Informe – S.O.S Afectaciones ambientales a fuentes hídricas por empresa POLIGROW. Urge actuación inmediata de entidades ambientales de orden nacional.  

Mapiripán, Meta.

Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y paz tuvo conocimiento de las afectaciones ambientales que viene generando la empresa POLIGROW sobre fuentes hídricas ubicadas dentro de los cultivos de Palma de aceite, las cuales por acciones naturales de correntia terminan afectando las fuentes de caño Jabón y el rio Guaviare.

Según la información allegada a nuestra organización una comisión conformada por la personería municipal, concejales del municipio y habitantes de la región hizo presencia el día 19 de marzo de 2024 en el lugar con el fin de verificar el daño que se presentaba. Al llegar al lugar la comisión pudo evidenciar la afectación en el punto conocido como “Morichera derechazo” cerca al lote 5. En las coordenadas Latitud 3.021078 y Longitud -72.191317. (Anexo Fotos 1,2,3 y 4 – Video 1 y 2)

El informe conocido por nuestra organización (Documento Anexo 1) señala que la verificación realizada en campo tuvo una duración de una hora y cincuenta minutos. Durante este tiempo la comisión de verificación evidencio:

  • Afectación del nacedero a causa de vertimiento de sustancia contamínate derivada de la extracción del aceite de palma. El informe señala que empleados de la empresa POLIGROW presentes en el lugar manifestaron que el vertimiento era causado por la ruptura de una tubería.
  • A causa del vertimiento se percibía en el lugar un fuerte olor a podredumbre.
  • Se avista gusanos en el lugar de vertimiento y en el nacedero.
  • Las personas de la comunidad señalan que la contaminación desemboca en el rio Caño Jabon y posteriormente en el rio Guaviare.
  • La situación de contaminación tiene más de 20 días sin que la empresa tome las medidas necesarias para controlarlo.
  • La afectación a la fuente hídrica afecta a comunidades que viven en la rivera del Caño Jabon quienes a causa de la contaminación no pueden acceder y consumir el agua.

Tras la verificación realizada, la personería municipal de Mapiripán remitió sus hallazgos a la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría para asuntos ambientales y agrarios y a la Corporación de para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – CORMACARENA, fechados el 22 y 20 de marzo respectivamente (Documentos Anexo 2 y 3).

Dentro de los informes realizados se señala.

  • La realización de la visita de campo el día 19 de marzo de 2024.
  • Las afectaciones evidenciadas.
  • Que dicha contaminación lleva más de 20 días sin que se tomaran las medidas inmediatas y suficientes para frenar y mitigar la contaminación de las fuentes hídricas.
  • Fuentes humanas relacionadas con la empresa POLIGROW manifestaron que desde hace más de (01) año se vienen presentando contaminaciones similares en otros puntos sobre la misma fuente hídrica.
  • Que en su momento la comunidad ha levantado sus quejas por la contaminación sin que se tenga algún tipo de respuesta. Por el contrario, En las visitas realizadas por CORMACARENA no se realizan las verificaciones correspondientes y se terminan realizando celebraciones y almuerzos ofrecidos por la empresa POLIGROW. Hechos que han generado la desconfianza por parte de los pobladores al rol y el actuar de la corporación ambiental.

Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en diferentes ocasiones ha evidenciado las afectaciones ambientales ocasionadas por la empresa POLIGROW en el municipio de Mapiripán sin que se tomen las medidas necesarias que eviten el actuar contra derecho por parte de esta empresa italiana. Según los informes durante más de un año la empresa ha realizado acciones contaminantes sobre la misma fuente hídrica sin ninguna repercusión o actuar de la corporación ambiental CORMACARENA.

Por otra parte, las comunidades indígenas Jiw y Sikuani han señalado que sus fuentes hídricas son afectadas por la empresa y que en épocas de verano es imposible poder acceder a agua potable, la Corte Constitucional ha emitido Sentencia SU092/21 en la cual señala las graves afectaciones a los derechos de la comunidad Jiw instando a diferentes entidades a dar respuesta urgente entre ellas ordena a CORMACARENA a realizar las acciones correspondientes para determinar la contaminación de las fuentes hídricas. Al igual que la comunidad Campesina, los pueblos indígenas Jiw y Sikuani no creen en el buen actuar de CORMACARENA y por lo anterior han solicitado que los estudios deben ser levantados por una entidad de orden nacional.

Una vez más instamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro a que se tomen las medidas necesarias para que desde el ministerio de ambiente se pueda realizar una verificación de alto nivel que permita determinar el daño ambiental ocasionado por la empresa POLIGROW en el municipio de Mapiripán.

Con profunda Preocupación.

Bogotá D.C 4 de abril de 2024.

Comisión Interelcesial de Justicia y Paz.

Anexos

Anexo 1.

Foto 1.

Foto 2.

Foto 3.

Foto 4.

Anexo 2.

Video 1.

 

Video 2.

Documentos Anexos.

Documento Anexo 1.

Anexo 1

Documento Anexo 2.

Anexo 2

Documento Anexo 3.

Anexo 3