Minga de control territorial ante afectaciones generadas por acciones de minería en territorios Nasa

Ante el llamado de la madre tierra (Uma Kiwe) a la defensa del agua, la vida, los ecosistemas y los espíritus guardianes del territorio, nos vemos abocados a realizar una minga de control territorial ante las afectaciones directas generadas por acciones de minería en 13 comunidades del Pueblo Nasa de los municipios de Villa Garzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís, y las afectaciones indirectas causadas a hermanos indígenas de otros pueblos y comunidades campesinas que habitan en la rivera de los afluentes y rio Juanambu, Piñuña y Coqueto.

Ante la negligencia del Estado y sus entidades competentes de garantizar los derechos fundamentales al agua como líquido vital para los seres vivos y a un ambiente sano, enmarcados en nuestro Mandato Cosmoambiental, decidimos iniciar desde el domingo 12 de noviembre la Minga Indígena por el control territorial, con 300 guardias indígenas de 38 comunidades pertenecientes a la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo Kwe ́s Ksxa ́w.

La Minga que va del 12 al 16 de Noviembre en la comunidad de la Floresta Alto Coqueto, del Municipio de Puerto Caicedo, tendrá como destino la comunidad de Jerusalén en el Municipio de Villa Garzón y se acampará en la montaña al caer la noche.

Dejamos constancia que no se cuenta con la presencia de la institucionalidad local y regional para que acompañaran este recorrido territorial de defensa de la Vida, el ambiente y la biodiversidad amazónica, pese a la invitación realizada previamente.

Recordamos que como Pueblo Nasa hemos denunciado desde hace más de 4 años, la contaminación de las fuentes hídricas antes mencionadas, que son de abastecimiento básico y fundamental para las diferentes comunidades, así como el desarrollo de prácticas culturales para la pervivencia como pueblos milenarios; sin que hasta el momento se haya realizo ninguna acción por parte de la institucionalidad.

Exigimos garantías para el buen desarrollo de la Minga de control territorial y hacemos responsable al Estado Colombiano ante los riesgos y amenazas de actores armadosinteresados en las actividades mineras contra gobernadores, líderes y miembros de las comunidades Nasa que exigen la suspensión de estas actividades.

A las autoridades competentes exigimos:

• Corpoamazonia como autoridad ambiental competente para controlar y suspender las actividades mineras, actuar de manera diligente ya que conocen esta situación desde hace más de 4 años.

• A la fuerza pública, abstenerse de realizar operativos terrestres o aéreos mientras la guardia indígena realiza el corrido de control territorial en los lugares sobre la rivera de los ríos Juanambú, Floresta, Alto Coqueto y Piñuña.

• A la Procuraduría General de la Nación iniciar de manera inmediata los procesos disciplinarios correspondientes contra funcionarios públicos de las entidades locales y regionales quienes han tenido conocimiento de la problemática (Alcaldes, Secretario de Gobierno Municipal de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Villagarzón, Secretario de Gobierno Departamental, Corpoamazonia, Procuraduría Regional Putumayo) y han omitido de manera reiterada su actuar para menguar o acabar las afectaciones ambientales generadas por la Minería.

• A la Fiscalía general de la nación actuar de manera contundente ante la problemática.

• A la UNP para que adopte medidas de protección de manera inmediata y urgente contra líderes de las comunidades Nasa amenazados.

Ver comunicado completo

 

Leave a Reply