Incursión de grupo AGC a comunidad Wounnan

A las 09:00 a.m 20 hombres armados de las AGC ingresaron al Resguardo de Río Pichimá Quebrada ubicado en el municipio de el Litoral del San Juan.

Desde hace seis horas los 20 integrantes del grupo heredero paramilitar se encuentran en el caserío y ante la delicada situación si estos no abandonan el lugar, los Wounnan se desplazarían forzadamente

En junio de 2019 las comunidad Wounnan se desplazó producto de los enfrentamientos de las AGC apoyados por militares contra la guerrilla del ELN

A finales de agosto pasado la estructura armada de las AGC hizo presencia en San Antonio de Togoromá afirmando que su intención era llegar hasta el Resguardo Wounaan de Río Pichimá Quebrada, que iban a controlar todo el territorio y que debían acostumbrarse a su presencia.

Es la segunda vez en menos de cuatro meses que las AGC ingresan al resguardo Wounaan de Río Pichimá Quebrada

A pesar de que el gobierno nacional ha sido alertado sobre el riesgo que existe para esta comunidad por el desarrollo de operaciones sostenidas de control social territorial ninguna medida eficaz se ha adoptado.

La actuación de la Armada Nacional y las demás instituciones del Estado se ha tornado omisiva y cómplice del riesgo de exterminio de esta población Wounaan.

El gobierno Duque es responsable se esta situación al negarse haber actuado o dar respuesta clara y precisa de una solicitud de Acuerdo Humanitario Global.

Bogotá D.C. 21 Enero de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz