Incursión Militar Encubierta y abierta con el Batallón 21 Vargas. Robos Saqueos de bienes de los pobladores. Intimidación

GRAVE Situación de Derechos Humanos Corregimiento Medellín del Ariari y Puerto Esperanza, Municipio El Castillo.


DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE PUERTO ESPERANZA

1. Desde mayo pasado el corregimiento de Medellín del Ariari, límites de la zona de distensión, ha vivido el desarrollo de la estratega militar encubierta, días después de la terminación de los diálogos adelantados entre el Gobierno Nacional y las FARC EP. Luego de incursiones armadas de “civiles” armados que participan en la estrategia paramilitar, vestidos de camuflado, con armas cortas y largas, han ingresado a los cascos urbanos de Medellín del Ariari, de Puerto Esperanza. En el primer corregimiento además de reunir a toda la población, de amenazar de muerte a muchos de sus pobladores, de ejecutar extrajudicialmente a campesinos, de plantear un discurso donde se afirman como promotores del “progreso”, de la “armonía social”, de respetar los derechos humanos, porque ahora “no van a mochar cabezas”, con posterioridad ha hecho presencia las Fuerzas Militares a través del Batallón Vargas, se instalan a pocos minutos de los campamentos de los “civiles” armados no se producen combates, ni acciones militares contra los paramilitares. Posteriormente, avanzan hacia las veredas, los primeros mientras los segundos ocupan las áreas urbanas.

2. Nuevos hechos se han presentado, ya no solo en el corregimiento de Medellín de Ariari sino en Puerto Esperanza, además de daños irreparables, de torturas y de asesinatos selectivos, de amenazas, de saqueos de bienes, de ametrallamientos y bombardeos indiscriminados, se han generado desplazamientos de la población con la finalidad de sobrevivir a las incursiones militares encubiertas. Aunque las operaciones militares pretenden justificarse como contrainsurgentes para enfrentar a las FARC EP estas se han desarrollado es contra la población civil.

En su conocimientos los recientes hechos a los cuales ha sido posible acceder gracias a testigos o víctimas que a pesar del terror han decidido arriesgarse a compartir su testimonio.

* En la primera semana de junio en las riberas del río Cumaral aparecieron tres cadáveres con señales de torturas, disparos de fusil, uno de ellos sin cabeza.

* Jueves 11 de Julio, hacia las 8:00 hora local, un centenar de “civiles” armados, que participan en la estrategia militar encubierta, vestidos de camuflado, portando brazaletes identificados con las tres letras AUC, llegaron hasta las veredas Caño Embarrado y el Jardín, Corregimiento de Medellín del Ariari, municipio de El Castillo obligando a los campesinos a llevar hacia el municipio de El Dorado, 1.000 cabezas de ganado que robaron de diversos pobladores de estas veredas.

En una finca de la vereda El Jardín, saquearon la vivienda, enseres, entre ellos, sillas de montar, algunas fumigadoras, un televisor, una nevera; otros objetos de la casa fueron destruidos.

Durante todo el día mantuvieron detenidos a varios campesinos obligándolos a seguir recogiendo y arriando ganado, al día siguiente continuaron con el robo en diversas fincas. A los campesinos les expresaron que si querían recuperar su ganado tenían que ir a conversar con ellos, que el ganado no se lo iban a entregar, a lo sumo alguna plata les iban a dar. Agregaron que, el que tuviera algo que ver con la guerrilla ni se apareciera por allá, pues lo eliminarían.

* Sábado 13 de Julio, el robo de ganado se detuvo pero los paramilitares continuaban en las veredas El Jardín y Caño Embarrado, entre tanto el ejército permanecía en el casco urbano de Medellín del Ariari, distante a 30 minutos de estas veredas.

* Domingo 14 de Julio en horas de la tarde se oyeron unos disparos durante unos minutos, los campesinos vieron llevar dos cuerpos envueltos en sabanas, por parte del Ejercito.

* Lunes 15 de Julio llegó el ejército a Medellín del Ariari con aproximadamente 200 cabezas de ganado diciendo que en un combate realizado el domingo anterior lograron recuperar esas cabezas de ganado y que habían dado de baja a dos paramilitares.

El Ganado que “recuperó” el ejército fue llevado a Medellín del Ariari, entregado a los dueños que mostraron los certificados de las marcas, en total fueron entregadas 200 reses

Ese lunes en su recorrido por las veredas de caño Embarrado y El Jardín, los armados dentro de la estrategia encubierta llegaron a una casa y preguntaron su tenia hijas estudiando en el Internado “El Encanto” , la señora respondió que sí. Los armados expresaron que la “escuela era un nido de guerrilleros, allá los que estudian son milicianos” (…) “Nosotros vamos por ellos para sacarlos”.

* Jueves 1 de Agosto, a las 9:30 hora local, los “civiles” armados dentro de la estrategia militar, reunieron a los campesinos de las veredas del Jardín, y la Macarena y les dijeron que ellos se iban a quedar, los iban a proteger, y que volvieran a mandar a los niños a la escuela ya que ellos iban a traer el progreso. Eran 100 hombres distribuidos por la vereda. El Ejercito estaba ubicado en Medellín del Ariari a 30 minutos de distancia

* Viernes 2 de agosto, los armados establecieron un retén a 15 minutos de Puerto Esperanza, detuvieron durante largo tiempo los carros, las personas, les solicitaron documentos de identidad, amenazaron a varios de los campesinos. A las 9:00 hora local detuvieron el carro que transporta a los estudiantes, los interrogaron, les exigieron los carné estudiantil, a algunos de ellos los amenazaron . Luego los dejaron ir.

Horas después, a raíz del movimiento de los armados, los habitantes de Puerto Esperanza se desplazaron hacia la vereda La Cima, La Esperanza y El Encanto, así como, a otras veredas de la parte montañosa por las amenazas de incursión militar dentro de la estrategia paramilitar. Durante la tarde, los “civiles” armados detuvieron a varios conductores y campesinos en la vereda Caño Claro, allí manifestaron que “no venimos cortando cabezas ni haciendo masacres”, sin embargo, amenazaron a algunos pobladores.

Desde ese día los pobladores de Puerto Esperanza, veredas Campo Alegre, El Jardín, La Cima también se encuentran en situación de desplazamiento, aproximadamente 80 familias, por miedo a las acciones piscológicas y armadas dentro de la estrategia militar encubierta. En la región hacen presencia unos 200 hombres paramilitares.

En desarrollo de la estrategia militar los civiles armados se establecieron en el filo de la montaña con la pretensión de llegar a los lugares de asentamiento de la población civil. Se han recibido informaciones acerca de posibles enfrentamientos en cercanías de estos lugares con unidades militares y los “civiles” armados con un frente de las FARC EP. Al mismo tiempo hasta el día de hoy, en desarrollo de la avanzada armada encubierta han tomado posesión de las veredas Jardín, Caño Embarrado y El Encanto. De este modo, los pobladores civiles de Puerto Esperanza se encuentran cercados, mientras las posibles salidas hacia el Municipio de Lejanías se encuentran también bloqueados por unidades que participan en la estrategia militar encubierta.

• Viernes 9 de agosto, entre las 17:00 y las 20 45 horas, se desarrolla una operación militar aérea con sobrevuelos, ametrallamientos indiscriminados, así como acciones por tierra de unidades militares regulares y miembros de los “civiles” armados, en los lugares en que se encontraban los campesinos. Varios pobladores se desplazaron, y sus casas quedaron averiadas, así como la infraestructura eléctrica y de agua, y la escuela

* Martes 13 de agosto nuevamente se desarrollan sobre vuelos y ametrallamientos de aviones de la FAC alrededor del corregimiento de Puerto Esperanza. En horas de la tarde se percibe el ingreso de integrantes de los “civiles” armados sin que se produzca contacto alguno de estos con unidades del ejército

• Lunes 19 de agosto, a las 12:00 hora local, unidades del batallón 21 Vargas, en algunas casas del casco urbano realizaron acciones de control con la realización de un censo. Solicitaron los nombres, edades, documentos de identidad, oficio, tiempo de residencia, en varias viviendas de Medellín del Ariari.

• Ese mismo día en Puerto Esperanza, mientras algunos pobladores permanecían en sus casas, otros que transitaban por las calles de camino a lugares para salvaguardarse eran blanco de disparos de los “civiles” armados.

* Domingo 25 de agosto, el ejército ingresó a la vereda La Cima a las 12:00, eran unos 250 hombres, llegaron diciéndoles que por que se habían desplazado hacia esos sitios, que si habían venido a buscar protección de la guerrilla. Horas más tarde fueron detenidos, al parecer, dos milicianos de las FARC EP, y fue asesinado un joven con problemas mentales quien al sentir miedo corrió y por eso le dispararon.

* Martes 27 de agosto, el sitio conocido como la Y, ubicado entre Puerto Unión y El Jardín, a 30 minutos de Puerto Esperanza y de Medellín del Ariari, varios pobladores observaron los cuerpos sin vida de tres personas, cuya identidad se desconoce. Los cuerpos desaparecieron, mientras se desarrollaba un operativo militar.

Ese mismo día, después del medio día y hasta antes de empezar la noche, mientras unidades militares del Batallón 21 Vargas se encontraban en los alrededores de Puerto Esperanza haciendo una cadena de seguridad hacia la vereda La Cima, “civiles” armados dentro de la estrategia paramilitar bajo el nombre de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”,con insignias que portaban en los vestidos de camuflado ingresaron en camionetas 4 x 4, saqueando totalmente 15 viviendas, desarmándolas, se llevaron las tejas de zinc, así mismo, saquearon dos tiendas misceláneas. Los bienes que no se pudieron llevar los destruyeron como camas, neveras, vitrinas, armarios, sillas, puertas techos, ventanas. Muchos de los bienes saqueados los “civiles” armados, los llevaron hasta donde se encontraba el ejército, allí se les vio repartiendo prendas de vestir y otros bienes. Una de las camionetas en que se transportaban los civiles armados fue vista el día anterior en las calles del corregimiento del Medellín del Ariari donde se encontraba el ejército.

* Jueves 29 de agosto, algunas familias que regresaron a Puerto Esperanza, se encontraron con unidades del ejército quiénes les prohibieron recoger sus cosas, argumentando que, “después se perdían las cosas y les echaban la culpa a ellos”
Ese día intimidaron al joven JORMAN ENRIQUE ESCOBAR RENGIFO, le colocaron un arma en la boca, lo acusaban de tener vínculos con la guerrilla. Al día siguiente lo citaron para que se presentará a las 9:00 hora local.

3. Urge a los organismos humanitarios y de derechos humanos nacionales e internacionales:

 Conformar una Comisión de Verificación de los hechos aquí descritos que posibilite elaborar un diagnóstico inicial de la situación de las familias de Puerto Esperanza, y de las veredas vecinas de modo particular.

 Exigir al Estado Colombiano el desarrollo de acciones de asistencia humanitaria a las familias que se encuentran en situación de Desplazamiento

 Desarrollar un seguimiento a la aplicación de la política de Derechos Humanos en este caso en conformidad con los pactos y protocolos suscritos por el Estado colombiano

 Apoyar las acciones humanitarias requeridas por la Personería y otras instancias que desarrollan acciones en terreno.

Bogotá, 30 de agosto del 2002
COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ