Debe ser un proceso que se divulgue en espacios nacionales e internacionales y que convoque a la solidaridad de otros pueblos.

 Un proceso donde participen indígenas, afrodescendientes y mestizos frente a los megaproyectos que amenacen la supervivencia de estos y los recursos dentro de sus territorios.

3. Que se declare una zona de Patrimonio Sagrado y Cultural de los pueblos interétnicos que cobije a indígenas, negros y mestizos del Chocó y Antioquia, como forma de resistencia territorial y cultural.

4. A partir de la presente declaratoria todas las acciones de defensa de los territorios afros, indígenas y campesinos, deben ser adelantadas por las organizaciones sociales quienes, a través de sus representantes legales, podrán asistir o no a los espacios que consideren pertinentes frente a los proyectos que los afecten.
5. Bajo los principios organizativos de la unidad, territorio, autonomía y cultura se deben tener en cuenta los derechos especiales adquiridos como el convenio 169 de la OIT, la ley 21 de 2001 y los artículos de la Constitución Política de Colombia que reconocen los derechos de los Pueblos Étnicos, además de la ley 70 de 1983 y la ley 89 de 1890.

Suscriben la presente:
ACIKEK, ASCOBA, CAMIZBA, Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Jiguamiandó, Cabildo Mayor de Murindó, CAMAIBO, DRUA WANDRA, ACIRUP, CAMAICA, Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Arquía, Consejo Comunitario de Playa de Murrí, Consejo Comunitario Loma de Murrí, Junta de Acción Comunal La Blanquita – Murrí, Cabildo Mayor de Frontino, Acción Comunal de San Mateo – Frontino, ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA, Comunidades campesinas de Bartolo, Canal, Pital y Murindó Viejo.