Exhumación de los Despojos Mortales de Monseñor Angelelli

De acuerdo con información de la prensa Argentina, en el día de mañana, 21 de abril de 2009, en la Rioja comenzará la exhumación de de los restos de nuestro obispo mártir ENRIQUE ANGELELLI, en el marco de la investigación para esclarecer los móviles de la muerte de la que fue víctima.


Los mecanismos jurídicos de impunidad en Argentina, hicieron que por 30 años se exhibiera el argumento de que su muerte obedecía a un accidente de transito, cuando un testigo afirmó que esté fue provocado por militares, en medio de la dictadura, para silenciar su voz profética que clamaba justicia por los crímenes provocados por el régimen de facto impuesto en el país.

Monseñor Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en un accidente que fue provocado por un vehículo Peugeot 404 blanco o gris, que cerró el paso del obispo y lo hizo volcar, cuando se dirigía de la Rioja a Buenos Aires con expedientes que daban cuenta de los militares responsables del crimen de Gabriel Longueville y Carlos Murias, dos sacerdotes de su diócesis. La propiedad de ese vehículo se adjudica al ex suboficial de aeronáutica Nelson Garnica, luego intendente de Chamical y de Villa Unión.

Monseñor Angelelli, por las denuncias que elevó por la persecución a miembros de su diócesis por parte de la de la dictadura militar recién impuesta en Argentina, ya había recibido amenazas de muerte por paramilitares de la Triple A. Su voz profética siguió desafiando los poderes de la muerte inspirado en la opción por los empobrecidos.

Hoy, 33 años después su memoria sigue viva, unida a la de las profetizas, profetas y mártires de nuestros pueblos. Llama, cuestiona, interpela nuestros silencios ante las injusticias y nos convoca a reclamar verdad, justicia, reparación y no repetición de estos crímenes y de los millares de desaparecidas y desaparecidos de nuestros continentes.

Llamamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a que actúe en derecho para que de una vez por todas se constate jurídicamente la verdad que se ha testimoniado por décadas y los responsables del crimen respondan por ese y por todos los execrables asesinatos, desapariciones y torturas que cometieron.

SERVICIO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA –OSCAR ROMERO- SICSAL