Informe – Negligencia en atención de salud genera daños irreversibles en la vida e integridad de comunidades indígenas Jiw y Sikuani.

Meta, Mapiripán.

El pasado 30 de abril hacia las:7:00 pm en el casco urbano de Mapiripán, falleció el niño Melkin Sebastian Curvelo Gaitan de un año de edad al momento de ser trasladado a Villavicencio.

Según los informes comunitarios el niño fue trasladado al centro asistencial ubicado en el casco urbano, donde fue dilatada su atención a causa de razones incomprensibles sobre si su afiliación era por régimen contributivo o subsidiado, omitiendo la urgencia de brindar atención médica prioritaria.

Entre el pasado 12 y 13 de abril, en el resguardo indígenas Naexal Lajt del pueblo Jiw se presentaron dos casos similares de negligencia en el traslado y atención médica.

La comunidad insistió en la urgencia de los traslados en ambulancia desde el resguardo de Antonio Rojas adulto mayor y Walker Aguilera quienes presentaban fuertes afectaciones a su salud, a pesar de la crítica situación las ambulancias nunca llegaron.

Ambas personas tuvieron que ser trasladadas en motocicletas por la misma comunidad, posteriormente no se habría prestado una atención inmediata, lo cual agravó el estado de los dos pacientes, quienes posteriormente fallecieron en centros médicos de Villavicencio y Granada, Meta.

A estas situaciones se suma el caso de la niña Paula Estrella Melendez quien falleció en el mes de abril mientras se encontraba bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF desde el 23 de febrero del presente año. Su familia y la comunidad aún desconocen la causa de la muerte de Paula y no recibieron ninguna información por parte del ICBF.

A finales del año pasado Aruna Melendez hermana de Paula Estrella, falleció en la ciudad de Villavicencio y a la fecha su familia desconoce las razones de su muerte.

Los anteriores ponen en evidencian el abandono estatal en el cual se encuentran las comunidades indígenas en el municipio de Mapiripan. Como en tiempos pasados la burocracia, falta de procedimientos claros, y negligencia y falta de ética de funcionarios públicos e instituciones genera daños irreversibles en las comunidades indígenas.

La Corte Constitucional ha emitido los autos 173 del año 2012 y la sentencia SU092- del 14 de abril de 2021, en las cuales da ordenes claras y precias a las diferentes entidades de orden local, regional y nacional para la atención en salud del pueblo Jiw ubicado en el municipio de Mapiripán, de igual manera la sentencia T-025/04 y el Auto 004/09 enfocados en la  protección de derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional.

Las comunidades esperan respuestas efectivas, investigaciones imparciales que aclaren lo sucedido en estos casos, así como acciones eficaces que permitan nunca más tener que repetir estas vulneraciones a la vida que siguen colocando en riesgo la pervivencia de los pueblos y comunidades indígenas Jiw y Sikuani.

Bogotá 08 de mayo de 2023.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.