Informe – Extrabajadores denuncian a palmera POLIGROW Colombia S.A.S

El miércoles 1 de septiembre a las 6:20 pm en grupos de WhatsApp del municipio de Mapiripán circuló un video en el que seis extrabajadores denuncian que fueron engañados por la empresa POLIGROW Colombia S.A.S del municipio de Mapiripan. (Anexo Video)

Un extrabajador, que se identificó como Fernando Salas denunció que al momento de ser contratados por la palmera se les manifestó que recibirían un sueldo de millon y medio de pesos, pero al momento que llegaron al lugar de trabajo les pagaron trecientos diez mil pesos. Afirmó que de estos recursos deberían pagarse sus alimentos y comprar los equipos de trabajo. Ante estas circunstancias se vieron obligados a salir a pie desde Mapiripán a sus regiones en los departamentos de Magdalena y Cesar.

En el mismo video aparece una funcionaria de la alcaldía de Villavicencio que expresa el haberse encontrado a los trabajadores en la carretera y debido a su situación debieron auxiliarles con alimentación y transporte hasta la ciudad de Bogotá. La funcionaria hizo un llamado a las autoridades, Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo para que se haga seguimiento a las empresas palmeras en Mapiripán.

El jueves 2 de septiembre la empresa POLIGROW Colombia S.A.S se pronunció en un comunicado en el que reconocen que las personas de los videos fueron trabajadores de su compañía, que trabajaron durante los últimos dias del mes de agosto del presente año y que se fueron de la región sin informar las razones del abandono de su puesto de trabajo. (Anexo comunicado)

La compañía señaló como ladrones y mentirosos a los denunciantes contra quienes anuncian demandas por hurto.

De igual manera en un acto que desconoce el deber institucional acusan a la funcionaria de tener “evidente sesgo frente al tejido empresarial del Meta” y amenazan con emprender acciones legales contra ella por “transmitir un mensaje lleno de sesgos”

Desde 2016, 2017 y 2018 la empresa POLIGROW Colombia S.A.S ha sido denunciada por malas prácticas laborales y daños ambientales, sin que en lo laboral los derechos de los trabajadores hayan sido amparados. Adicionalmente, las acciones de Coormacarena por el uso inadecuado y contaminación de aguas tampoco ha ido más allá de sanciones que carecen de implicaciones penales a pesar de la evidencia de gravedad de los daños.

Familias de las comunidades Sikuani y Jiw también se han visto afectadas por las operaciones empresariales en su identidad, usos y costumbres. Igualmente campesinos han sido afectados por las actuaciones empresariales que como indican habitantes de Mapiripán a través de la Fundación de la compañía brindan un rostro de bondad que está distante de la realidad.

Por la cuestionada operación de Poligrow existen demandas laborales y ambientales que siguen sin esclarecer y sancionar las responsabilidades empresariales. Las demandas penales que en un momento dado se dirigían en la identificación de responsables de alto nivel quedaron en un punto muerto con el cambio de fiscales. La investigación por el asesinato del trabajador Giovanny Castillo ocurrido por paramilitares al interior de la palmera no arrojo ningún resultado.

Ni siquiera la mesa RSPO asumió con sana crítica las quejas recibidas. Entre tanto, a través de la paz pactada con las FARC se favorece y fortalece el agronegocio palmero, mientras la inequidad generada por las operaciones sigue y profundiza. Con miedo pocos hablan pues cada vez que algo se denuncia las reacciones son escabrosas.

 

Bogotá D.C 3 de septiembre 2021.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

Comunicado de prensa empresa Poligrow Colombia S.A.S

Leave a Reply