En Libertad SAMUEL REDONDO

“Estos haces tu, Y crees que hemos de callar?
¡es qué piensas, que somos como tú? Yo te arguyo y te acuso cara a cara” Salmo 50, 22


Martes 26 de julio, a las 5:00 p.m. aproximadamente fue dejado en libertad SAMUEL REDONDO MEDINA, detenido arbitrariamente en el corregimiento de El Salado, departamento de Bolívar y luego trasladado a la cárcel “La Ternera” de Cartagena.

A SAMUEL se le ha sindicado falsamente del delito de rebelión por el acusador LUIS JOSE FONSEA ARRIETA, quién es parte de los montajes judiciales en que se encuentran comprometidas las Fuerzas Militares que hacen permanente presencia en El Salado desde hace tres años.

El Fiscal Seccional 36 que conoce el caso SAMUEL, padre de 8 hijos, tomó la decisión, luego de escuchar, entre otras pruebas, los testimonios de 5 personas, que desvirtúan con claridad la falsedad del montaje.

Aún se encuentra detenido EMIRO RAFAEL MENDOZA RODELO como consecuencia de falsos acusadores que han ido surgiendo en desarrollo de la presencia militar de la Infantería de Marina desde hace tres años en El Salado.

De acuerdo con testimonios de pobladores, la lista de las personas, que son objeto de la persecución judicial a través de esta estrategia es de 15, 9 de las cuales ya han sido detenidas y la mayoría puestas en libertad.

En desarrollo de la presencia militar, los pobladores de El Salado, fueron testigos de cómo 8 paramilitares en medio de la tropa, el pasado 6 de mayo, amenazaron a campesinos de la comunidad. A raíz de esta denuncia y de los abusos cometidos por las unidades regulares, los militares anunciaron el 26 de mayo, que existía una lista en la que aparecen 15 personas acusadas de ser guerrilleros o auxiliares de la guerrilla. Los militares también han anunciado que si ellos se van vendrán los paramilitares.

Miércoles 27 de julio, SAMUEL regresó al casco urbano del corregimiento de El Salado, se teme por el riesgo de la vida e integridad personal de este campesino. En el pasado RAMIRO MENDOZA RODELO, fue asesinado por paramilitares luego de recobrar su libertad al constatarse las falsedades en su montaje judicial.

LINEAS DE INTERPRETACION

En sana lógica, lo que cualquier ciudadano se pregunta, es por qué continúan las detenciones claramente ilegales y arbitrarias ?

Es muy preocupante la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la vida de SAMUEL.

En El Salado han sido asesinadas o desaparecidas más de medio centenar de personas entre el año 1.997 y el 2002. Ahora, lo que decidieron retornar o quiénes aún se encuentran desplazados son el blanco de las actuaciones judiciales, con detenciones injustas. Los victimarios hoy gozan de los beneficios de SantaFé de Raliito, se beneficiarán de la sanción presidencial del mal llamado proyecto de ley “justicia y paz”, se ocultaran las responsabilidades institucionales en la estrategia de destrucción de la población.

Por qué mientras que el casco urbano de El Salado se encuentra absolutamente militarizado a unos pocos minutos las estructuras paramilitares se mantienen incólumes disfrutando las mieles de la removilización ¿.

Por qué mientras los campesinos son detenidos arbitrariamente aquellos que han torturado, asesinado, desaparecido a más de medio centenar de personas, gozan de la libertad, de privilegios en las estructuras armadas del Estado o privilegiados en el proceso de impunidad de la institucionalización paramilitar?

SOLICITUDES URGENTES

A las iglesias y organizaciones cristianas, a la comunidad de derechos humanos dirigir sus comunicaciones a:
* VicePresidente FRANCISCO SANTOS, qué garantías a la vida e integridad personal de SAMUEL REDONDO ofrece a fin de evitar daños irreparables a su vida e integridad personal

* Fiscal General de la Nación LUIS CAMILO OSORIO, a la Doctora YOLANDA SARMIENTO, manifestando que:

conocen de la detención de EMIRO RAFAEL MENDOZA RODELO, expresando su preocupación por el uso de acusadores falsos como testigos – lo que desvirtúa un debido proceso -, exigiendo la libertad inmediata a partir de la valoración en sana crítica de las falsas pruebas y solicitando recibir respuesta a sus inquietudes .

 Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No. 52-01 Bogotá, Fax: (571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

 Fiscal 36 Especializado de Cartagena (575) 6563550 Cartagena

Bogotá, D.C Julio 28 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ