Enfrentamientos entre Comandos de La Frontera y el Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP 

El viernes 16 de octubre en horas de la noche, en límites entre las comunidades de Montebello y Dos Quebradas,  corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, se produjo un enfrentamiento entre las estructuras armadas autodenominadas Comandos de La Frontera y el Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP. 

De acuerdo con la información recibida el enfrentamiento armado duro unos treinta minutos.

Un día después, el sábado 17 de octubre, hacia las 7:00 p.m. se conoció que un cuerpo sin identificar de esta región se encontraba en la morgue de Puerto Asís. 

A inicios de semana dos personas fueron asesinadas por  Comandos de La Frontera. Esta estructura armada han presionado y ordenado a la población campesina abstenerse de movilizarse en libertad, han prohibido la instalación de antenas de internet y el uso de, celulares de alta gama, entre otras medidas. 

La disputa entre estas dos estructuras armadas ilegales se produce en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la policia Nacional, quienes han incrementado las operaciones de erradicación forzada de cultivos de coca. 

Desde  septiembre de 2019, la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana 040-19 , advirtió el riesgo de confrontación armada por el control territorial entre estos grupos. 

A pesar de las denuncias y alertas permanentes, la politica de  paz con legalidad en el Putumayo, ha sido un rotundo fracaso. El control militar de Comandos de La Frontera es innegable en zonas urbanas y rurales del Putumayo.  La respuesta gubernamental y estatal es inexistente o ineficaz. La población de Putumayo continúa en permanente zozobra. 

Bogotá D.C., 18 de octubre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.