Indígenas temen enfrentamientos, ELN ordenó concentrarse en Resguardo

Ayer martes 14 de noviembre, a las 7:00 p.m., miembros de la guerrilla del ELN informaron a indígenas Embera del Resguardo Alto Guayabal en el Jiguamiandó, que toda la población debía concentrarse en el caserío y tampoco ingresar a la zona selvática.

Los indígenas están en estado de zozobra debido a las operaciones de autodenominadas ” Autodefensas Gaitanistas de Colombia” AGC en su territorio con la tolerancia e inacción de las fuerzas regulares.

Hoy desde las 6:30 a.m., el resguardo está siendo sobrevolado.

El caserío del Resguardo Nuevo Cañaveral se encuentra ubicado a una hora a pie del territorio colectivo del Consejo Comunitario de Urada en dónde hace dos días, se encontraban más de medio centenar de AGC, en la finca conocida como Brisas. Urada es punto de intersección entre las comunidades de Pueblo Nuevo, Nuevo Cañaveral, Puerto Lleras, y resguardos Embera incluyendo Alto Guayabal y Urada.

Cerca de 40 minutos de Urada se encuentra la base militar, instalada irregularmente, en el casería de Llano Rico, Curvaradó.

A esta hora lo pobladores indígenas y afros temen que se produzcan enfrentamientos en los que se continúen desconociendo sus derechos.

Bogotá, D.C., noviembre 15 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz