Herido campesino en medio de enfrentamientos en Caloto Cauca

El día Lunes 15 de agosto, a las 10:00 a.m. se presentaron enfrentamientos entre Ejército y guerrilla de las FARC en la vereda El Vergel de Caloto Cauca.


EJERCITO NACIONAL SAQUEA PANADERIA Y HURTA BIENES

DE LOS CAMPESINOS

En medio de los enfrentamientos resulto herido el campesino ARTURO N., con impactos de fusil. Los vecinos del sector salieron a auxiliar al herido portando banderas blancas como símbolo de paz , a pesar de ello y en un desconocimiento brutal del DIH

El ejercito disparo con ráfagas constantes durante tres horas seguidas

Para poder sacar al herido, los campesinos tuvieron que tirarse por la maleza, pero aun así el ejército siguió DISPARANDO.

Ante la gravedad de la situación otro campesino logró entrar a la zona en un carro campero rojo con banderas blancas pero el ejército siguió disparando ocasionándole otro tiro en la pierna al campesino herido.

A pesar de la acción del ejército los campesinos lograron sacar al herido del sitio donde se presentaba el combate y lo llevaron hasta el Corregimiento de Huasano donde lo recogió una ambulancia para dirigirlo a un centro asistencial donde se encuentra hospitalizado.

A las 3:30 p.m el ejercito llego hasta la residencia de ROMAIRO AGUIRRE ALZATE en donde se encuentra instalado su tienda y panadería, y hurtaron cosas de valor como ropa, remesa, una cadena, un reloj y zapatos, avaluados en $ 900.000 y productos como pan, gaseosa y carnes frías, lo cual esta avaluado en $ 400.000 y los daños en Electrodomésticos avaluados en $200.000.

Muchas viviendas fueron impactadas en paredes y techos, al punto que los inermes habitantes de la vereda El Vergel tuvieron que abrir huecos en la tierra y esconderse para evitar ser heridos en su integridad. Otras familias tuvieron que desplazarse forzadamente de sus lugares de habitación.

Hacia las 5:00 p.m. del día de hoy un teniente y un cabo del ejército hablaron con el propietario de la panadería ROMARIO AGUIRRE ALZATE m con el fin de llegar a un acuerdo por los daños ocasionados. pero el campesino les manifestó que esa decisión se tomara en asamblea de la comunidad , por el riesgo que ello podría implicar para su seguridad personal .

Es importante resaltar que desde el 13 de agosto de 2010 los habitantes de las Veredas el Vergel y el Pedregal son beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el 14 de febrero mediante nota de prensa La Comisión Interamericana consideró de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH con el fin de proteger la vida y la integridad de las 179 familias de El Vergel y El Pedregal. Igualmente la CIDH exigió al Estado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida,

la integridad y la seguridad de las familias beneficiarias de estas medidas. Asimismo, la Comisión instó al Estado a que impida que continúen teniendo lugar enfrentamientos armados que pongan en riesgo la vida de la población civil de la zona.

A un año del otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la CIDH, el Estado de Colombia no ha adoptado medidas eficaces tendientes a garantizar la vida y la integridad de los beneficiarios de las mismas.

A un año del otorgamiento de las medidas el Estado de Colombia mediante su aparato armado desconoce los derechos de la población civil en flagrante infracción de las normas del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

A un año del otorgamiento de las medidas cautelares más de 60 familias se encuentran en situación de desplazamiento forzado y su número se incrementa ante los hechos de horror cometidos por en medio del conflicto armado.

Los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal están muy temerosos que ocurran nuevos daños a la vida y la integridad física y a sus bienes materiales, como los acaecidos en lo que va corrido del año.

Exigimos el respeto de vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas cautelares, Exigimos la adopción inmediata de las medidas cautelares a favor de las 179 familias del Vergel y el Pedregal a fin de evitar más daños en la vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas.

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.

Hacemos un llamado urgente a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y de DIH de carácter nacional e internacional para que insten al Estado de Colombia a la protección de las comunidades campesinas, la prevención de su desplazamiento y especialmente la protección de la vida.

Caloto Cauca, 16 de agosto de 2011

Corporacionjusticiaydignidad@gmail.com

Enviar sus comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA Ministro de la Defensa Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. siden@mindefensa.gov.co infprotocol@mindefensa.gov.co mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS Ministro del Interior y de Justicia Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax. 2221874 ministro@minjusticia.gov.co

VIVIÁN MORALES Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00 contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91 defensoria@defensoria.org.co secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C. anticorrupción@presidencia.gov.co reygon@procuraduría.gov.co