Desde el bajo atrato, una posición ante la privatizacion territorial

Divulgamos el Humanos del Mundo 197 en el que se retoma un comunicado de
Los Consejos Mayores del Jiguamiandó y Curvaradó y las Familias de los Consejos Comunitario de Cacarica asociados en CAVIDA en los que expresan su posición frente a la Resolución 1516 que se convierte en otro medio de privatización y de formalización de la privatización del territorio


El Bajo Atrato, parte del Bio Pacífico habitado por pueblos afrodescendientes, indígenas y mestizas se encuentra sometido desde 1.996 a una ofensiva contrainsurgente que ha combinado estrategia regulares de la Brigada XVII con la estrategia irregular de tipo paramilitar que se consolido en la impunidad de centenares de Crímenes de Lesa Humanidad y en el desarrollo de una estrategia parainstitucional que consolida la protección de la deforestación ilegal, la implementación de proyectos agroindustriales de palma aceitera, arracacho, primitivo, banano y coca.

Desde el bajo Atrato un llamado a la solidaridad y a la protección de las pocas iniciativas que desde la resistencia civil afirman integralmente sus derechos

Adjunto HUMANOS DEL MUNDO 197

Bogotá, D.C septiembre 6 de 2005

COMISI0N INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

“HUMANOS DEL MUNDO 197

Por la vida y el Territorio del Bajo Atrato

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

(Bajo Atrato, Departamento del Chocó, Septiembre 4 de 2005) Manifestamos ante la Resolución 1516 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER a través del cual se hacen las directrices del artículo 52 para la participación de las comunidades negras o afro colombianas en alianzas o asociaciones con empresarios, y declara la implementación de contratos de asociación o de riesgos compartidos de comunidades negras con compañías privadas son una forma desarrollar derechos puramente étnicos establecidos en la Constitución Nacional y las Leyes de la Republica que:

1. La Resolución van en contra vía de los derechos de nosotros como parte de los pueblos afrodescendientes reconocidos por el Estado Colombiano a través de la ley 70, desconociendo el carácter colectivo de la titularidad, abriendo las posibilidades de prácticas privadas de uso de la propiedad y al mismo momento pone aún más en riesgo la biodiversidad de la humanidad en la que habitamos y la que protegemos evitando la destrucción del planeta. Las palabras bonitas ocultan lo que existe detrás. Desconoce los Derechos Colectivos

2. La Resolución 1516 faculta a las compañías privadas para suscribir contratos con comunidades afrodescendientes para el desarrollo de proyectos agroindustriales o de infraestructura en nuestros territorios ancestrales, acuerdos que solo requieren para implementarse de lo que se denomina la autonomía de la voluntad privada consagrada en el articulo 1.602 del Código Civil. La sola voluntad de las partes tomadas en igualdad abstracta, es el principio sin que se requiera ninguno de los principios de orden étnico o de orden cultural y social establecidos en la Constitución Nacional. No hay igualdad efectiva. Desconoce el carácter de pueblo étnico con la igualdad formal de nosotros frente a compañías privadas.

3. La Resolución 1516 abre a la implementación de proyectos agroindustriales de largo plazo, la extensión temporal de los proyectos podría sobrepasar los 35 años establecidos en el artículo séptimo para la duración de las alianzas, lo cual hace posible que nuestras comunidades afrodescendientes perdamos el acceso y aprovechamiento de los territorios y recursos naturales.

4. La Resolución 1516 va en contra de nuestras costumbres y usos tradicionales pues es la apertura a una mentalidad de desarrollo que no es la nuestra, los motivos y las palabras que usa la resolución pretenden engañar a los pueblos, pero ocultan unas ideas de progreso entendidos como acumulación, destrucción ambiental, destrucción del planeta y destrucción humana. Desconoce nuestra mentalidad cultural y nuestros modos de existir como pueblo.

5. La Resolución 1516 aparece como un escrito donde se habla de la libertad de las comunidades para decidir realizar Alianzas Estratégicas. Se desconoce la realidad que vivimos de control parainstitucional, de desarrollo de la estrategia de control económica a través del proyecto de Alternatividad Social, PASO, de los paramilitares; pretende que seamos ciegos ante los procesos de desmovilización en la que pretenden que las víctimas del Estado a través de los paramilitares nos juntemos con ellos en proyectos agroindustriales como la palma aceitera, el primitivo y el banano, la yuca y el arracacho. Desconoce el Derecho a la igualdad lo que existe es coerción

6. La Resolución 1516 nunca fue CONSULTADA con los pueblos afrodescendientes, senos negó ese derecho de opinar y decidir sobre nuestras vidas en la biodiversidad. Desconoce el Derecho de Consulta.

7. La Resolución 1516 incide directamente en la perdida del uso de la tierra y su potencialidad para los cultivos pues la implementación de proyectos agroindustriales extensivos genera una agotamiento rápido e irreversible de suelos, luego de lo cual no son aptos para ningún tipo de cultivo.

8. La Resolución 1516 es otro mecanismo más de exclusión y de legalización de la ilegalidad de las empresas, que se une a la ley forestal, a la ley de paramos, a la ley del agua, a la ley de tierras, a las obras de que hoy se discuten en el congreso y en que los senadores y los empresarios han impedido que los pueblos expresemos nuestras palabras, nuestra dignidad, nuestros derechos y los derechos de la humanidad.

9. La Resolución 1516 es otro mecanismo de vender o entregar todo lo que existe como las obras que ya se iniciaron de la carretera panamericana, el poliducto que parte de Venezuela, pasa por Colombia, sube a Panamá moviéndose por encima de pueblos Wayúu, Wiwas, Palenques, Emberas, afrocacariqueños, afrocurvaradoseños, afrojuguamiandeses,

10. La Resolución 1516 deja en alto riesgo la vida de todo el biopacífico, la posibilidad de que la mayor cantidad de especies por hectárea del planeta y sus habitantes, nosotros, los indígenas y de los mestizos deje de existir con toda la Vida Natural.

Hoy nuestras comunidades avasalladas por políticas de seguridad sin democracia, por la impunidad en Crímenes de Lesa Humanidad, por políticas económicas que vuelven todo mercancía, políticas de paz que controlan nuestras vidas negando los derechos a la memoria, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral.

Reiteramos nuestra voluntad y nuestra decisión de seguir afirmando desde nuestra realidad la dignidad nuestra y la de la humanidad, la dignidad de un mundo con biodiversidad, la dignidad de habitar en los territorios con propuestas de educación propia, de salud tradicional, de desarrollo comunitario, de economías de subsistencia, de economías solidarias entre los pueblos, de economía de distribución justa en las que se combine en modos humanos y de equilibrio aportes técnicos y de tecnología que permitan la sobrevivencia de los pueblos y del patrimonio de la humanidad que es la biodiversidad.

Invitamos a los humanos del mundo a dejar constancia por escrito y con dibujos ante el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Interior, Vice Presidencia de la República, acerca de la destrucción ambiental, de los territorios y de los pueblos afrodescendientes del bio pacífico.

Invitamos a los Humanos del Mundo, a los ecologistas, a los ambientalistas, a los movimientos de paz y a los movimientos de mujeres a dirigir sus comunicaciones ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo dejando constancia de la Destrucción que avanza en nuestros Territorios y al patrimonio de la humanidad que devastará el planeta.

Invitamos a ser coadyudantes en las acciones de Tutela y la solicitud de Revocatoria de la Resolución 1516 que estamos trabajando con nuestros acompañantes jurídicos.

Invitamos a conocer las iniciativas de la Red de Alternativas a la Globalización y a la Impunidad, con las que estamos afirmando nuestro Derecho a la Vida y al Territorio, nuestro Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral y nuestras Propuestas por la Vida de la Humanidad, la vida nuestra.

Próxima Expresión de Objeción y Afirmación Octubre 28 a Noviembre 3 de 2005
Próximo Encuentro de Alternativas Diciembre 2 al 8 de 2005
Próxima Exploración de la Biodiversidad Febrero 20 al 28 de 2005

Familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica, asociados en Comunidades Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA.

Consejo Comunitario Mayor del Curvaradó

Consejo Comunitario Mayor del Jiguamiandó

Familias desplazadas del Bajo Atrato”

Bogotá, D.C septiembre 6 de 2005

COMISI0N INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ