Erradicación cultivos de coca

Erradicaciones forzadas en Piñuña Blanco

Hoy, martes 28 de julio a las 8:40 a.m. en la comunidad de Monte Verde, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, un helicóptero desembarco 14 integrantes de la Policía antinarcóticos. 

La rápido acción de más de 60 personas de la comunidad campesina impidió la aspersión  terrestre con glifosato que los uniformados pensaban realizar. 

Desde el pasado sábado 25 de julio hasta el día de hoy, Ejército y Policía han erradicado en cinco predios, dos hectáreas y media de coca, de familias de la comunidad de Monte Verde. 

Las operaciones de erradicación forzada se siguen desarrollando sin las medidas de protección necesarias para evitar el riesgo de contagio por COVID19, contradiciendo los protocolos establecidos por el gobierno nacional. 

La negligencia del actual gobierno se expresa en la continuidad de operaciones de erradicación forzada que colocan en riesgo a la población rural por contagio de COVID19 del departamento del Putumayo. 

El presidente Ivan Duque sigue sin responder a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global realizada por más de 110 procesos comunitarios del país. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)

Dada la respuesta civil se temen represalias contra las comunidad y sus líderes. 

Bogotá D.C., 28 de julio dec 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply