Informe – Crítica situación humanitaria en comunidad indígena Wayuu de Chimorrotchi.

Uribia, La Guajira.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el pasado sábado 25 de febrero, hacia las 2 pm en territorio ancestral de la Comunidad Wayuu de Chimorrotchi, municipio de Uribía, se presentó  la incineración de seis viviendas, huertas de pan coger, corrales de ganado caprino en otros bienes e inmuebles de la comunidad.

De acuerdo a la información recibida, alrededor de 25 hombres armados llegaron a la ranchería de la comunidad, donde además de quemar todo lo encontrado a su paso, intimidaron a una mujer embarazada que se encontraba en el lugar.

Acciones de violencia como estás, son las que han ocasionado que mujeres, niños, niñas y jóvenes de la comunidad de Chimorrotchi se encuentren desplazados desde el pasado 07 de febrero en el área urbana del municipio de Riohacha.

A la fecha no existe respuesta de instituciones competentes, que atienda debidamente la situación humanitaria y verifique en territorio los hechos denunciados.
La comunidad manifiesta su preocupación por los ingresos de integrantes de la fuerza pública, violentando su autonomía territorial como pueblos indígenas.
De igual manera los pobladores advierten sobre la fragmentación del tejido social, ocasionada por la intervención de la empresa ENEL que ha influido en la situación actual de conflictos por la tierra.
Hacemos un llamado para que las instituciones competentes hagan una verificación de la situación humanitaria de la población afectada y tome las medidas requeridas para garantizar la Vida e integridad de las personas pertenecientes a la comunidad de Chimorrotchi.

Con profunda preocupación.

Bogotá D.C 28 de febrero de 2023.

Comision Intereclesial de Justicia y Paz.